martes, 26 de noviembre de 2013

Juan Espino viaja a la India para participar por primera vez en el Mundial de kabaddi

Juan Espino Dieppa cambia de escenario a partir de la próxima semana. El luchador grancanario, puntal A del CL Almogarén, se sumerge en una nueva experiencia. A partir del 30 de noviembre y hasta el 14 de diciembre participará en la cuarta edición de la Copa del Mundo de Kabaddi, un deporte originario de Bangladesh que tiene reconocido prestigio en todo el continente asiático. El seleccionador nacional de la FELUCHA, José María López, le ha convocado para actuar en una modalidad de la que existen referencias de 4.000 años de antigüedad.

España acude a la India con 16 componentes, entre los que también se encuentran los grancanarios David García –especialista en lucha grecorromana- y David Pérez –lucha olímpica-. Está integrada en un grupo de competición donde se encuentran Estados Unidos, Irán, Argentina, Kenia y la anfitriona India. En el grupo B actuarán los combinados de Canadá, Paquistán, Sierra Leona, Dinamarca, Escocia e Inglaterra.

El Kabaddi es deporte incluido en el calendario de las cuatro últimas ediciones de los Juegos Asiáticos. Y su primera referencia olímpica se localiza en los Juegos de Berlín de 1936 dentro del programa de exhibiciones. En la región de Bangladesh es considerado como deporte nacional, con amplio seguimiento popular.

Se trata de una modalidad en equipo que combina la lucha y la velocidad de piernas, a semejanza del rugby –una modalidad que también es conocida por Juan Espino y que puede servirle como referencia-. Kabaddi se traduce como el canto, en alusión a que las actuaciones se inician de manera individual con un bregador que acude al campo adversario cantando, que es la señal para los colegiados de que no respira en su intervención. Dispone de 40 segundos para ‘rescatar’ o elegir a un adversario con el que puede bregar.

Para Juan Espino esta es su primera experiencia en una modalidad que le atrae por su conocido espíritu aventurero. Este mismo año, al margen de sus actividades luchísticas en las islas, Senegal y las competiciones de MMA y grapling, tuvo una feliz inmersión en el open de lucha tártara, consiguiendo el carnero trofeo de campeón. Ahora viaja a la Ruta de la Seda, en busca de nuevos conocimientos. Su participación en la India modifica el calendario del Almogarén en Primera de Gran Canaria. Para empezar, el encuentro contra el Castro Morales se adelante a este miércoles 27 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario