jueves, 24 de julio de 2014

JOAQUÍN BLANCO TORRENT: EL 25 MEMORIAL EN MARCHA

Sin la figura de Joaquín Blanco Torrent (Las Palmas de Gran Canaria, 1922-1990) habría vela en Gran Canaria “pero sería diferente”. Así lo expuso este jueves el doble medallista olímpico Luis Doreste en la presentación del Memorial Joaquín Blanco Torrent, una regata de cruceros que se celebra desde hace 25 años en recuerdo del principal impulsor de este deporte que tantas alegrías ha dado a Gran Canaria.
El presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), Oscar Bergasa Perdomo, el presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco Roca, y María Luisa Blanco Roca, hijos del homenajeado; y el presidente de la Federación Insular de Vela, Alejandro Barrera, entre otros, han participado en la presentación de esta edición que se celebra los días 14, 15 y 16 de agosto en Puerto Rico (Mogán) y que, entre otras novedades, reconocerá a más de medio centenar de personas que han colaborado con el memorial a lo largo de los años.
En el año 1972 Joaquín Blanco Torrent organizó con un grupo de entusiastas los primeros cursillos de vela en la playa de Puerto Rico. Aquella fue la simiente que ha permitido que el RCNGC sea el club privado más laureado del mundo en vela ligera.
Medalla de Oro de la Federación Española de Vela, fue comodoro del RCNGC y presidente de la federación canaria durante más de quince años.
Bergasa subrayó el papel fundamental de Blanco Torrent, al que calificó de “personaje imborrable”, y destacó entre otras aportaciones la creación de la figura del socio deportivo que tantas aportaciones ha deparado al palmarés del club.
Barrera, presidente de la Federación Insular, fue más lejos y dijo que probablemente sin Blanco Torrent no existiría ni la propia federación.
“Siempre tenía prisa”, expuso Luis Doreste, alumno aventajado, según la expresión de su prima María Luisa. Doreste contó que tras hacer el primer cursillo un verano en Puerto Rico su tío los llevó a la primer campeonato de España, en Palamós. “Fue hasta mi abuela”.
María Luisa Blanco destacó el doble carácter deportivo y familiar que siempre se ha querido dar al memorial. Hay competiciones deportivas, actos sociales, y actividades para niños organizadas por la Federación Insular en la escuela de Puerto Rico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario