sábado, 22 de febrero de 2014

Antonio Sosa gana en Telde una carrera marcada por el agua.

El Campeonato Provincial de Las Palmas de Radiocontrol celebró este pasado fin de semana la segunda cita de la presente temporada, una competición marcada por la adversa climatología y en la que Antonio Sosa obtenía la victoria. Le acompañaron en el podio Alex Gabriele y Leandro Romano.

El temporal de frío, lluvia y viento que azotó media España no pasó de largo por Canarias, hasta el punto de hacer peligrar la celebración de la carrera de este pasado domingo 16 de febrero. Con todos los equipos habituales presentes en el circuito de Narea desde primera hora de la mañana, la presencia de algunos charcos de consideración hicieron pensar en la posibilidad de suspender la competición. No es habitual esta circunstancia en una isla con un porcentaje de días de sol elevadísimo, por lo que ni siquiera una notable capacidad de evacuación de agua pudo soportar la estoica lluvia de los últimos dos días. Tampoco se está acostumbrado desde la parte de los pilotos locales a correr en agua, con lo que llegó a plantearse la posibilidad de aplazar la carrera.

Tras intercambiar opiniones, la mayoría optó por trabajar en la evacuación del agua en las zonas más inundadas, aprovechando que paró de llover e incluso salía el sol tímidamente. Cubo en mano, casi todos echaron una mano -incluso algunos que inicialmente habían manifestado su intención de no correr-. Por suerte, no llovió más y en apenas 45 minutos se lograba dejar la pista sin una gota de agua, aunque bastante embarrada como es lógico.

Sin casi retraso sobre la hora inicialmente prevista, 14 equipos tomaron la salida en las dos mangas clasificatorias iniciales. No tomaron la decisión de correr tres equipos punteros, como el de Cristo González, Sergio Betancor y Armiche Alemán, pilotos que siempre optan a una plaza de podio. Curiosamente, los tres tuvieron problemas en la carrera anterior (primera del año), con lo que han consumido las dos carreras a eliminar por reglamento de cara a la clasificación final del campeonato. Otros pilotos tampoco salieron a la carrera, por el temor a sufrir alguna avería en la electrónica debido al barro.

Con este preludio, se disputarían dos mangas clasificatorias (en dos grupos) de cinco minutos cada una, pasando directamente a la final los ocho primeros del ranking; las cuatro plazas restantes se asignarían según una semifinal de 15 minutos.

Las clasificatorias "A" fueron vencidas en ambos casos por Juan José Llanos gracias a la regularidad exhibida, mientras en las "B" hacía lo propio Antonio Sosa. Las primeras mangas se celebraron con una pista realmente embarrada, una condición poco habitual en Narea. Se clasificaron directos a la final, ademas de los mencionados, Alex Gabriele, Juan Francisco Montesdeoca, Gilberto Calderín, Leandro Romano, Moisés Díaz y Francisco Yedra.

Destacar la triste circunstancia de la rotura de motor de Cristian Artíles, el líder y claro favorito del campeonato, nada más arrancarlo en la mesa y sin llegar a salir a pista.

En la semifinal, cinco pilotos se jugaban el pase a la gran final, con lo que solo uno se quedaría fuera. Un sorprendente Javier Guerra ganaba la "semi", marcando tiempos constantes y que certifican los notables avances que está consiguiendo carrera a carrera. Gustavo Rodríguez, Antonio Román y Hadriel Ojeda se clasificaron también, quedándonse fuera por problemas Pedro Alonso.

A las 13:45 horas comenzaba la final, solo quince minutos mas tarde de lo habitual, gracias a la ágil organización y dirección de carrera, en manos de Antonio Guerra. Antonio Sosa no abandonó su condición de líder en los treinta minutos, aunque seguido muy de cerca por Alex Gabriele, con diferencias entre diez y veinte segundos. Por detrás, Leandro Romano se resarció de unas mangas iniciales poco afortunadas, hasta el punto no sólo de situarse tercero sino de parecer que podría llegar a luchar por mejor puesto. Sin embargo, así quedó finalmente el podio.

Por detrás, Juan José Llanos -que salía tercero- tuvo que remontar en las primeras vueltas dos enganchones en la vuelta inical, situándose cuarto tras diez minutos de carrera. Sin embargo, una desafortunada rotura en la rótula de la dirección le dejaba fuera de carrera en ese momento. Situación similar la que le ocurrió a Juan Francisco Montesdeoca, a quien un tornillo le dejaba apeado de toda posibilidad.

Moisés Díaz se hacía con la cuarta posición, seguido de Gilberto Calderín (quinto), Francisco Yedra (sexto), Javier Guerra (séptimo) -impresionante-, Antonio Román (octavo), Gustavo Rodríguez (noveno) y Hadriel Ojeda (décimo).

El campeonato queda ahora con Antonio Sosa como líder, gracias a esta victoria y el segundo puesto de la anterior, seguido de Alex Gabriele y Gilberto Calderín. El colchón de dos carreras a descontar deja vivo el campeonato, pero con mayor presión para quienes llevan ya dos carreras sin puntuar.

Antonio Guerra, director de carrera, manifestaba al término de la carrera que "ante todo, hoy hemos aprendido a trabajar en equipo para salvar una cita del calendario. Si bien las condiciones del circuito a primera hora eran de incertidumbre, en la final llegó incluso a faltar algo de riego. Debo agradecer a todos los que colaboraron en poner en condiciones la pista, pese a la incredulidad inicial."

La próxima cita del campeonato será el día 16 de marzo, con motivo de la tercera carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario