jueves, 21 de noviembre de 2013

Presentada una histórica edición del Rally Isla de Lanzarote

El acto estuvo presidido por la consejera de Deportes del Cabildo Insular, Migdalia Machín

El broche final de la temporada de rallys de asfalto 2013 se traslada los días 29 y 30 de noviembre a la isla de Lanzarote, donde se disputará la última cita del Campeonato Autonómico de Canarias, del Provincial de Las Palmas y del Insular de Lanzarote.

La prueba más emocionante y de más calidad que desde hace muchos años esperaba la afición lanzaroteña, por fin la tienen en el 35ºRallye ORVECAME, pues el desarrollo de la temporada ha querido que se decidan casi todos los títulos en juego dependientes de estos campeonatos, lo que asegura una participación más regional que nunca en todas las facetas de la prueba.

Ayer se presentaba una edición histórica y que está creando una gran expectación, pues será sin duda el “rallye del año” en Canarias, pues de sus resultados depende los nombres de los futuros equipos campeones autonómico y provincial. Pero además está en juego el certamen insular de Lanzarote, Trofeo al Mejor Piloto y Copiloto Debutante, Chalenge Michelin, subcampeonato del Trofeo BP Ultimate y buena parte de los títulos de la denominada Regularidad Sport, tanto provinciales como autonómicos. En definitiva, que los grandes animadores de los rallys canarios estarán en Lanzarote los días 29 y 30 de noviembre.

El acto de este jueves estuvo presidido por la consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, que estuvo acompañada en la mesa por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Paca Toledo; el director de la oficina insular de la Administración del Estado, Juan Prats; y el capitán-jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Manuel Blázquez. Por parte de la organización, el presidente de la FALP, José Víctor Rodríguez; y en representación del patrocinador principal ORVECAME del Grupo Cabrera Medina, Pedro Cabrera. También asistieron al acto concejales de varios municipios de la isla y un grupo de pilotos lanzaroteños, encabezados por Yeray Lemes, subcampeón mundial júnior WRC.

La prueba será organizada como viene siendo habitual por la FALP, contando con el patrocinio de ORVECAME que le da nombre a la prueba, junto a otras empresas del Grupo Cabrera Medina como CICAR. A nivel institucional se cuenta con una amplia colaboración de todos los ayuntamientos por donde pasa el rallye y del Cabildo de Lanzarote, especialmente de su Consejería de Deportes. Destacar que todos los ayuntamientos pondrán los medios necesarios para la seguridad en los tramos cronometrados y que el Consorcio de Emergencias de Lanzarote se movilizará para seguir el desarrollo del evento, junto todas las fuerzas de seguridad como policías locales, Protección Civil y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que aumentarán las medidas sobre todo en los tramos nocturnos de la etapa del viernes. Para ello, unas horas antes de la presentación tuvieron la última reunión de coordinación general previa al rallye.

PARTICIPACIÓN

La organización calcula que la inscripción cuyo plazo culmina ese viernes, tendrá más calidad que cantidad, con unos 50-60 equipos aproximadamente, pues se estrenan los campeonatos de Regularidad Sport en Lanzarote.
Todos los equipos con títulos en juego no se quieren perder la cita y están buscando el presupuesto necesario que implica viajar de otras islas para confirmar su participación.

Se puede asegurar que veremos en Lanzarote a los equipos de Copi Sport y Auto Laca - Imex Laca al completo. Pilotos de la talla de Miguel Fuster (Porsche), Enrique Cruz (Porsche), Fernando Capdevila (Ford), Yeray Lemes (Ferrari), Armide Martín (Ferrari), Miguel Cabral (Mitsubishi) y Vicente Bolaños (Mitsubishi), además de los habituales que siguen tanto el Autonómico como el Provincial de Rallys de Asfalto, junto con los insulares como Toñín Suárez, Rubén Curbelo, Yeray Guadalupe o Alexis Romero, entre otros. También una docena de equipos con clásicos deportivos en RS, entre ellos varios de la isla de Tenerife.

IVAN RAÑA, CAMPEÓN DEL MUNDO DE TRIATLÓN, DE PILOTO

Dentro de los pilotos notorios se presentará en Lanzarote un conocido en esta isla pero por otro deporte bien diferente, el triatlón. Se trata del gallego Iván Raña, campeón del mundo y diploma olímpico en varias ocasiones, que copilotado por su hermano José Manuel tampoco se quiere perder esta histórica cita del Rallye Orvecame-Isla de Lanzarote. Iván Raña ha participado en varias ocasiones en el campeonato gallego con un Mitsubishi Lancer Evo y pasa cuatro meses al año entrenándose en Lanzarote, donde guarda una gran amistad con el piloto Alexis Romero. Entre hoy y mañana decidirá con que vehículo se inscribirá.

EL RUTÓMETRO

En el aspecto deportivo, la disputa del rallye se divide en dos días, con los dos primeros tramos el viernes por la noche y el resto a lo largo de la jornada del sábado. En total serán casi 294 kilómetros de recorrido, de los cuales 78 pertenecen a los 10 tramos cronometrados (26%). El itinerario repite prácticamente el formato del pasado año, en cuanto a la ubicación de las especiales cronometradas, finalizando el rutómetro con el tramo-espectáculo“Ciudad de Arrecife”.

El rallye arranca el viernes con la ceremonia de salida desde la rampa ubicada en las instalaciones centrales de ORVECAME-CICAR en la Urbanización comercial de Playa Honda, a partir de las 19.30 horas del viernes 29 de noviembre, pasando a continuación los vehículos al parque de asistencia ubicado en Arrecife.

El primer tramo en la noche del viernes se disputa a partir de las 21 horas, para continuar el sábado ya con la tercera especial desde las 9 horas, concluyendo la prueba con la llegada a meta a partir de las 17 horas, de nuevo en la sede de ORVECAME-CICAR. Antes y como guinda de la prueba el tramo espectáculo Ciudad de Arrecife (junto al edificio del Cabildo), que este año reunirá mejoras para público y participantes.

Todos los equipos que viajen desde otras islas podrán beneficiarse de los descuentos acordados entre las federaciones con la Naviera Armas, con el objeto de facilitar al máximo los desplazamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario