martes, 21 de octubre de 2014

El Herbalife Gran Canaria visita al campeón de Bélgica en la Eurocup

Tras vencer por veinte puntos en la primera jornada, el Herbalife Gran Canaria busca un buen estreno a domicilio en la cancha del Telenet Oostende.
La Eurocup afronta su segunda semana de competición y el Herbalife Gran Canaria tiene que rendir visita al Telenet Oostende después de derrotar al Foxtown Cantú en la primera jornada por un claro 101-81. Los de Aíto García Reneses, que han viajado directamente a Bélgica desde Barcelona, pueden lograr una victoria muy importante a domicilio.
Para lograrlo tendrán que vencer en una pista acostumbrada a ver pocos partidos escaparse. Y es que el Telenet Oostende es uno de los grandes titanes de la Scooore! Ligue, nombre que recibe la liga de Bélgica. El conjunto ostendés ha ganado las últimas tres ediciones ligueras y las últimas dos Copas de Bélgica, haciéndose especialmente fuerte en su feudo.
Las piezas del Telenet Oostende
Por el Telenet Oostende han pasado muy buenos jugadores en el pasado, hombres que en general han tenido que hacerse un nombre en una liga de renombre menor para luego dar el salto a grandes conjuntos. Son los casos, más recientes, de Mirza Teletovic, Damjan Rudez o el americano Dwight Buycks. Además, ha sido la cuna de grandes talentos belgas como Tomas Van Den Spiegel o el actual base del Valencia Basket Sam Van Rossom.
En la actualidad, los referentes ofensivos del conjunto que dirige el joven entrenador croata Dario Gjergja, de 39 años, son el ala-pívot estadounidense Wes Wilkinson y el base serbio Dusan Djordjevic. Wilkinson es un veterano 3-4 de 2,06 metros que sabe usar bien su envergadura y con un buen lanzamiento de tres. En cuatro partidos ligueros promedia 10,5 puntos y 3,5 asistencias. Por su parte, Djordjevic es un base serbio que cumple ya su tercer curso en Ostende y que, a sus 31 años, es el líder absoluto del equipo en la pista. En la competición doméstica aporta 12,5 puntos y 5,8 asistencias, y ya ante el JDA Dijon en la primera jornada repartió 9 asistencias.
Junto a esos dos hombres, el Telenet Oostende destaca por tener un grupo muy sólido, con un núcleo de jugadores con mucha experiencia en el equipo y en el baloncesto belga. En sus filas destaca el pívot venezolano Gregory Echenique, un fijo en la selección de Venezuela que es todo un guerrero de la pintura. También cuentan con dos hombres de buena proyección en Europa: el alero belga de 23 años Pierre-Antoine Gillet -mejor jugador joven de la liga belga el pasado curso- y el polaco Mateusz Pontika. Especial atención a este escolta de 21 años que ya disputó el Eurobasket 2013 y que el último año jugó con el Asseco Prokom en la Euroliga promediando 8,8 puntos.
Su andadura en liga
El Telenet Oostende tuvo un duro inicio en la pista del Spirou Charleroi, el otro coloso del baloncesto belga, y cayó en la prórroga por 75-69 con 21 puntos del examarillo Zabian Dowdell en las filas locales. Después, tres triunfos consecutivos y fáciles para el conjunto ostendés, que el pasado sábado ganó a domicilio al betFIRST Liege por 61-89 gracias a los 18 puntos de Djordjevic, que repartió también 6 asistencias.
Historia del rival
El BC Oostende, conocido como Telenet Oostende por motivos de patrocinios, se fundó en el año 1970. El color del equipo siempre ha sido amarillo, y progresivamente se le unió el negro en las segundas equipaciones. Ya en el curso 1974-75 el equipo belga hizo su debut en Europa jugando en la extinta Copa Korac.
Desde entonces, el equipo ostendés se ha ido convirtiendo en uno de los gigantes del baloncesto belga gracias a sus méritos y los títulos. El Telenet Oostende ha ganado 15 Copas de Bélgica desde 1979 en los años 79, 81, 82, 83, 85, 89, 91, 97, 98, 2001, 2008, 2013 y 2014. También suman 15 Ligas de Bélgica obtenidas desde el año 1981.
Como anécdota, los amarillos son los únicos campeones de la BeNeLux Cup, una competición celebrada solo una vez, en el año 1987, y que reunió a los mejores equipos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
En el pasado...
Este no será el primer partido que Herbalife Gran Canaria y Telenet Oostende disputen en competiciones europeas. Belgas y grancanarios ya se vieron las caras en la temporada 2004-05, cuando los isleños eran el Gran Canaria y los ostendeses el Telindus Oostende. Aquel año, los triunfos se los llevaron los locales. En la ida, los belgas vencieron por 80-77 con 20 puntos del inglés Tony Dorsey; en la vuelta, el Centro Insular fue demasiado y los grancanarios vencieron por 83-73 con 20 puntos y 9 rebotes de Sitapha Savané.

No hay comentarios:

Publicar un comentario