miércoles, 29 de octubre de 2014

Duelo por el liderato europeo del "Granca" en Dijon

Borgoñeses y grancanarios se citan en la tercera jornada de la primera fase de la Eurocup tras sumar dos triunfos en sus dos primeros encuentros.
El Herbalife Gran Canaria visita este miércoles a las 19:30 horas al JDA Dijon en un choque del que saldrá el primer líder en solitario del Grupo B de la Conferencia 1 de la Eurocup. Los amarillos, que han batido a Foxtown Cantú y Telenet Oostende, se enfrentan a un JDA Dijon que hace tan solo cuatro años jugaba en la Pro B.
El JDA Dijon, un histórico del baloncesto galo que alzó la Copa de Francia en 1993 y 2006, ha resurgido de sus cenizas tras una mala época y, en su estreno en la Eurocup, parece estar dispuesto a llegar lo más lejos posible.
Las piezas del JDA Dijon
El JDA Dijon es un equipo con jugadores de mucho físico y no mucha altura. Un equipo clásico de la liga francesa, una competición que destaca por la intensidad y las defensas físicas.
Entre tanta fuerza destaca la dulce anarquía del base Erving Walker. Walker, nacido en Brooklyn en 1990, responde a ese prototipo de 'playguard' callejero que tanto abunda en las canchas neoyorquinas. Se formó en la prestigiosa Universidad de Florida. Con los Gators rozó en varias ocasiones la Final Four de la NCAA. Tras terminar su periplo universitario y no conseguir un hueco en la NBA, desde 2012 ha vagado por diferentes competiciones europeas. En Dijon parece haber encontrado su sitio. Llegó este pasado verano y se ha convertido en uno de los jugadores con más peso ofensivo de su equipo.
En el perímetro destaca la presencia del también estadounidense Steven Gray. Gray, de 25 años, también acudió una universidad de prestigio como es Gonzaga. En 2012 estuvo a punto de hacerse con un puesto en la plantilla de los Washington Wizards. Tras jugar en Chorale Roanne y Gravelines, ha convertido Dijon en su tercera parada francesa. Tirador compulsivo, capaz de lanzar saliendo de bloqueo y fuerte también en las penetraciones.
A esta pareja americana se les une un elenco de hombres jóvenes y de mucho talento. Son los casos del canadiense Kris Joseph (ex de Boston Celtics y Brooklyn Nets), el francés Antoine Mendy o el canterano Ferdinand Prenom, un pívot de 23 años que suple su falta de centímetros (2,03 metros de altura) con una gran capacidad de lucha y mucha inteligencia. Y no hay que olvidar a Zach Moss, viejo conocido de la afición española tras su paso por Melilla en 2010.
Historia del rival
El Jeanne D'Arc Dijon se fundó como club deportivo en 1880, siendo el más antiguo de toda Francia. En cuanto el baloncesto llegó a las costas francesas, se formó un equipo de la práctica y se convirtió, también, en el primero en toda la nación. Sin embargo, a pesar de sus raíces, el club no llegó a la élite hasta el año 1990, cuando por fin asciende a ProA.
La década de los 90 fue dulce, con varias presencias en el Playoff por el título. También comenzaba bien el nuevo siglo, y en 2004 el JDA Dijon se clasificaba por primera vez en su historia para competición europea. El equipo de la Borgoña a punto estuvo de levantar el trofeo, cayendo en la final.
En la temporada 2009-10 el equipo desciende, y Jean-Louis Borg toma el mando del conjunto borgoñés. Con él llega un estilo más defensivo que les hace recuperar la categoría a las primeras de cambio. El pasado curso se vivió el año más ilusionante de la historia del equipo. Tras quedar sextos en la fase regular de la ProA, en Cuartos de Final eliminaron al Le Mans. En semifinales forzaron el quinto partido ante el histórico Limoges, que acabó demostrando su mayor profundidad de banquillo. El cuarto puesto final les ha permitido, por primera vez en su historia, jugar la Eurocup.
Su andadura en la ProA
El JDA Dijon es quinto clasificado en la ProA francesa tras sumar tres victorias y sufrir dos derrotas en las primeras cinco jornadas de liga. Los borgoñeses han caído en sus dos visitas a Cholet (81-73) y Estrasburgo (63-56), mientras que se ha hecho fuerte en el Palacio de Deportes J.M. Geoffroy derrotando a equipos importantes de la competición como son Le Mans, ASVEL Lyon (el otro conjunto francés del Grupo B) y el Paris-Levallois, que compite en Eurocup en el Grupo A junto a CAI Zaragoza.
El pasado sábado vencía el JDA Dijon al equipo parisino por un claro 77-58 en el que destacó Zach Moss con 13 puntos y 7 rebotes, si bien hasta cinco jugadores valoraron en dobles dígitos.
Lo que dicen los rivales
Jean-Louis Borg: "Conocemos el nivel del baloncesto español. El Herbalife Gran Canaria juega regularmente con equipos como Real Madrid, Barcelona, Unicaja o Valencia, y han ganado los dos primeros partidos de Eurocup. Es un equipo con un juego rápido, con una gran intensidad defensiva y jugadores altos en la pintura. Es un equipo con un banquillo muy amplio y tenemos que intentar mantenernos en nuestra buena dinámica".
Jacques Alingue: "Herbalife Gran Canaria es el favorito del grupo, un equipo muy sólido y con mucho talento. Son muy agresivos en todas sus acciones. Tenemos que mantenernos enérgicos durante el partido si queremos tener alguna oportunidad de derrotarles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario