martes, 25 de noviembre de 2014

23 países participan en la Semana Olimpica Canaria de Vela

La Regata de Carnaval será la primera prueba de la Laser Eurocup


Regatistas de 23 países participan en la 16 edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela (SOC), que ha sido presentada este martes en el Real Club Náutico de Gran Canaria. La cantidad y la calidad de los deportistas inscritos para esta emblemática prueba del circuito nacional ha sido calificada como “un éxito” por el director deportivo náutico del club, Francis Bautista, quien destacó la presencia de regatistas ya clasificados para los juegos olímpicos de Río 2016 y de selecciones enteras como es el caso de la rusa.
El equipo olímpico ruso, el lituano, el español, el portugués y equipos nacionales juveniles de Noruega, Holanda y Turquía, entre otros, viajan con todos sus componentes a la cita grancanaria.

La Semana Olímpica Canaria es la primera del calendario nacional puntuable para la formación del equipo preolímpico español de vela. Varios regatistas del club, como Onán Barreiros y Juan Curbelo, en la clase 470; Joaquín Blanco , en Laser Standar, y Martina Reino, en Laser Radial, se la empiezan a jugar en el puente de diciembre.
El consejero de Deportes del Cabildo, Lucas Bravo de Laguna, y la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González, los dos organismos que patrocinan la prueba, participaron en la presentación del acontecimiento “más importante que celebra el club a lo largo del año”, según ha destacado su presidente, Óscar Bergasa, que presidió la rueda de prensa.

La Semana Olímpica es la más veterana de las cuatro regatas que componen el programa Gran Canaria Sail in Winter. Tras la Semana Olímpica, que tiene lugar entre el 4 y el 8 de diciembre, el club grancanario acoge el Trofeo AECIO de la clase Optimist (26 a 29 de diciembre), el Trofeo Isla de Gran Canaria (9 al 11 de enero) y la Regata de Carnaval (13 a 15 de febrero).
Una de las grandes novedades de este año es la decisión de la Asociación Europea de la Clase Laser (Eurilca son sus siglas en inglés) de iniciar el circuito Eurocup en la Regata de Carnaval Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta circunstancia redobla el interés de los mejores equipos de Europa por participar en la última prueba del programa Gran Canaria Sail in Winter.
También este año por primera vez y, según destacó el presidente del RCNGC, el club incorpora la vela paralímpica a sus pruebas de invierno. El club ya dispone de equipo –formado por los regatistas Javier Ugarte y José Guerra- y la confirmación de varias tripulaciones europeas que vendrán a competir en Gran Canaria este invierno.

La concejala Mimi González –regatista olímpica en Seúl 88- subrayó la apuesta del Ayuntamiento por el programa Gran Canaria Sail in Winter y la importancia que tiene para la ciudad, que se promociona como base náutica de invierno.
González indicó que la edición de 2013 de la Semana Olímpica de Vela, en la que participaron 374 regatistas, había supuesto un ingreso de medio millón de euros (489.780,72 euros) para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La pasada edición del programa Gran Canaria Sail in Winter trajo a Gran Canaria a 689 regatistas procedentes de una veintena de países y supuso unos ingresos de 900.000 euros (892.747,62 euros), según indicó la concejala.

“Desde el Cabildo de Gran Canaria estamos encantados de apoyar la Semana Olímpica Canaria de Vela, que está más que consolidada”, señaló el consejero Lucas Bravo, quien afirmó que “la idea del programa Gran Canaria Sail in Winter es fantástica para la promoción de la isla en el exterior”.
Bravo de Laguna señaló que el Real Club Náutico es un símbolo para Gran Canaria, destacó el apoyo del Cabildo y comprometió su colaboración para el futuro.

Datos técnicos
Hay inscritos deportistas de 23 países.
Habrá dos 2 campos de regatas:
* En el primero se celebran las regatas de la clase Láser (Radial y Standar), y 2.4 mR (vela paralímpica).
• En el segundo campo de regatas competirán las clases 470, los catamaranes (Nacra y F-18) y la clase RS:X (tablas).
Las pruebas de la Semana Olímpica se celebran entre el 5 y el 8 de diciembre. Habrá tres diarias y comenzarán a partir de las 11:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario