viernes, 30 de mayo de 2014

Victor Afonso hace balance de la temporada de Las Palmas Atletico

Las Palmas Atlético termina su andadura en la Segunda División ´B´ por esta temporada. En el recuerdo queda "El Alcoraz" ante la SD Huesca, donde el filial de la UD Las Palmas dio con su primer paso un mensaje en forma de 1-3 ante uno de los principales candidatos al ascenso. A partir de ahí los adjetivos han ido dejando paso a una grandísima realidad en forma de futuro a la que aguarda el primer equipo de la UD Las Palmas. Tras finalizar la temporada, udlaspalmas.es hace balance con el máximo responsable técnico del equipo, Víctor Afonso, sobre Las Palmas Atlético y sobre la actualidad del primer equipo.
Comenzábamos hablando con el técnico sobre las sensaciones que tenía una vez finalizada la magnífica temporada realizada por su equipo sobre lo que comentaba que "la sensación es la de de haber hecho las cosas bastante bien. Hemos superado con creces todas las espectativas y hemos sido los actores principales en nuestro grupo porque creo que hemos sido protagonistas y eso para un filial y recién ascendido y con muchos jugadores debutando no es fácil de conseguir". Añadió que "termina la temporada con la sensación de no haber llegado más lejos por muy poco. En la eliminatoria ante la Hoya de Lorca en líneas generales el equipo estuvo mejor que el rival, pero esto te demuestra que no basta con hacer bien las cosas para que llegue la recompensa. Nos fuimos satisfechos porque hicimos dos buenos partidos, pero con la pena de que por mínimos detalles no pudimos pasar".
Como resumen de sensaciones de la temporada terminaba añadía finalmente que "en líneas generales ha sido un año histórico. En toda la historia del filial nunca se había estado en esta situación, siendo protagonista en el grupo, disputando una Promoción de Ascenso a Segunda División ´A´, mejorando el rendimiento de los chicos. Creo que es para estar muy orgullosos por lo que hemos hecho".
Respecto a lo que realmente es la meta principal en la cadena de filiales, como lo es la formación y promoción de jugadores, Víctor Afonso comentaba que "el trabajo está ahí. La afición puede estar tranquila. Hay una serie de futbolista que creo que están preparados y son el futuro de este club. La cantera es la solución a todos los problemas económicos que están surgiendo. Jugadores como Jónathan Viera y Vitolo, que son dos jugadores importantes que salieron de Las Palmas Atlético y que son jugadores importantes a nivel nacional y es la esencia de este filial. Hay seis o siete jugadores que espero y deseo que el año que viene sean protagonistas en el primer equipo. Creo que así va a ser porque repito que son jugadores que han madurado y mejorado en este año en que han estado con nosotros".
Respecto si sentían valorados como técnicos por la afición, sabiendo que esta había dado todo el cariño de forma merecida a los jugadores, Víctor comentaba que "con lo que hemos hecho este año, jugando promoción de ascenso, siendo el segundo equipo menos goleado, y haciendo la temporada que hemos hecho, habrá gente que no le guste cómo hemos trabajado. Nosotros no venimos a trabajar para contentar a todo el mundo. Venimos a trabajar para formar futbolistas, que es el trabajo que nos han encomendado desde el club. Llevamos cinco o seis años en el club y es lo que nos han pedido. Nos gustaría que la gente, especialmente los aficionados, saliera satisfecha con lo que estamos haciendo, pero no es algo que me obsesione. Lo que me obsesiona es que Artiles sea mejor ahora que hace un año, que Roque sea mejor ahora que hace un año, Tyronne... al igual que el resto de jugadores. Eso es lo que a mí me obsesiona. Que la gente hable bien de uno es secundario. Es importante tener el reconocimiento del club y especialmente de los jugadores. Ellos están satisfechos y eso para mi es muy importante". Finalizó hablando de este tema comentando que "no puede llover a gusto de todos. Lo único que queda es seguir trabajando para cambiar la opinión de esos pocos que no estén contentos con lo que se hizo".
Le preguntábamos al técnico de Las Palmas Atlético sobre si se sentia satisfecho junto con su cuerpo técnico sobre todo el trabajo realizado durante toda la temporada, sobre lo que Víctor comentaba que "me podrán decir que no sirvo para esto, pero no me gusta que me digan que no soy justo con los jugadores, que no les miro a la cara y que no les exigo. Siempre he tomado las decisiones por el bien del equipo y por ende por el bien del club. A partir de ahí habrá gente que prefiera otras cosas, pero eso lo vamos a encontrar en todos los equipos. Un gran porcentaje de todos los que nos exigen están contentos con lo que hemos hecho". Finalizó respecto a este aspecto añadiendo que "lo que si es cierto es que siempre hemos trabajado por mejorar a los chicos, con la conciencia tranquila y que le hemos trasladado el mensaje de ganar, ganar y ganar, ya que estamos a un paso de fútbol profesional y para eso estamos formando a los jugadores".
Tras su eliminación ante La Hoya Lorca el técnico utilizaba la que podía parecer una contradictoria expresión "felíz" para definir su estado. Esta expresión sólo podía ser entendida en el contexto en que se desarrolló la eliminatoria y especialmente el encuentro de vuelta. Sobre esto puntualizaba el entrenador amarillo: "Creo que hicimos un muy buen encuentro dentro de nuestras posibilidades. Creo que lo único en lo que realmente fueron superiores en los dos encuentros fue en oficio. Me fui satisfecho y feliz porque creo que caímos con la cabeza bien alta y dando la cara. Desde el minuto 1 de la competición en Huesca hasta el último intento en Lorca con el despeje de Tyronne buscando el gol de la clasificación lo hemos dado todo en el campo. Han habido altibajos en la temporada, pero creo que lo hemos dado todo. Cuando ves esto, que los chicos están exhaustos, que lo intentaron por activa y por pasiva, que tuvimos ocasiones, que no estamos acertados.... lo único que puedes hacer es irte feliz porque lo hemos intentado todo".
Añadió que "la de Lorca fue la victoria más amarga sin duda, pero me fui feliz porque le plantamos cara a un muy buen equipo".
Respecto a lo ocurrido en el primer equipo en la última semana, Víctor Afonso lo tiene claro. "El club apuesta por otros entradores igualmente fiables que nosotros. El club tiene la confianza de que van a sacar esto adelante. Tengo que respetar esta decisión y no solamente respetarla sino apoyarla".
Añadía que "todas esas personas que durante la semana han mandado mensajes de apoyo y de ánimo, me gustaría que canalizaran todo ese apoyo y todos esos ánimos para que en estas dos semanas se descargaran sobre el equipo. No sería inteligente fragmentar".
Sentenciaba que "el club a tomado una decisión y nosotros debemos ir con ella y en la misma línea".
"Para el presidente no es fácil tomar la decisión de destituír al entrenador y tampoco es "moco de pavo" acertar con el nuevo entrenador para el presidente y el consejo de administración".
"Yo soy entrenador y tengo contrato hasta el 30 de junio y hasta el final voy a seguir sumando
en todo lo que pueda para que estos chicos sean mejores y poder ayudar al primer equipo en lo que resta de competición. Salirnos de este guión es no ser de la UD Las Palmas, no querer a este club y no ser conscientes de lo que nos estamos jugando. Son dos jornadas muy importantes y por ahí pasa el futuro no sólo del club, sino también de mucha gente. Por lo tanto hay que seguir en esa linea que se ha marcado, que es el apoyar a Josico y Guerrero"
. Añadió: "si fuera al revés me gustaría que así fuera. Si yo estuviera en esa posición me gustaría que igualmente todos remaran hacia el mismo sitio. Además lo ha dicho Josico y es verdad, en estas dos semanas debemos todos remar hacia el mismo lado y todo lo que sea para fragmentar beneficia al rival".
Terminó el técnico de Las Palmas Atlético, como no puede ser de otra manera, hablando del filial y de una temporada "histórica" que no va a ser fácil de olvidar.
Sobre esto el técnico comentaba: "Si, leía hace poco que en una de las mejores temporadas del filial competían Mamé León, Manolo López....y muchos de esos jugadores lo fueron posteriormente del primer equipo y de los importantes además". Añadió que "creo que lo que hemos hecho debe servir para esto. No tenemos que desmerecer nada a nadie, somos una de las mejores canteras de la liga. Por resultados esta temporada la tercera tras Real Madrid y FC Barcelona. Tenemos que aprovecharnos de esta generación, de este trabajo, de estos jugadores.
"Realmente se abren puertas para que en muy poco tiempo podamos tener una inmensa mayoría de jugadores canarios en el primer equipo. No serán todos porque a mí por ejemplo Barbosa me parece uno de los mejores porteros de la categoría, y que habrá determinados puestos en donde tienen que venir jugadores que nos aporten otras cosas, pero nos hemos dado cuenta de que los canteranos estan ahí, quieren estar, quieren ser importantes, están decididos y eso el club lo va a tener en cuenta seguro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario