miércoles, 10 de julio de 2013

ASTOU NDOUR: Desde Senegal al estrellato español

Con España invicta tratando de alcanzar el tricampeonato a un nivel sin precedentes en los Campeonato de Europa Femenino Sub-20, una jugadora que cumplirá sólo 19 años el próximo mes está a la cabeza de sus esfuerzos.
Fenómeno adolescente, nacida en Senegal, Astou Ndour, promete ser una futura pesadilla emparejándose con cualquier pívot en la categoría absoluta. Su 1.96 metros, sobreasale en la pintura y su tiro mortal alrededor del borde, con una gran capacidad de rebotes y taponando tiros, Astou Ndour ha ganado una medalla con España en cada campeonato que ha jugado.
Ella está decidida a continuar con esa racha en Samsun (sede del campeonato de Europa U20 en Turquía), donde España ya aseguró un lugar en cuartos de final con un juego restante en la segunda fase. Astou está clasificada entre las 10 mejores en más de una docena de diferentes categorías estadísticas, incluyendo puntos, rebotes, tapones, tiros de campo y los porcentajes de tiros libres, así como tiros de campo intentados y convertidos.
"Soy consciente de que soy importante para el baloncesto español. Estoy contenta por ello, ya que el nivel de baloncesto en España es muy difícil para mí. Empiezo a disfrutar de la relación de dar lo mejor de mí y recibir lo mejor del baloncesto español ", dice Astou.

Hace unos cuatro años, sin embargo, los acontecimientos hicieron un giro que ni siquiera en sus sueños podía imaginar, por no hablar de la realidad, para la joven Astou y sus padres en Dakar, Senegal. Su llegada a España en 2009, la tiene que agradecer a su amiga Aminata Diop.
"Yo tenía seis o siete años cuando empecé a jugar. Mis padres jugaban al baloncesto cuando eran jóvenes, y jugué para mi escuela en la liga escolar en Dakar", recuerda Ndour. "Cuando mi amiga Aminata Diop vino a España para una prueba con el equipo de Gran Canaria y le preguntaron si ella sabía de jugadoras jóvenes y altas en Senegal que quisieran jugar al baloncesto. Ella me sugirió a mí."
Astou llegó a Gran Canaria, y el resto es historia.
"La única manera de ganar una medalla de oro es luchar hasta el final" - Astou Ndour
Se encumbró en el verano de 2011, cuando, sin ni siquiera 17, hacía promedios cerca del doble-doble con España hasta conseguir la medalla de plata en el Campeonato Mundial FIBA ​​U19 Femenino en Chile, y la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub-18 Femenino en Oradea, Rumania. Ella también ganó el oro en el Campeonato Mundial FIBA ​​3x3 Sub-18 en Rimini, Italia.
Más tarde ese mismo año también dejó su huella en categoría superior, ayudando a Gran Canaria 2014 alcanzar los Cuartos de Final ECW EuroCopa, asentada entre las encestadoras del torneo top-10 (16,1 puntos por encuentro), reboteadoras (10.9) y las taponadoras de tiro (1.7).
Una lesión de rodilla le impidió jugar con España el pasado verano en los Campeonato Europeo Femenino U18 y U20.
Ella sin embargo, ganó la plata en el mundial júnior de 3x3, y volvió aún mejor después de su lesión, promediando 14,6 puntos, 8,2 rebotes y 2,0 tapones en la Liga Femenina donde Gran Canaria 2014 estuvo a punto de entrar en los playoffs.

Ndour ahora reconoce que sus metas en Samsun es obtener una medalla, y más tarde otra en Lituania en el Campeonato Mundial FIBA ​​U19 y es sólo el comienzo de un largo viaje.
España ganó el mes pasado el oro en el EuroBasket Femenino, y hay signos prometedores de que competirán por las medallas de oro en la categoría absoluta en el futuro próximo. Ellos son los que reinan U20 y U16 como campeonas de Europa, y tienen más jugadoras por llegar, como Astou Ndour, Inmaculada Zanoguera, Yurena Díaz o Andrea Vilaró, todas las cuales están aquí en Samsun.
"El baloncesto español tiene un futuro brillante. Es el trabajo que hacen con sus jugadoras desde una edad muy joven, incluso antes de la U16, y la forma en que construyen a sus jugadoras, hacen la diferencia. Así que, cuando llegamos para jugar esta categoría de edad (U20), nos hace estar listas y preparadas para el baloncesto europeo".
La primera oportunidad que tendrá Ndour para el debut en la selección absoluta será en un torneo importante el próximo año, de nuevo en Turquía, en el Campeonato Mundial de Baloncesto 2014.
"Al igual que para cualquier otra jugadora, jugar para el equipo senior es mi sueño, y voy a seguir trabajando para llegar allí", dice la nativa de Dakar.
Pero primero, tiene más trabajo que hacer en Samsun, donde el objetivo de Astou Ndour y sus compañeras de equipo es claro: "La única manera de ganar una medalla de oro es luchar hasta el final."


No hay comentarios:

Publicar un comentario