miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cristian Artiles se proclama Campeón de Canarias de radiocontrol.

Expectacular fin de semana el que se vivió en el municipio grancanario de Telde con la celebración del Campeonato 1/8 TT GAS de radiocontrol 2014, y en el que Cristian Artiles se hacía con el preciado título regional al superar a todos sus rivales. Le acompañaron en el podio Cristo González (segundo) y Armiche Alemán (tercero).

Con el agradecido apoyo mostrado por el Excmo. Ayuntamiento de Telde, KIA Arimotor Telde (El Calero), Hobby Telde y Canaryfly, el Campeonato de Canarias 1/8 TT GAS fue un gran éxito de participación, espectáculo y emoción. El circuito teldense de Narea recibió desde primera hora del sábado a los mejores pilotos de la modalidad en Canarias para disputarse el título más preciado. Llegaron equipos desde Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, además de una mayoría local de Gran Canaria.

La primera sorpresa llegaba con la climatología, pues amanecía el sábado (primera jornada) tras una importante lluvia nocturna que dejaba el circuito completamente empapado y algunos charcos de consideración, toda vez que no dejaba de hacer presencia una lluvia fina que no dejaba secarse la pista. Un circuito que, en las semanas previas, había recibido una perfecta puesta a punto y remodelaciones en su trazado, gracias al enorme esfuerzo de los socios más destacados del Club RC Jaraquemada.

A las nueve de la mañana daban comienzo las verificaciones administrativas y técnicas de los 24 equipos presentes, pasando todos ellos con éxito las mismas y preparándose para elegir estrategia. Antes del mediodía se celebrarían las mangas libres de entrenamientos, que no serían cronometradas pero que sí puntuarían para el Trofeo MotorCanario.com, cuya novedosa fórmula de puntuación permitiría abrir el abanico de posibilidades de obtención a pilotos medios. De hecho, sólo unos pocos decidieron rodar en las tres mangas libres de la mañana, sobre un circuito con muchos charcos y bastante barro. Ese esfuerzo y riesgo extra les iba a recompensar con unos puntos primordiales para el trofeo, que no para el campeonato en sí. Pilotos como Pablo Pérez, Cristo González, Ricardo Díaz, Jonathan Ramírez o Tilo Eugenio fueron los más activos.

Tal y como marcaban las previsiones a las que se aferraron la mayoría de equipos, después del parón para almorzar dejaba de llover y hacía acto de presencia el sol típico de Canarias, con lo que la pista se fue secando a medida que se disputaban las mangas de clasificación. El sábado se disputarían cuatro de las cinco oficiales, siendo el más rápido el vigente campeón provincial de Las Palmas, Cristian Artíles. Con su XRAY XB9, el piloto de Lopesan Hotel Group y Hobby Telde era el más rápido, seguido de cerca por el sempiterno rival Cristo González, con Mugen MBX7, ambos sin grandes novedades mecánicas.

Tras ellos finalizaba la jornada Armiche Alemán, quien llegaba con la experiencia adquirida en el pasado mundial de Milán al ejercer de mecánico de un piloto oficial. Armiche estrenaba además coche, un flamante Mugen MBX7R, con lo que debía hacerle el preceptivo rodaje. Su tercera posición dejaba claro que sería un firme candidato al podio final.

Sorprendentemente se situaba en cuarta posición del día Juan José Llanos (XRAY XB8) quien, como la mayoría, decidía no salir a pista por la mañana y por tanto tuvo que apurar sus opciones de puesta a punto en las mangas oficiales. Cerraba el "top five" de la jornada Juan Francisco Montesdeoca (XRAY XB8), también muy satisfecho con el rendimiento que mostró el conjunto.

El domingo reservaba los mejores platos, diríamos que "gran reserva", con unas condiciones de pista húmedas pero que se irían secando a lo largo de la mañana. Quedaba pendiente la última de las mangas clasificatorias, de la que saldrían los dos pases directos a finales, logrados como era previsible por Cristian Artíles y Cristo González (por este orden). ¡Qué gran lucha estabamos a punto de observar entre ambos en la final!

El resto de equipos se jugarían el paso a la gran final en dos semifinales. Éstas fueron extraordinariamente reñidas, con grandes batallas por los puestos de honor. La primera de las "semis" fue vencida por Armiche Alemán, seguido de un efectivo Moisés Díaz que estaba completando un extraordinario fin de semana. Leandro Romano fue tercero, muy constante como es norma en él, mientras Alex Gabriele conseguía pasar a la final por lo pelos tras enmendar los problemas de varillaje (momentáneamente) en su Kyosho, mientras Javier Guerra también se sumaba a la lista de pilotos con pase tras un regional "para olvidar". Guerra, que se mostraba tremendamente competitivo a nivel personal, tuvo muchos problemas con la electrónica: primero un servo y luego la batería del receptor, que le dejaron sin probar pista hasta la mismísima semifinal. ¡Pero así y todo logró pasar!

