viernes, 22 de agosto de 2014

La UD Las Palmas cumple 65 años de su fundación

La UD Las Palmas celebra, hoy viernes día 22 de agosto de 2014, sesenta y cinco años desde que fue creada en 1949 al fusionarse cinco equipos: Real Club Victoria, Marino FC, CD Gran Canaria, Atlético Club, y Arenas Club.
El 16 de agosto de 1949 se reuniría la Ponencia de Fusión en el domicilio social de la Federación Regional, por última vez. Se acordó por unanimidad aceptar la atinada propuesta del señor Rodríguez Monroy y, en virtud, estimó convocar a los representantes de dichos clubes el lunes 22 de agosto de 1949 a las 20 horas en el domicilio social del antiguo Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), donde se trataría, en el punto tercero del orden del día, la constitución de la Unión Deportiva Las Palmas.
A partir del 22 de agosto de 1949 la nueva gestora regiría los destinos de la Unión Deportiva Las Palmas, reuniéndose en su nueva sede social, sita en la Plazoleta Luis Antúnez, nº 1. Esta sede había pertenecido al CD Gran Canaria, quien al unirse con el Arenas en la primera fase de la fusión, donó generosamente su local social con todos los trofeos y pertenencias.
El primer presidente de la entidad sería José del Río Amor. Pancho Arencibia, por su parte, fue nombrado primer entrenador. Como jugador figuró en las filas del CD Tenerife, Atlético Aviación alcanzando el entorchado interancional.
El 9 de octubre de 1949, la UD Las Palmas disputa su primer partido enfrentándose al Marino, equipo al que venció por dos goles a uno. En la foto, primera formación de la historia del club amarillo. Arriba, de izquierda a derecha: Víctor Vera (portero suplente), Rafael, Antoñito Jorge, Nicolás, Cedrés, y Macías. En la línea media: Polo, Tatono y Toledo. De rodillas: Viera, Montes y Juanono.
Al futbolista Antoñito Jorge le cabe el honor de ser el autor del primer gol en la historia del club. El uniforme de la Unión Deportiva Las Palmas quedó configurado de la forma siguiente: camisa amarilla lisa, calzón azul fuerte liso y medias azuales con borde amarillo. El escudo, el de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria orlado con los de los clubes Victoria, Marino, Gran Canaria, Arenas y Victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario