viernes, 19 de abril de 2013

CANARIAS, EPICENTRO DEL ARBITRAJE NACIONAL CON MOTIVO DEL XXII CLINIC DE ÁRBITROS

>> Gran Canaria acogerá por primera vez una reunión de la Comisión de Coordinación Interterritorial con la presencia de los presidentes de los comités de árbitros de todas las federaciones territoriales
>> La Antorcha de la Concordía recorrerá Gran Canaria el jueves, 25 de abril de 2013, con la característica de que habrá un recorrido específico por los colegios de Telde

Canarias se convertirá en el epicentro del arbitraje nacional a partir del próximo martes, 23 de abril, ya que a partir de esa fecha y hasta el hasta el sábado, 27, no sólo albergará la celebración de la vigésimo segunda edición del Tagoror Clinic Internacional de Árbitros, sino que en la misma participarán como ponentes destacados miembros del Comité Nacional y la totalidad de los presidentes de los Comités Técnicos de las federaciones territoriales, quienes celebrarán en la capital grancanaria una de las dos reuniones anuales de la Comisión de Coordinación Interterritorial.

Estas intensas jornadas de trabajo, en el que participarán activamente más de 500 miembros del Comité Técnico de Las Palmas, arrancarán el próximo martes, en las emblemáticas Montañas del Fuego de Lanzarote donde el seleccionador nacional, y otros miembros de su cuerpo técnico, procederán al encendido de la Antorcha de la Concordia, llama de fuego a través de la que se pretende sensibilizar la población sobre la práctica del Juego Limpio y que en esta ocasión, por primera vez, se trasladará a La Graciosa.

Tras su recorrido por Lanzarote, la Antorcha viajará a Fuerteventura (miércoles, 24 de abril) y, por último, estará en Gran Canaria (jueves, 25 de abril). De los detalles del recorrido de la Antorcha por Gran Canaria, en el que participarán activamente diferentes centros escolares y colectivos futbolísticos, se informó en la jornada de hoy, jueves, en el transcurso de un encuentro informativo desarrollado en la sede de la Federación Interinsular.

El acto estuvo presidido por Antonio Suárez Santana, presidente de la Interinsular de Las Palmas, quien estuvo acompañado del director general de Deportes, Ramón Miranda Adán y los concejales de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ester; Moya, Raúl Suárez e Ingenio, Sebastián Suárez, así como del presidente del Comité de Árbitros, Esteban Hernández Galván.

El presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, tras hacer un balance de los éxitos alcanzados por el Comité Técnico de Árbitros, "pidió la máxima colaboración de todos para que un evento de esta naturaleza tenga la trascendencia que se merece y con el máximo esplendor".
Aludió Suárez Santana que aprovechando la celebración de la XXII edición del Clinic, la isla de Gran Canaria acogerá, por primera vez en su historia, una reunión de la Comisión de Coordinación Interterritorial del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, evento en el que se espera la presencia de Ángel María Villar y programado para el sábado, 27 de abril de 2013, a partir de las cinco de la tarde en el hotel Santa Catalina.

El ex árbitro y actual teniente de alcalde de Moya, Raul Suárez, recordó que en el año 95 "la recorrí como árbitro en activo y en aquel momento nos tachaban de locos por ir corriendo por las carreteras de la isla. Sin embargo, y aunque auguraban el fracaso de la iniciativa, ya llevamos 19 ediciones de la Antorcha y lo que nos queda".

Sebastián Suárez, concejal de Deportes de la Villa de Ingenio, comenzó su alocución aludiendo a que su municipio ha vuelto a colaborar con la organización de la Antorcha "desde la fecha en la que accedí a la concejalía". "La labor del árbitro hay que conocerla para que el resto de la población la pueda respetar", indicó el edil.
"La labor que ustedes cumplen es encomiable. Aguantarnos a nosotros, los futbolistas, es a veces imposible", indicó el concejal sureño al referirse a su actividad como futbolista en la categoría de Veteranos. "Muchas veces nos portamos mal en el campo porque ni siquiera entendemos el Reglamento", agregó.

Carlos Ester Sánchez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas, se refirió a su experiencia personal de participar en la pasada edición de la Antorcha de la Concordia. "Cuando corrí por la calle de Triana no sólo aprendí que estábamos haciendo deporte, sino transmitiendo valores. Es algo más que una carrera", agregó.

Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, indicó que durante su mandato le había sorprendido "la dinamización, la creatividad y las ganas de trabajar que he encontrado en el presidente de la Federación de Fútbol". Refiriéndose al Clinic, Miranda Adán dijo que esta actividad "engrandece la figura del árbitro", además del valor social que tienen en el deporte "y extrapolarlo al resto de la sociedad".
El director general de Deportes anunció que el propio presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recibirá a la totalidad de los presidentes de los Comités Territoriales de Árbitros de todas las federaciones que participarán en la Comisión de Coordinación Interterritorial.

Esteban Hernández Galván cerró el acto haciendo un pormenorizado balance del recorrido de la Antorcha, revelando que la presente edición se ha dedicado a un estudiante minusválido de la isla de Fuerteventura que lleva "tres años portando nuestra Antorcha en una silla de ruedas".
"Hemos querido llegar al máximo grupo de colegios para que los menores conozcan la gesta de la Antorcha de la Concordia". En tal sentido anunció que este año "se desdoblará la Antorcha, de tal modo que celebraremos un recorrido específico para Telde y el ya conocido tradicionalmente, que arranca en la localidad turística de Maspalomas, a partir de las nueve de la mañana".
"Nosotros no pedimos dinero, sino que se nos ayude en especie para hacer posible el sueño del recorrido de la Antorcha", concluyó Esteban Hernández Galván.


No hay comentarios:

Publicar un comentario