domingo, 24 de noviembre de 2013

La ARC partió de la bahía capitalina rumbo al Caribe

La flota compuesta por 226 navíos y más de 1.400 tripulantes partió este domingo desde Las Palmas de Gran Canaria rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.

La vigésimo octava edición de la regata transoceánica de vela ARC (Rally Atlántico de Cruceros) ha zarpado este domingo con una flota de 226 embarcaciones de 28 países y 1.400 tripulantes desde aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.

Este evento internacional está considerado como uno de los más exigentes del calendario mundial de la especialidad y se desarrolla bajo la organización de la empresa inglesa World Cruising Club, que velará por la seguridad de los veleros durante toda la travesía.
Las velas y los 'spinnaker' desplegados por los barcos llenaron de un espectacular colorido las aguas próximas a la capitalina avenida marítima, en la que varios miles de curiosos y aficionados han renovado su fidelidad a esta cita náutica.

Los veleros, que cuentan en su aventura con la complicidad de los vientos alisios, afrontarán ahora un recorrido de casi 2.700 millas náuticas -5.000 kilómetros-, que precisarán entre 16 y 21 días de navegación, atendiendo a sus dimensiones y, también, a la fuerza del viento que sople durante la travesía.
Las tripulaciones se han repartido entre las clases Crucero y Regata y, como marca la tradición, los primeros en zarpar ha sido la treintena de yates de Regata, la única división competitiva del evento. A continuación han tomado la salida los multicascos y cruceros.

Entre las naves que viajan en la clase crucero viajan 'Red Cut', 'Zulú' y 'Liberté Gibratar', cuyas tripulaciones, antes de partir, han explicado a Efe los objetivos que se han marcado para estos días en el Atlántico.
Alexander Afreedi, que forma parte de los cinco tripulantes de "Liberté Gibraltar, ha señalado que su reto en estas dos semana es estar sin "correos" ni "llamadas de teléfonos", en definitiva, "estar solo y sin problemas" en su primera travesía por el Atlántico.
Carlos Velado, de Santander, viaja con ocho amigos, aprovechando que tienen proyectos empresariales en Centroamérica, y es también la primera vez que cruzará el Atlántico.
Francisco Martín es el patrón de la embarcación, que espera llegar en doce o catorce días a su destino, aunque todo dependerá del viento, ha señalado Velado.

Los 87 diferentes modelos de veleros que participan este año conforman una de las flotas más variopinta en la historia de la ARC. Así, los barcos más pequeños son los franceses 'Pollux' y 'Avel Biz', que tienen 9,14 metros de eslora, mientras que el más grande es británico 'Texel', un 'Classic Shooner' de 35 metros.
Además, casi el 15 por ciento de los yates participantes tienen menos de dos años de antigüedad -21 se construyeron este año y otros 18 en 2012- y el velero más veterano es el 'Texel', que fue botado al mar en 1921.

La mayoría de las embarcaciones de la ARC'2013 son cruceros familiares que afrontan la travesía por el placer de navegar y vivir una aventura única, aunque 30 embarcaciones con hándicap 'IRC' perseguirán el récord de la prueba, establecido en el año 2006 por el yate italiano 'Capricornio' que, capitaneado por Rinaldo del Bono, invirtió 11 días, 5 horas, 32 minutos y 30 segundos.

Entre las embarcaciones más rápidas de esta edición están el 'Volvo 70 Monster Project' y dos 'Pogo 40', que esperan obtener los mejores tiempos si acompañan las condiciones meteorológicas.
Los 1.400 tripulantes de la prueba atlántica tienen edades comprendidas entre los 22 meses y los 77 años, incluidos 26 menores de 16 años, y la mayor parte proceden del Reino Unido, aunque también hay una amplia representación de Alemania, Italia, Noruega, Holanda o Rusia.

La representación española corresponde a los barcos 'Daruma', 'Tronko', 'Seny', 'Zulú-Santander 2014' y 'Sterna', que tienen como patrones a Jordi Salvador, José María Meseguer, Manuel Ortín, Javier Escacena y Albert Bargues, respectivamente.
Debido al elevado número de participantes, la novedad de esta edición ha sido la ARC+ que, con 46 yates, zarpó hace dos semanas también con rumbo a Santa Lucía, pero con escala previa en la isla de San Vicente (Cabo Verde). Todos los participantes alcanzaron el puerto africano sin problemas.

Durante su estancia en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, los tripulantes de la ARC y sus familiares gastaron unos 2,5 millones de euros en atraques, servicios, suministros del puerto, provisiones, restaurantes y hoteles, con un desembolso medio por embarcación de más de 7.000 euros, según informa la organización.
La regata transoceánica ARC está impulsada desde los patronatos de Turismo de Gran Canaria y Santa Lucía, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

canariasahora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario