lunes, 25 de marzo de 2013

LAS MARCAS DE NEUMATICOS EN EL RALLY I. CANARIAS


Los neumáticos en el 37º Rally Islas Canarias “El Corte Inglés”

Sin duda alguna el recientemente disfrutado 37º Rally Islas Canarias “El Corte Inglés” ha dejado importantes sensaciones ya sea para la gran cantidad de aficionados que se apostaron en las laderas de las carreteras de Gran Canaria y disfrutar del pilotaje de los numerosos participantes, los que han sido parte del entramado organizativo, las empresas patrocinadores y colaboradoras, así como los medios de comunicación llevando las muchísimas noticias que nos fueron dejando estos días de reconocida fiesta del motor, sin olvidar las maratonianas retransmisiones de radio en directo.
Y como bastante ha dado de sí este evento nos permitimos compartir con nuestros lectores el seguimiento que realizamos a las diferentes marcas de neumáticos de competición que se pudieron ver en el desarrollado fin de semana.
Una dedicación motivada por conocer “que hay” en el panorama deportivo, dejando a un lado los datos y explicaciones técnicas acerca de que usó un equipo y porque, e informaciones que de seguro podrán seguir en interesantes artículos.
 
Debido a las particularidades clasificatorias de este rallye y para concentrar la validez que este rally tiene ya sea para el Campeonato de Europa (ERC), Campeonato de España de Rallyes y/o Autonómico de Canarias se ha optado por hacer tres claras distinciones: Los equipos foráneos integrados en el Europeo, los que han llegado del resto de España y, finalmente, los de las islas.
Teniendo en consideración la dificultad que aportan las mencionadas clasificaciones es posible que pueda surgir alguna duda o matización concreta; a este respecto cabe indicar que los posibles conflictos de si un vehículo debería estar en uno u otro certamen se solucionarían trasvasando de un capítulo a otro a los puntuales implicados sin que ello implique cambio significativo para la marca más empleada (como por ejemplo en los vehículos RRC que para este estudio se han asignados al continental, aunque uno de estos vaya a seguir el nacional. Por otro lado los canarios se agrupan juntos, a excepción de uno que seguirá en exclusiva el nacional de asfalto, etc.).
Quizás los datos aportados den alguna sorpresa por las que aparecen mientras que en otros es posible que sean por lo contrario. A partir de esto, y como quién dice, “que cada cual saque sus propias conclusiones…”
Campeonato de Europa, cosa de tres marcas.
En este apartado se han incluido a 16 coches. De los cuales 13 montaban neumáticos de la marca Michelín, siendo el despliegue técnico de este fabricante acorde a tal exigencia ocupando un destacado espacio en el parque de trabajo. Por su parte la italiana Pirelli contaba con 2 participantes y ambos vehículos de tracción delantera mientras que el restante iba con la japonesa Yokohama, una marca quizás más conocida por sus éxitos en pruebas de circuitos internacionales y el WTCC como punta.
Campeonato de España, a cuatro bandas.
13 vehículos se integraron en este capítulo, siendo nuevamente la francesa la más utilizada por 6 vehículos. A este respecto indicar que si también estaba presente la americana BFGoodrich siempre era montada en combinación con la anterior en el otro eje del coche gracias a la afinidad de calidad que se transfirió temporadas atrás cuando la europea se hizo con ella. Siguiéndole en el orden de importancia Pirelli con tres monturas repartidos entre 1 en tracción total y dos en delantera. Cerrando Hankook con dos vehículos gracias al poyo que presta al equipo oficial.
Autonómico de Canarias, viva la variedad con ocho.
Mayoría de participantes locales hasta los 36 que tomaron la salida. Siguiendo la tendencia de liderato ya vista anteriormente la marca gala volvía a ser la monta principal en un total de 26 coches (y sin haber comenzado con la segunda temporada de su challenge). Valga indicar que ocho de estos coches también emplearon la combinación puntual con la BF. Sin salirnos de esta elección inicial destacar dos curiosidades, un participante la utilizaba en el tren delantero dejando para atrás la colocación de la nipona, mientras que la salvedad venía de otro coche que dejó de emplearlas temporalmente en la segunda sección del viernes por la posible lluvia en las cumbres utilizando para esta única ocasión la marca Toyo en las cuatro llantas. Destacar la excepción de un único vehículo que incorporaba, mientras estuvo en carrera, las cuatro ruedas de la estadounidense. La aparición de Hankook merced a la challenge impulsada desde esta temporada tenía aquí a sus tres primeros equipos inscritos si bien la cifra final de los que se decantaban por esta llegaba a los cinco. En el orden descendente Kumho tenía representación en dos equipos, mientras que con un solo coche, y cerrando este particular seguimiento, se situaban la inglesa Dunlop y la menos conocida de Fedima (neumáticos renovados de competición) a plena satisfacción de su piloto.
- Marcas reseñadas.
BF Goodrich, Dunlop, Fedima, Kumho, Michelín, Pirelli, Toyo, Yokohama.
 
Articulo publicado en www.abp-sponsoring.com por Alfredo Barreto

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