lunes, 19 de agosto de 2013

CONTRADICCIONES, INCOHERENCIAS Y CONVULSIONES EN EL ENTORNO AMARILLO


DESDE LA GRADA
Se presenta un inicio de temporada convulsivo en el entorno deportivo de la U. D. Las Palmas, y no solo por la primera derrota sufrida, sino por diferentes frentes abiertos en el interior del club que proceden incluso de la pasada temporada, pero que tienen su base en las contradicciones que se transparentan durante esta pretemporada. Desde que el presidente Ramirez salió a la palestra para dar forma a los primeros pasos del nuevo recorrido, con el anuncio de las bajas y posibles altas en el equipo, se advierten muchas contradicciones y absurdos entre las ideas expresadas y los resultados de los pasos realizados hasta  la fecha.
Queda  aún por resolver la lista de salidas de jugadores encabezados por David González, que está enquistada en la actualidad y que en cualquier momento se puede convertir en bomba de relojería, en tanto que se rumorean fichajes necesarios para cubrir algunas posiciones como la del  centrocampista, o para la defensa en la que podía encajar Juanpe que sigue esperando resolución de su caso. Pero además se tenía prevista la salida de Crisantus, que a la postre se frustró por la negativa del nigeriano a abandonar la isla o alguna entrada vía Branko que no han cristalizado por las diferencias de criterios que existe entre los cinco miembros, incluido el entrenador, de la cúpula deportiva, que desde el principio muestra una serie de incongruencias que llegan al absurdo o al empecinamiento ocasional. Y entre tanto se producen  las llegadas de Mayor y Galán  vía  Lobera con el consentimiento del presidente que es en definitiva quien  tiene la última palabra, y que seguramente serán habituales en las alineaciones a pesar del rechazo incomprensible de sectores del respetable (caso Mayor).
Entre las incoherencias que  rozan la demagogia, está la última “rajada” del presidente en contra de la LFP, de la que el club forma parte y además de forma destacada este año, con la presencia del dirigente amarillo P. Viñayo, en la directiva del ente que preside Tebas, con participación directa hace unos días en la decisión de quien desciende o no. Por eso, aunque se pueda estar de acuerdo con los planteamientos presidenciales, es inadmisible que se forme parte directa del desaguisado que se denuncia, mostrando una indignación porque “no va a pasar nada” para los que incumplen aunque se tenga razón.
Se anunciaron las incorporaciones de canteranos a la primera plantilla, que a medida que ha pasado el tiempo han sufrido variaciones, en tanto que se ha cometido el disparate de dejar fuera de la pretemporada a Roque y Tyronne, que venían de cesión, y pasan al ostracismo que corta su progresión, o se ha tenido que aceptar la marcha de otros jóvenes que no aceptaron condiciones que en algunos casos eran hasta ofensivas por su cobertura económica, dada la diferencia entre pertenecer al primer equipo o estar solamente en su dinámica. En la actualidad no hay claridad meridiana de quienes son los canteranos que se consideraran del primer plantel o los que tendrán un status de “sube y baja” del filial para cubrir las necesidades puntuales del entrenador como sucede con  Carlos,  o con Artiles que el pasado curso al igual que otros canteranos no probó “bola” en el primer equipo tras las nulas oportunidades de Lobera, mientras se fichaba a Pando para calentar banquillo junto al aragonés.
No es de recibo que el club no tenga una filosofía definida, en cual debe ser el papel de los canteranos en la trayectoria del equipo y su aportación y continuidad en los planes deportivos de la temporada, mas aun si se piensa en los recortes económicos de los que alardea el club, pues no sólo se trata de mediatizar fichajes como el de Valerón, sino de marcar una línea coherente de actuación de la que el máximo responsable, sin duda, es el presidente cuando adopta o permite decisiones deportivas . Se deben aclarar y consensuar las posiciones de los miembros de la comisión deportiva y el papel que tiene que desempeñar el entrenador dentro de esa filosofía supuestamente decidida para evitar las luchas intestinas que solo conducen a incoherencias, contradicciones y convulsiones que perjudican los intereses de la entidad en todos los aspectos. Desde nuestra óptica las decisiones tienen que  ser objetivas de acuerdo a un proyecto que tiene que estar definido de antemano, con sus “pros y contras” , donde la línea la marca la entidad y no los egos de sus componentes ni las improvisaciones  a las que estamos habituados en los últimos años del equipo amarillo.
Mientras los Vitolo, Murillo o Thievy debutan en primera división y son el pasado a olvidar, aquí se debe pensar en el presente e inmediato futuro, en nuestras aspiraciones reales, y en la competición que nos espera esta temporada con el fin de alejar los personalismos y los conflictos internos que solo conducen a la mala imagen del club. Para ello es necesaria la coherencia y la discreción, y especialmente en estos días para no generar desde entornos próximos al club, malas sensaciones y rumores “oficiosos” como los plazos disponibles del entrenador, o la situación contractual y el posible apartamiento de los hermanos Castellano de la plantilla por su indecisa renovación. Por cierto, que hoy Dani ha querido despistar la realidad y  matar al mensajero, cuando el transmisor de la polémica está en el entorno del  equipo. Es solo otra nueva contradicción dentro de la convulsión que se vive.
 MANOLO JOSE SANTANA
Artículo del autor


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario