viernes, 31 de enero de 2014

Cristian Artiles empieza como lo dejó: ganando en 1.8 TT

Colorido podium de vencedores en la prueba inaugural del Campeonato Provincial de Las Palmas 1/8 TT GAS 2014, en la que el XRAY de Cristian Artiles se hacía con la victoria, seguido de Antonio Sosa (Kyosho) y Gilberto Calderín (Sworkz). Las averías e incidentes marcaron la jornada.

Haciendo buenos los pronósticos, el piloto grancanario Cristian Artiles se hacía con la victoria este pasado domingo en el circuito teldense de Nerea. El de XRAY y Lopesan Hotel Group empleó una estrategia de menos a más, que finalmente le otorgaron los primeros 40 puntos del año.

Todo comenzaba con el aliciente de tener hasta 26 pilotos en plantel, traduciéndose en una de las mejores inscripciones del último año y medio en esta modalidad. La modalidad está alcanzando una alta notoriedad, ocupando incluso espacio en las televisiones locales (ver comentario y enlace al vídeo al pie de la nota). Por tal motivo, la configuración de la competición se modificó de tal forma que se disputarían tres series clasificatorias de dos mangas cada una y cinco minutos, así como dos semifinales de quince minutos (A y B). Los cuatro mejores tiempos de las clasificatorias servirían para un pase directo a la final, mientras las ocho plazas restantes serían para los cuatro mejores de cada semifinal.

El ritmo marcado desde primera hora de la mañana fue infernal, con un inspirado Alex Gabriele (Kyosho MP9) que comenzó marcando el ritmo. Poco a poco, las posiciones se fueron consolidando hasta dar con los finalistas de pase directo: Cristo González (Mugen MBX7), Cristian Artiles (XRAY XB9), Sergio Betancor (Mugen MBX7) y Armiche Alemán (Mugen MBX7), por este orden. En las semifinales, se clasificaron Alex Gabriele, Juan José Llanos (Mugen MBX7), José Heriberto Santana (Sworkz) y Juan Francisco Montesdeoca (Mugen MBX7), todos por la manga A, mientras por la B fueron Antonio Sosa (Kyosho MP9), Leandro Romano (Sworkz), Juan Javier Tejera (Mugen MBX7) y Gilberto Calderín (Sworkz).

La final, a treinta minutos, contaba con todos los favoritos para disputarse la victoria. Nada más darse la salida, Sergio Betancor cogía la cabeza de carrera e imprimió un ritmo altísimo, seguido a décimas por Cristo González y un Cristian Artiles tercera a la expectativa. El primer incidente ocurría a los cinco minutos, cuando Cristo (segundo en ese momento) rompía el embrague y veía irremediablemente el camino del abandono. Sergio se quedaba así liderando la prueba con un Artiles a algunos segundos, una diferencia que se diluyó al sufrir el primero un vuelco. Artiles cogió así un liderato que ya no volvió a soltar, hasta llegar a la bandera de cuadros final.

Sin embargo, no acabarían aquí los problemas para Sergio, que perdió la segunda posición y también abandonaba por soltársele la batería del coche tras un fuerte impacto. Antonio Sosa se vio beneficiado por los abandonos para situarse en una cómoda segunda plaza, finalizando así a vuelta y media del vencedor absoluto.

Gilberto Calderín, que no había logrado dar por la mañana con los reglajes de su Sworkz y salía en la final desde la posición 12º, fue escalando puestos gracias a una extraordinaria constancia hasta ganarse el tercer peldaño del podio. ¡Impresionante!

Alex Gabriele lograba finalizar en cuarta posición pese a soltársele en las últimas vueltas un soporte de la suspensión; un buen resultado para comenzar la temporada. Otra buena remontada para los pilotos Juan Javier Tejera y Juan Francisco Montesdeoca, al concluir en el puesto quinto y sexto respectivamente. Séptima posición para Juan José Llanos y último de los hombres sin problemas sustanciales en la carrera.

En el capítulo de abandonos, sumar los de Armiche Alemán por varias paradas de motor, así como Leandro Romano, también con una parada de motor en los últimos minutos que le hizo desistir de volver a pista. José Heriberto Santana no pudo completar una sola vuelta por avería desde el inicio de la final.

En definitiva, una interesantísima carrera con varios cambio de líder y un podio que deja abierta la puerta a una temporada apasionante.

El gran trabajo que está llevando a cabo el Club RC Jaraquemada está despertando un gran interés por la categoría, siendo el primer garante de ello una inscripción superior a lo habitual el pasado año. Además, la televisión local canaria "El Día TV" emitió un reportaje de la carrera en su programa semanal de motor "Sobre Ruedas", acercando el hobbie a miles de aficionados al mundo de las cuatro ruedas. El corte puede verse en el enlace: http://vimeo.com/85358683

La próxima cita será en poco más de dos semanas, el domingo 16 de febrero, con la segunda prueba del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario