domingo, 21 de abril de 2013

Un palmeo de Mirotic a 0,4 del final da el triunfo al Real Madrid (74-76)

El Herbalife Gran Canaria luchó hasta el último instante contra el gigante Real Madrid pero no fue suficiente (74-76). Un palmeo de Nikola Mirotic a 0,4 del final dio al traste con el gran partido de Spencer Nelson (24 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) y con el brillante último cuarto de un Óscar Alvarado que no cedió ante la presión en los instantes finales (5 puntos en el último minuto). Al final, la última jugada decidió un partido que podría haberse decantado de cualquiera de las partes.

Quizá eran las lágrimas del homenaje a Jim Moran, o quizá tan solo el sudor ocasionado por el calor infernal que hacía hoy en la Avenida Marítima. Fuera como fuera, la afición amarilla recibió al rival con ojos llorosos pero con voces muy, muy fuertes. El Centro Insular se vistió de gala para recibir al eterno Moran y al líder Real Madrid y, desde el segundo cero, se metieron de lleno en un partido que iba a ser muy difícil. El choque comenzó muy trabado, con muchos contactos en ambos lados de la pista. El primer toma y daca protagonizado por ambos conjuntos tuvo en Roberto Guerra el jugador amarillo más destacado. A pesar de que el conjunto amarillo tomó ventajas en los primeros compases, un triple de Jaycee Carroll firmaba un parcial de 0-8 con el que el Real Madrid se marcaba en el electrónico (9-16, minuto 9). El acierto desde más allá de 6,75 marcó un primer cuarto en el que tan solo la habilidad exterior de Spencer Nelson pudo mantener la desventaja por debajo de la decena (14-22).
La salida de Óscar Alvarado en el segundo cuarto hizo resurgir a un Herbalife Gran Canaria que, además, apretó en defensa aprovechando la inteligencia de Javier Beirán. Ellos dos, y un Xavi Rey portentoso bajo los tableros, lideraron un parcial de 7-0 con el que los amarillos volvieron a meterse de lleno en la contienda (21-22, minuto 14). El conjunto blanco intentaba distanciarse de nuevo en el electrónico con buenas acciones de Nikola Mirotic, pero la buena dirección de Óscar Alvarado facilitaba oportunidades de tiro fáciles. Los de Pablo Laso encontraron su velocidad y con un gran juego colectivo en el que hasta nueve jugadores visitantes anotaron, lograron llegar a los dobles dígitos de ventaja (25-35, minuto 17). El Centro Insular empezó a rugir como protesta a algunas decisiones arbitrales, y los jugadores grancanarios se contagiaron de la energía de la marea amarilla. Así, con cinco puntos de Spencer Nelson (13 al descanso), el Herbalife Gran Canaria cerró el cuarto con un parcial de 7-0 (34-37).
El paso por vestuarios cortó la buena dinámica del equipo local y el Real Madrid, con cinco tantos de un incisivo Carlos Suárez, volvió a distanciarse en el electrónico (36-45, minuto 23). Pero si bien los blancos se seguían viendo con la delantera, también seguían viendo al Herbalife Gran Canaria por el espejo retrovisor. Las buenas acciones de Spencer Nelson y Brad Newley mantenían el choque en menos de diez puntos de diferencia. Las decisiones arbitrales seguían calentando el ambiente de un Centro Insular que clamaba al cielo tras cada acción. Un triple de Ryan Toolson tras dejar en el suelo a Sergio Llull ponía a dos a los amarillos y forzaba a Pablo Laso a pedir tiempo muerto (50-52, minuto 28). El parón surtió efecto para un equipo madrileño que en los últimos dos minutos y medio de cuarto logró un parcial de 1-7 con el que llegaban al último cuarto con una ventaja de ocho tantos (51-59).
El empuje madridista llevó al equipo visitante a disfrutar nuevamente de una ventaja de diez puntos. Con el crono acercándose cada vez más a la final, el Centro Insular empezó a entonar el ''¡Sí se puede!'' y un 2+1 de Spencer Nelson daba de nuevo vida a este grupo de guerreros (57-63, minuto 35). Un triple de Nikola Mirotic desde la esquina suponía el primer acierto en juego del Real Madrid en un período de más de dos minutos, y daba ocho de ventaja a los capitalinos (59-67, minuto 37). Pero este equipo nunca se rinde, y un parcial de 4-0 volvía a exigir a Laso pedir tiempo muerto (63-67 a 2:55 del final). El Centro Insular, Jim Moran incluido, no paraba de gritar y animar en el calor sahariano de la Avenida Marítima. Una falta en ataque del lagunero Sergio Rodríguez sobre Óscar Alvarado levantaba aún más a un pabellón que parecía vibrar con cada bote de balón. A 1:51 del final, Spencer Nelson recibía un pase de Ryan Toolson, que había forzado el 2 contra 1, y anotaba un triple que ponía al Herbalife Gran Canaria a un único punto. Señalaba al palco, donde Jim Moran saltaba por todo lo alto para celebrar la canasta.
Rodríguez anotaba un triple que era respondido de manera inmediata por Ryan Toolson. El propio Chacho dispuso de dos libres a 33 segundos del final que, con sangre fría, logró convertir para dar 3 de ventaja a los suyos. La bola circulaba en el ataque amarillo y acababa en las manos de Óscar Alvarado en la esquina... ¡que anotaba un enorme triple para empatar el partido! Con 16 segundos de partido, el Real Madrid tenía la que podría ser la última posesión. Sin embargo, Pedro Martínez decidió hacer falta y evitar una canasta sobre la bocina. Nikola Mirotic, no obstante, se mostró impertérrito y consiguió anotar ambos tiros. Con 72-74 en el electrónico y 15 segundos para el final, el Herbalife Gran Canaria iba a la línea de personal de la mano de Alvarado. El satauteño empataba el choque. En la última posesión, un palmeo a 0,4 segundos del final de Mirotic daba un triunfo in extremis al Real Madrid.
El Centro Insular, eso sí, celebró como siempre la entrega de sus jugadores y aplaudió el trabajo de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario