jueves, 28 de noviembre de 2013

Pedro Martínez participa en el Ciclo "Cine con Nombre Propio" de la ULPGC

El entrenador amarillo dio una charla sobre la película "El último concierto" y cómo se pueden extrapolar ideas interesantes sobre las dinámicas de grupos del film de Yaron Zilberman.
El Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizó ayer miércoles 27 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco), una proyección del Ciclo de Cine con Nombre Propio 2 en la que Pedro Martínez, entrenador del Herbalife Gran Canaria, fue el invitado especial. La entrada a este acto fue totalmente libre y gratuita, y estuvieron presentes varios miembros del club claretiano.

El Aula de Cine de la ULPGC presenció cómo Pedro Martínez comentó la película "El último concierto". "El último concierto" (A Late Quartet, 2012) es la ópera prima de Yaron Zilberman y cuenta con actores como Philip Seymour Hoffman y Christopher Walken en su elenco. La película narra cómo, tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional.

El acto estuvo presentado por Dra. Isabel Pascua Febles, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Atención Integral; y por Diego Gribaldi, representante en la noche de ayer del Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos se mostraron encantados de poder contar con la presencia de Pedro Martínez en su ciclo, y además comentaron su "sorpresa" por la elección del entrenador amarillo, al tratarse de una película alejada de la temática deportiva.

Sin embargo, una vez agradecida la invitación, Pedro Martínez dispuso de casi veinte minutos en los que disertó sobre la película y sobre la relación que tiene la trama y el desarrollo argumental con su experiencia deportiva. El entrenador barcelonés empezó diciendo que se encontró "identificado en problemáticas que se muestran en la película" y afirmó que cualquiera puede "sacar similitudes" con problemas de su día a día en el trabajo.

La dinámica de grupo en la élite musical, tema tratado en el film, se puede comparar con la dinámica que se encuentra en un equipo de baloncesto del máximo nivel. Sobre este aspecto disertó, haciendo hincapié en la importancia de gestionar el talento. "El talento individual siempre tiene que estar al servicio del grupo", explicó Pedro Martínez, que siguió charlando sobre diferentes aspectos pero, sobre todo, sobre "las expectativas". Afirmó que para él es de vital importancia "conocer las expectativas de la gente que conforma el grupo", para así ser capaz de encontrar una mutua.

En este sentido prosiguió, y formuló la pregunta "¿Qué es bueno para el grupo?" como una clave en el desarrollo de la dinámica de un equipo. "Siempre debe ir primero el 'nosotros', y luego el 'yo', si no es complicado un buen funcionamiento del grupo", expuso Martínez. Habló también de las expectativas externas, y comentó que son "pequeños detalles" los que pueden llevar a un grupo del fracaso al éxito.

De manera distendida, atrayendo la atención total de todos los asistentes, y utilizando su amplia experiencia en la élite como entrenador en manera de anécdotas e historias, Pedro Martínez ofreció una auténtica clase maestra en los prolegómenos de la proyección de la película sobre la que se disertaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario