miércoles, 20 de agosto de 2014

La UE Llagostera debuta en 2ª división ante la U.D. Las Palmas

La Unión Deportiva Las Palmas se enfrenta en la primera jornada de Liga ante un equipo desconocido para el gran público. La Unió Esportiva Llagostera es un recién ascendido que en sólo diez años ha realizado una progresión meteórica por las categorías del fútbol nacional. Así analiza Isaac Navarra al equipo catalán.

Ninguno de los aproximadamente 8.200 habitantes de Llagostera, un pequeño pueblo de la provincia de Gerona, imaginaba hace tan solo 10 años que, con la llegada al banquillo azulgrana del ahora director técnico Oriol Alsina, el equipo conseguiría estar en Liga Adelante.
Por aquella época, el Llagostera militaba en Segunda Regional, una de las últimas categorías del fútbol profesional, y venía de salvarse en la última jornada de la temporada anterior, por lo que nadie imaginaba que el equipo subiría ese mismo año –temporada 2004/2005)- a Primera Regional y el siguiente a Regional Preferente, la categoría más alta en la que había militado el club en su historia. Dos temporadas después, el club ascendió a Primera Catalana y, tras un año en esa competición, subió a Tercera División, categoría en la que militó dos años. En la última temporada en Tercera División el club contaba con jugadores de la talla de Eloi Amagat, ahora en el Girona, Óscar Álvarez – que ha pasado a ser secretario técnico, tras retirarse al conseguir el ascenso – y los integrantes de la actual plantilla del Llagostera, Aimar Moratalla y “Vallho”, que procedían del CE Banyoles y la UD Cassà, respectivamente. Ese mismo año y tras ganar el campeonato de Tercera División en su segunda participación, el equipo consiguió subir a Segunda División B. En la tercera temporada del club en esta categoría, se consiguió el campeonato del Grupo III y, tras perder contra el Racing de Santander en la eliminatoria de campeones, tuvo que levantar dos eliminatorias adversas –contra Avilés y Nàstic de Tarragona- para poder subir a Segunda gracias a un gol del joven Nuha Marong al empezar la primera parte de la prórroga de la eliminatoria final.

Para afrontar esta temporada, el equipo ha mantenido a un total de doce jugadores del ascenso, entre ellos a los jóvenes Nico Ratti y Roger Barnils, que se han sumado a piezas clave como Moragón, Enric Pi, Aimar, Vallho, Masó, Tito, Tarradellas, Pitu, Jordi López – que será el capitán – y Eloy Gila. En el apartado de altas, el Llagostera ha intentado aprovechar a jugadores de equipos descendidos – Óscar Rico y Ríos Reina, por ejemplo – e ir a por descartes de otros equipos, como Ruymán, exjugador de la UD Las Palmas, Pedro Alcalá, Juanjo Expósito o Jorge García, los últimos en llegar e incluso algún jugador procedente de Primera División como Alberto Perea, del Rayo Vallecano, además de jugadores con experiencia en Segunda B y proyección como David Querol y Robert Simón.

En el aspecto técnico, el Llagostera ha renovado completamente el staff, pues la dupla que consiguió el ascenso – Oriol Alsina y Lluís Carrillo - se dedica ahora a la dirección deportiva y scouting, junto a Gerard Escoda – exjugador del Lleida en los 90 – y Òscar Álvarez, el capitán del equipo la temporada pasada. Para suplirles, el club apostó por un joven entrenador, Santi Castillejo, que destacó como jugador en el Castellón o el Gimnàstic de Tarragona – anotando más de 100 goles en su carrera – y que se trajo a su preparador físico de confianza, Miquel Aguza y se apoyó con el anterior preparador físico del Llagostera, Xevi Coll, como segundo entrenador. Además, los azulgranas contrataron al exportero Albert Jorquera como entrenador de porteros y pactó la continuidad de César Barranechea, exárbitro de primera división, como delegado del equipo.

Tácticamente, el Llagostera ha preparado un estilo de juego marcado por la presión en bloque para intentar dejar el mínimo espacio posible a los rivales. Pese a que en la portería parece claro que René será el portero titular durante el inicio liguero – sobre todo por los últimos problemas físicos de Moragón, que le han impedido estar al 100% esta pretemporada -, la línea más consolidada en la pretemporada es la defensa, con la pareja Vallho - Alcalá más que consolidada – son dos de los jugadores que más minutos han jugado -, acompañados por Aimar y Ruymán en los laterales, después de que Castillejo tomara la decisión de adelantar la posición de Ríos Reina a extremo, donde ha rendido muy bien.
En el centro del campo, Tito y Jordi López parecen los candidatos a ocupar el doble pivote en la última línea en la que las posiciones podrían estar claras. Óscar Rico y Ríos Reina son los jugadores que más han jugado últimamente en los extremos, pero jugadores como Alberto Perea, Enric Pi e incluso Tarradellas e Imaz no han dicho su última palabra en la lucha por la titularidad.
En la mediapunta, Querol es el jugador con más minutos pero Eloy Gila y Pitu aprietan con fuerza para hacerse un sitio en el once inicial. También se puede barajar la posible entrada de Juanjo Expósito para acompañar a Sergio León en punta, puesto que parece que el exjugador del Murcia es el principal candidato a ocupar ese puesto y liderar al equipo este año en el aspecto goleador. La velocidad de algunos de los hombres del Llagostera permite al equipo, además, poder salir al contraataque rápidamente para poder cumplir el primer objetivo de esta temporada: empezar con victoria. No será fácil, pues el Gran Canaria y la UD Las Palmas les esperan.

Texto escrito por Isaac Navarra (@isaacnasu) para udlaspalmas.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario