martes, 16 de septiembre de 2014

El "Granca" pierde el derbi canario de pretemporada (82-80)

Los aurinegros lograron el triunfo en un agónico e igualado final de encuentro.

Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife se daban cita en el Pabellón Rodríguez Estrello para celebrar el 150 aniversario de la empresa Cabrera Martín, que desde sus orígenes ha impulsado el desarrollo en La Palma. Además, lo recaudado en taquilla iba destinado a Cáritas. Un derbi de élite nacional en un contexto benéfico y con mucha utilidad para dos equipos que siguen calentando motores de cara al inicio de la Liga Endesa el próximo 5 de octubre.
Los aurinegros eran los primeros en golpear, pero el capitán Tomás Bellas comenzaba el choque inspirado.
Los de Aíto García Reneses comenzaron a un ritmo demoledor en defensa, con una gran actividad de manos y muy activos en las líneas de pase. Esto provocó un parcial de 0-12 que sirvió para que los claretianos adquirieran la primera ventaja significativa del choque (3-12, minuto 5).
Sin embargo, el Iberostar Tenerife reaccionó de la mano de un inspirado Javier Beirán, que disputaba su primer partido contra el equipo en el que pasó los últimos cuatro años de su carrera profesional. El alero madrileño anotaba siete puntos consecutivos para poner el choque en un pañuelo, y se llegó al término del primer cuarto con empate (19-19).
Los laguneros empezaron más atinados el segundo cuarto, aunque el Herbalife Gran Canaria hacía un buen trabajo para mantenerse en el partido. La buena dirección de Rodrigo San Miguel, y el atasco anotador de los amarillos, que pasaron cinco minutos sin ver canasta, hicieron que los aurinegros se fueran de cinco puntos (32-27, minuto 17). Dos libres de Tomás Bellas rompían la sequía grancanaria, en un choque muy reñido que seguía denotando tensión en las luchas por el rebote.
Precisamente, un rebote ofensivo de DaJuan Summers y posterior canasta ponía las cosas en una diferencia de tan solo tres puntos al descanso (34-31).

Tras el paso por vestuarios el Iberostar Tenerife no cambió ni un ápice su ritmo y control, a pesar de ver cómo Edy Tavares lograba hacer mella en el rebote de su canasta. El caboverdiano machacaba así para anotar los dos primeros puntos de su equipo en la segunda mitad.
La buena circulación en la pintura de los hombres altos aurinegros facilitaba al Iberostar Tenerife mantener la renta favorable en el electrónico, e incluso aumentarla hasta llegar a los ocho de ventaja (48-40, minuto 26). No obstante, Kyle Kuric se echó el equipo a la espalda para mantener las diferencias en tan solo cuatro puntos a falta de un cuarto (61-57).
El escolta estadounidense firmaba 15 puntos, los mismos que un Javi Beirán que no dudaba en coger responsabilidades ofensivas ante la baja de su compañero Saúl Blanco. Pero los hombres de García Reneses no se iban a rendir tan fácilmente. El tridente formado por Kuric, O'Leary y Summers daba aire a los amarillos. Era el californiano Ian O'Leary quien, con seis puntos consecutivos, devolvía la ventaja a los suyos (68-69). Tras un intercambio de canastas, a dos minutos las cosas parecían favorables a los grancanarios.
Un parcial de 8-0, sin embargo, puso a los de Alejandro Martínez por delante. Con 79-76 en el electrónico, y siete segundos por disputarse, Albert Oliver tenía dos tiros libres.
En el intercambio final de canastas el Iberostar Tenerife consiguió mantener la ventaja y hacerse con el partido con un resultado final de 82-80. El gran ambiente que rodeó al choque y la intensidad de ambos equipos otorgó a la isla de La Palma una gran noche de baloncesto de élite.

FICHA TÉCNICA:
82 - Iberostar Tenerife: Úriz (11), Richotti (12), Beirán (19), Sikma (11), Sekulic (6) -CINCO INICIAL- San Miguel (3), Tsairelis (9), Heras (-), Lampropoulos (5), Rost.
80 - Herbalife Gran Canaria: Bellas (5), Kuric (15), Paulí (2), Summers (13), Tavares (6) -CINCO INICIAL- Oliver (4), Urtasun (3), O'Leary (13), Newley (-), Báez (6, Kendall (9), Santana (4).
PARCIALES: 19-19, 34-31 -descanso- 61-57 y 82-80.
ÁRBITROS: Pérez Niz, Araña y Planells.
INCIDENCIAS: Pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma. Trofeo 150 Aniversario de la Casa Cabrera Martín. Partido benéfico a favor de Cáritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario