domingo, 26 de octubre de 2014

Unicaja remonta en el último cuarto y asalta el Gran Canaria Arena (67-74)

Los malagueños estuvieron más acertados en los últimos minutos del choque.
Lo decía Aíto García Reneses en la previa del choque. "Es el partido más importante de lo que llevamos de temporada". Y como si lo fuera respondió la afición amarilla, que dio un gran ambiente a las gradas del Gran Canaria Arena. El Herbalife Gran Canaria, que salía comandado por un Tomás Bellas a cuatro asistencias de convertirse en líder histórico del club claretiano, arrancó también a la altura de la contienda.
Salida demoledora
Tras vencer en Oostende en la segunda jornada de Eurocup, el Herbalife Gran Canaria quería también sumar en competición doméstica después de perder en la cancha del campeón FC Barcelona. Los amarillos empezaron con muchísima fuerza, defendiendo de manera intensa y dando poco oxígeno a Unicaja. En ataque las cosas carburaban, y las dos primeras canastas llegaban desde más allá de 6,75 por mediación de Brad Newley y Kyle Kuric. Bellas se sumaba a la fiesta con un robo y una canasta a la contra (9-2, minuto 3).
Intentaba reaccionar el Unicaja, pero los andaluces no parecían tener respuesta al vendaval ofensivo que sacó de inicio el conjunto de Aíto García Reneses. El segundo triple de Kuric ponía nueve de diferencia, y un mate de Walter Tavares obligaba a Plaza a pedir tiempo muerto (16-8, minuto 6).
La ventaja llegó a ser de dobles dígitos con acciones positivas de Bellas, Newley y Summers. Los dos primeros fueron, sin lugar a duda, los mejores jugadores del conjunto local en el primer cuarto. Unicaja encontraba en Caleb Green su piedra a la que agarrarse en medio del río anotador grancanario, que al final del primer cuarto marcaba la diferencia en ocho tantos (22-14).
Amago de reacción visitante
No empezaba muy bien el segundo cuarto, cuando los colegiados señalaban antideportiva a Oriol Paulí sobre Jon Stefansson. Unicaja se ponía a tan solo ocho puntos, pero un 2+1 de Ian O'Leary volvía a poner tierra de por medio. El toma y daca fue constante, y una bandeja de Kuric volvía a dar nueve de ventaja a los claretianos (31-22, minuto 15).
Caleb Green y Will Thomas, la pareja de estadounidenses del Unicaja, se apoyaban para no perderle la cara al partido. Herbalife Gran Canaria nunca superó los diez de ventaja a pesar de tener ataques para lograrlo. Los de Plaza conseguían aumentar su nivel defensivo y, a raíz de ello, encontraban mejores posiciones de tiro. Kuzminskas a la contra acercaba a cinco a Unicaja (35-30, minuto 19).
Tomás Bellas, que se mantenía cerca de superar el récord de asistencias del equipo, anotaba un 2+1 y ayudaba a que los suyos mantuvieran seis de ventaja al intermedio (38-32).
Respuesta antes del KO
El tercer cuarto, cómo no, dio comienzo de manera nefasta para un Herbalife Gran Canaria que encajaba un parcial de 0-7 con 5 puntos de Kuzminskas. Por primera vez en la mañana, Unicaja se ponía por delante en el electrónico (38-39, minuto 22). Entonces llegaban los mejores minutos de Eulis Báez. El ala-pívot dominicano anotó un triple a pase de Bellas, que igualaba a Marcus Norris con 513 asistencias, y luego bregaba bajo el aro para facilitar la canasta de Edy Tavares.
Esa canasta del caboverdiano servía para activar un parcial de 7-0 de los locales con triple de Kyle Kuric que parecían demostrar que Herbalife Gran Canaria no estaba dispuesto a dejar meterse en el partido a los visitantes (48-41, minuto 27). Reaccionaba Unicaja, eso sí, que seguía remando para no irse del partido. Y cuando amenazaba de nuevo con ponerse al mando, Albert Oliver servía dos pases para sendos increíbles vuelos de DaJuan Summers e Ian O'Leary. Kendall y el propio O'Leary encadenaban dos acciones rápidas para poner seis de diferencia a poco más de un minuto del final cuarto.
Pero en los instantes finales de este tercer cuarto, Unicaja pareció apretar el acelerador de manera definitiva. Un parcial de 1-6 con una gran actividad de Jayson Granger ponía las cosas en un pañuelo a falta del parcial definitivo (55-54).
Y Toolson cogió su fusil
En el primer cuarto Fran Vázquez tuvo que retirarse tras recibir un golpe de Edy Tavares. No volvió a jugar. Granger, cansado, no sirvió de factor diferencial como suele hacerlo. Tampoco Green o Thomas que, eso sí, no pararon de atacar el aro amarillo en todo el partido.
Así que en el último cuarto los de Joan Plaza tenían que buscar a un héroe para culminar la remontada y acabar por asaltar el Gran Canaria Arena. Ese héroe resultó ser un viejo conocido de la afición grancanaria, que en otros días celebraban sus hazañas, y este domingo las sufrirían en sus propias carnes.
Toolson anotaba cinco puntos consecutivos a los que respondían Bellas y Báez con dos triples para mantener las cosas igualadas. Con 63-63 en el marcador a cinco minutos del final, el Herbalife Gran Canaria buscaba soluciones. Y celebraba, de manera rápida, el logro de Tomás Bellas al repartir su cuarta asistencia de la mañana y convertirse en el mejor pasador de la historia del Club Baloncesto Gran Canaria.
En los últimos tres minutos de partido, los de Aíto García Reneses tan solo convirtieron dos puntos, por nueve de Unicaja. Ese parcial sirvió para que los de Joan Plaza se alzaran con el triunfo ante un Herbalife Gran Canaria que naufragó en los últimos minutos.

FICHA TÉCNICA
67 - Herbalife Gran Canaria (22+16+17+12): Bellas (14), Kuric (10), Newley (10), Báez (10) y Tavares (6) -cinco inicial-, Paulí (2), Kendall (2), O'Leary (8), Summers (4) y Oliver (1).
74 - Unicaja (14+18+22+20): Granger (11), Toolson (18), Kuzminskas (9), Green (9) y Thomas (11) -cinco inicial-, Vasileiadis (-), Markovic (2), Golubovic (6), Stefansson (6), Vázquez (2) y Nguirane (-).
Árbitros: Pérez Pizarro, Peruga y Manuel. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 7.000 mil espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario