sábado, 24 de mayo de 2014

El Herbalife Gran Canaria visita Pucela en la última jornada de la Liga

Treinta y tres partidos después, Herbalife Gran Canaria dará por acabada su fase regular en Valladolid. Lo hará con el objetivo del Playoff logrado, y con la certeza de que disputará su eliminatoria por el título contra el Unicaja como quinto clasificado.
No obstante, queda por delante un reto importante que puede meter a este grupo de jugadores amarillos en la historia del Club claretiano. De vencer al Club Baloncesto Valladolid, el Herbalife Gran Canaria batirá su récord de victorias con 22. Además, el logro vendrá acompañado del undécimo triunfo como visitante, otro registro que romperá todo lo conseguido antes.
Treinta y tres partidos después, la pesadilla del Club Baloncesto Valladolid acabará. El conjunto pucelano dirá adiós a un curso en el que apenas ha podido ganar tres partidos. Una temporada que ha estado marcado por los graves problemas económicos por los que ha pasado la entidad vallisoletana desde las primeras semanas de competición. Constantes altas y bajas de un equipo totalmente desestabilizado que, a pesar de las dificultades, ha mantenido la profesionalidad en todo momento.
Una profesionalidad personificada por Ricard Casas. El técnico catalán ha tenido que bailar con la más fea y ha hecho un trabajo encomiable, sacando lo mejor de sus jugadores y manteniendo la competitividad y la lucha en las jugadas de los suyos. A pesar de esto, el Club Baloncesto Valladolid es, sin lugar a dudas, justo colista de la Liga Endesa.
Lo que dicen los números
El equipo pucelano tiene el peor ataque, y anota tan solo 70,5 puntos por choque. Además, nadie encaja más que el bloque de Casas, con una media de 90,4 tantos recibidos por contienda. De estos datos se deduce que Valladolid sea el equipo que menos asistencias da, y provocan que sea el equipo con menor valoración media. Las estadísticas colectivas no hacen ningún favor a los vallisoletanos.
Si nos movemos al ámbito individual, encontramos a dos hombres que se han mantenido al pie del cañón en todo momento. Y eso que hablamos de un grupo que ha sufrido hasta ocho bajas durante la campaña. Los dos jugadores que destacan por cifras son Omari Johnson y Dimitris Haritopoulos. El espigado pívot jamaiquino aporta 11,7 puntos con 6,1 rebotes para 11, de valoración, siendo el mejor. Le sigue de cerca el alero heleno, que anota 10,8 puntos y captura 4,5 rechaces para 10,2 créditos de valoración.
Lo que pasó en la ida y en citas anteriores
El pasado 24 de enero el Herbalife Gran Canaria daba por finalizada la primera vuelta de la competición con una clara victoria sobre el Club Baloncesto Valladolid por 89-60. Ya en el primer cuarto el equipo amarillo obtuvo una renta de nueve puntos, y en el tiempo restante consiguieron aumentar la ventaja. Destacaron por encima de todas las figuras de Edy Tavares y Ben Hansbrough. El pívot caboverdiano firmó un doble-doble con 10 puntos y 13 rebotes más 5 tapones para 26 de valoración. Por su parte, el escolta estadounidense aportó 23 puntos y 5 asistencias para 29 créditos de valoración.
Históricamente, el Pisuerga ha sido una cancha propicia para la escuadra amarilla. El primer enfrentamiento directo data del 26 de enero de 1986, cuando el por entonces Claret Las Palmas venció al Fórum Valladolid por 91-92.
Se ha dado un total de 20 duelos con 9 triunfos locales y 11 visitantes. Si hay algo que siempre ha caracterizado estos enfrentamientos ha sido la alta anotación registrada. Hay que subrayar los partidos de las temporadas 2001-02 y 2002-03. El por entonces Canarias Telecom -y luego Auna- venció en las dos visitas de aquellos cursos consecutivos superando los 100 puntos. Primero lo hizo por 100-102 (con los históricos 46 puntos de Esposito) y luego por un claro 76-104 (con 21 puntos y 8 rebotes de Larry Lewis).
Los amarillos han ganado en sus dos últimas visitas a Valladolid. El último triunfo local aconteció a comienzos de 2011, cuando el Blancos de Rueda Valladolid se hizo con la victoria por 73-70 gracias a 16 puntos de Van Lacke y un 10+10 de Marcus Slaughter, que eclipsaba con su juego a Nacho Martín y Eulis Báez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario