jueves, 28 de noviembre de 2013

El promotor del Rally Islas Canarias culpa a Paulino Rivero del KO de la prueba

Camino de los cuarenta años, el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ forma parte del patrimonio deportivo y cultural de todos los canarios. Santo y seña del nivel que nuestro automovilismo ha tenido en el archipiélago y de la pasión que sus gentes han sentido siempre por él, no hay más que echar un vistazo a su palmarés para comprender lo que está en juego.

Bajo su denominación original, Rally ‘El Corte Inglés’ –por la que muchísimos aficionados aún lo conocen–, o por la actual de Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, esta prueba ha hecho posible que pasaran por Gran Canaria algunos de los pilotos más importantes. Leyendas que dejaron su impronta como Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo en 1990 y 1992 y que antes de serlo ganó en cinco ocasiones de manera consecutiva este rally. Con Renault 5 Turbo y Maxi Turbo en 1985 y 1986 respectivamente; conFord Sierra RS Cosworth en 1987 y 1988 y con un Toyota Celica Turbo 4WD en 1989.

Históricos como el desaparecido Pep Bassas (1990) o el ocho veces campeón nacional y ganador de un rally del mundial‘Chus’ Puras (1997,1999, 2000 y 2002), también supieron qué sabor deja una victoria en uno de los rallies de mayor solera a escala internacional. Otros como Juha Kankkunen, cuatro veces Campeón del Mundo de Rallies, dejó imágenes para el recuerdo en esta prueba a pesar de no haber logrado ninguna victoria absoluta. El finlandés es sólo un ejemplo de las decenas de pilotos de talla internacional que en algún momento se enfrentaron a los tramos canarios. Como el francés Gilles Panizzi, que ganó la edición de 1998 con un Peugeot 306 Maxi Kit Car.

Héroes de la afición isleña como Medardo Pérez (197 y 1978), Luis Monzón (1994 y 2008), José María Ponce (1995 y 1996) también han escrito su nombre en letras doradas en el palmarés de esta carrera.

Nueva etapa dorada
En sus últimas cuatro ediciones el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ había recuperado toda su fuerza y esplendor, primero dentro del Intercontinental Rally Challenge (desde 2010 y hasta 2012) y, esta temporada que acaba de terminar, en el FIA European Rally Championship, el segundo certamen más importante del mundo. Es de sobra conocido por todos que al abrigo del IRC y el ERC esta prueba alcanzó unos niveles de repercusión como nunca antes se había logrado gracias al nivel de estos campeonatos, a una plataforma audiovisual como el canal Eurosport. Pero también gracias a la presencia de pilotos que son presente y futuro del automovilismo.

Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000), vigente campeón del ERC, ha ganado en tres ocasiones durante esta última etapa (2010, 2012 y 2013) y un mundialista como Juho Hänninen lo hizo en 2011 también con Skoda. Otros como Thierry Neuville –hoy piloto oficial Hyundai en el World Rally Championship–, o el ex piloto de Fórmula 1 Robert Kubica también han dejado su sello en este rally que ha alcanzado fama mundial.

En riesgo
Ahora todo este patrimonio histórico está en peligro ante los incumplimientos económicos del Gobierno de Canarias. Una prueba automovilística que desde 1977 y hasta 2013 ha llevado el nombre de Canarias por todo el mundo y que se ha erigido en un fenomenal escaparate de las bondades climáticas y paisajísticas del archipiélago; además, por supuesto, de dinamizador turístico y económico en las fechas que se ha venido celebrando.

Es precisamente este hecho, el haber sido altavoz para la marca ‘Islas Canarias’ lo que hace que desde el Comité Organizador no se entienda la actitud del Gobierno de Canarias y su presidente Paulino Rivero. Ni él ni ningún miembro de su Ejecutivo se ha puesto en contacto con los responsables de uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en las siete islas. Sin embargo, sabemos por un aficionado de la isla de Tenerife que sí se ha pronunciado en privado a través de las redes sociales señalando que lo que ha de hacer el organizador es buscar “más patrocinios privados”.

“Como promotor del rally me veo en la obligación de aclararle al señor Paulino Rivero que en la actualidad las empresas privadas soportan más del 60 por ciento del presupuesto y que, además, hablamos de un evento que proporciona una importantísima promoción de las islas. Mayor que cualquier otro evento de los que apoya actualmente su Gobierno”, explica Luis Monzón.

En estas últimas semanas en las que la prueba ha caído definitivamente del ERC debido a ese desfase en el presupuesto generado por una partida del Gobierno de Canarias que no se ha hecho efectiva, Monzón y todo el Comité Organizador sigue tendiendo la mano a un posible acuerdo. “Como parte implicada en un evento de esta importancia y de un enorme arraigo entre todos los canarios, me apena que nuestro presidente no se digne si quiera a reunirse con nosotros para, simplemente, darnos una explicación. No es normal que tengamos que saber de él a través de un mensaje de Facebook de un aficionado. Aún así, espero por el bien del automovilismo y del presente y futuro de esta prueba que reconsidere su postura actual y podamos seguir disfrutando de este gran espectáculo mundial que es el Rally Islas Canarias”, añade el responsable de la promoción de la carrera.

De momento el Comité Organizador sigue barajando fórmulas para que, en caso de poderlo sacar adelante, el rally conserve ese algo que lo ha hecho único. Hay muchas ideas encima de la mesa, pero nunca podrán llevarse a cabo si los presupuestos no encajan, algo en lo que el Gobierno de Canarias tiene mucho que decir. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario