jueves, 26 de diciembre de 2013

Previa del FC Barcelona-Herbalife Gran Canaria a disputar mañana viernes

El Herbalife Gran Canaria visita la pista en la que terminó el curso pasado.
Los pupilos de Pedro Martínez visitan este viernes a las 18:30, y por Televisión Canaria, el Palau Blaugrana para enfrentarse al FC Barcelona en un duelo que dejará al tercer clasificado en solitario. Ambos equipos han comenzado el curso con un excelente registro de 8-3, y se ven las caras por primera vez desde las semifinales del Playoff por el título de la temporada pasada, que cerró el FC Barcelona por 3-0.
LOS ÚLTIMOS 5 PARTIDOS DEL FC BARCELONA
El conjunto blaugrana llega a la duodécima fecha de la Liga Endesa con un balance victorioso de 8-3. Sin embargo, cuando atendemos tan solo a los últimos cinco encuentros, comprobamos que la dinámica no es tan positiva. Y es que el registro de las últimas semanas es de 3-2, y sufriendo además para llevarse uno de esos tres triunfos, más concretamente el del fin de semana pasado. En la Jornada 7, el 23 de noviembre, la escuadra barcelonesa cayó en Fontes do Sar ante el Rio Natura Monbus por 77-60 en una derrota sin paliativos. El equipo catalán encadenó luego tres encuentros consecutivos en el Palau, sumando dos triunfos contundentes: ante CAI Zaragoza (73-50) y ante CB Valladolid (109-50). No pudo, sin embargo, con el Unicaja. Los malagueños asaltaron el feudo catalán venciendo por 67-74. El basket-average les hace ser terceros en la tabla clasificatoria, puesto que ostentan gracias, en gran parte, a la paliza endosada al cuadro pucelano en la Jornada 10.
ESTADÍSTICAS EN LA TEMPORADA
El del FC Barcelona es el quinto mejor ataque de la competición gracias a los 78,3 puntos que anota por partido. Es, además, la segunda mejor defensa (70,4 tantos recibidos) solo superada por la del Real Madrid. Como conjunto, también destaca en ser el equipo con mejor porcentaje en tiros de dos (58,6%), el tercero en valoración (94,1), el que más tapones pone (3,9) y el segundo mejor club en rebotes defensivos capturados (26,1), faceta que domina el Herbalife Gran Canaria.
Si hablamos de nombres propios hay que hacerlo, sin lugar a dudas, del croata Ante Tomic. El pívot balcánico promedia 18,1 créditos de valoración merced a 12,2 puntos y 7,5 rebotes de media. Tan solo otro jugador del cuadro azulgrana supera los dobles dígitos en este apartado: Juan Carlos Navarro. El escolta catalán aporta 10,9 puntos por choque, más 2 rebotes y 2 asistencias para 11,9 de valoración. Si bien pudiera parecer que se trata de un equipo en el que solo destacan de manera brillante dos jugadores, esto no es más que una muestra de lo equilibrada y extensa que es la plantilla de la que dispone Xavi Pascual. Otro dato que así lo esgrime: hasta doce jugadores del plantel barcelonés han sido titulares en algún partido de la Liga Endesa. Tan solo Hezonja y Oleson, que volvió hace unas semanas de una grave lesión, no han aparecido nunca en un quinteto inicial.
NUEVAS INCORPORACIONES
Este FC Barcelona se reforzó con cinco jugadores en verano, supliendo así las bajas tenidas. Para el puesto de base llegó el norteamericano con pasaporte georgiano Jacob Pullen, ídolo en Kansas State y de tan solo 24 años de edad. El juego exterior también vio la llegada del alero heleno Kostas Papanikolau, que tras flirtear con la NBA abandonó el Olympiacos para recalar en el Palau. Los otros tres hombres llegaron para las posiciones interiores: el veterano esloveno Bostjan Nachbar, un 3-4 de 2,06; el estadounidense Joey Dorsey; y el polaco Maciej Lampe, que hizo un trayecto Vitoria-Barcelona.
QUÉ SUCEDIÓ LA PASADA TEMPORADA
Era la Jornada 29 y el Herbalife Gran Canaria visitaba Barcelona con una plaza de Playoff en juego. El equipo catalán dominó a sus anchas durante los primeros 30 minutos, ganando todos los cuartos y llegando al definitivo acto con una ventaja de nueve puntos (59-50). Sin embargo, un último cuarto espectacular en el que Brad Newley y Spencer Nelson ejercieron de líderes, catapultó a una escuadra grancanaria que dio la sorpresa en el Palau y venció finalmente por 70-73. El mencionado Newley, con 18 puntos y 4 rebotes, y el dominicano Eulis Báez, con 13 puntos, 7 rebotes y una espectacular exhibición defensiva como '5', fueron los principales artífices de la victoria.
EL HERBALIFE GRAN CANARIA EN BARCELONA
El equipo amarillo ha jugado un total de 23 partidos en Barcelona en toda su historia. La primera cita entre azulgranas y amarillos en la Ciudad Condal data del 14 de abril de 1996. Los barceloneses vencieron entonces por un cómodo 99-81 con exhibiciones de sus estrellas: Darryl Middleton (21 puntos y 11 rebotes) y Arturas Karnisovas (27 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), que sumaron un total de 70 de valoración. No tuvo que pasar mucho tiempo para que se viviera el primer triunfo visitante. Fue a la tercera cita, en la campaña 97/98. La tripleta formada por Hopkins (37 puntos y 9 rebotes para 42 de valoración), Burditt (22 puntos y 15 rebotes para 38 de valoración) y Clifford (20 puntos y 11 rebotes para 34 de valoración) fueron un auténtico vendaval que sirvió para derrotar al conjunto catalán por 85-107. El cómputo global queda en 19-4, en el que entran los dos choques de Playoff vividos la pasada temporada, hace apenas unos meses, que se llevó el FC Barcelona con resultados muy ajustados (69-63 y 77-73).

No hay comentarios:

Publicar un comentario