La segunda semifinal estuvo mucho más reñida, pues tuvo a sus tres primeros clasificados separados por escasos 5 segundos tras los veinte minutos de carrera. Por este orden, se clasificaron José Heriberto Santana, Juan Francisco Montesdeoca y Juan José Llanos, seguidos por Jonathan Ramírez y Francisco Yedra.

Definidos los doce equipos que disputarían la gran final de 45 minutos, el club RC Jaraquemada realizó la presentación de los mismos y dispuso todos los elementos para su celebración.

La gran final comenzaba así con gran expectación por la lucha que deberían mantener Cristian Artiles y Cristo González, al menos en teoría. Antonio Guerra, director de carrera, dio la salida a las 12:55 horas y desde el primer metro Cristian mantendría el liderato, seguido a cierta distancia de Cristo. Pero en la sexta vuelta saltaría la primera sorpresa, pues cuando Cristian ya contaba con 20 segundos de ventaja al frente de la clasificación, su motor se paraba y sufría un retraso hasta su reincorporación a pista de un minuto. Salía a pista con vuelta y media perdida sobre la cabeza de carrera, en poder de Cristo González. En ese momento, Armiche Alemán era segundo de forma sólida y tercero Juan José Llanos.

Cristo imprimió un ritmo elevadísimo, pero no suficiente para contener el ataque descomunal de Cristian vuelta tras vuelta. Artiles lograba recuperar todas las posiciones y volvió a situarse líder para llegar a sacar incluso algo más de una vuelta a su inmediato rival. La superioridad de Cristian quedó una vez más demostrada y se llevó para casa un nuevo título regional, más que merecido además.

La segunda plaza de Cristo González no deja de ser meritoria, pues éste no pasaba precisamente por el mejor momento personal. De hecho, dedicó el podio a su padre, convaleciente de una operación.

Tercera posición para Armiche Alemán, muy buen resultado habida cuenta de la gran competitividad del fin de semana y el simple hecho de estar estrenando montura.

Leandro Romano navegó en tierra de nadie, pero como simpre, mantuvo un ritmo muy constante y seguro, con lo que la cuarta plaza fue suya. A veinte segundos de él y en quinta posición finalizó Juan José Llanos, un gran resultado si tenemos en cuenta su corta experiencia.

La sexta plaza fue para otro hombre que cuajó una gran actuación, Juan Francisco Montesdeoca, justo por delante de Moisés Díaz, también merecedor de los mejores elogios.

Javier Guerra luchó contra viento y marea con numerosos problemas durante todo el fin de semana, pero finalmente los resolvía y terminaba una larga y complicada final de 45 minutos. Sólo eso es ya una victoria para él, quien (recordemos) se encuentra aún en recuperación de un duro incidente. ¡Qué grande! Y encima, en octava posición.Noveno Alex Gabriele, nada satisfecho por el puesto ya que su capacidad de pilotaje está indudablemente por encima, pero varios problemas le apartaron del podio.Cerraron clasificación Francisco Yedra, José Heriberto Santana y Jonathan Ramírez.

Con la final celebrada, tocaba turno para la entrega de trofeos, que se caracterizó una vez más por la gran cantidad de trofeos y reconocimientos entregados, y contaba con la destacada presencia del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde, Pablo Rodríguez. En ella se hizo especial reconocimiento al trabajo que realizaron varios miembros del club RC Jaraquemada, como fueron Leandro Romano Jr, Alex Gabriele, Romualdo Barrameda, Javier Guerra, Leandro Romano, Antonio Sosa, Gilberto Calderín, Moisés Díaz y Juan Francisco Montesdeoca. La totalidad de pilotos entregaron una placa de reconocimiento al Club RC Jaraquemada y su presidente, Antonio Guerra, por la intensiva labor que desarrollan día tras día en pro del hobbie.

Con esta competición se cierra la temporada oficial de competición en el Club RC Jaraquemada, quedando como cierre definitivo del año la tradicional Carrera de Navidad que se celebrará el sábado 13 de diciembre, aprovechando la misma jornada para hacer entrega de los trofeos de la temporada 2014 del Campeonato Provincial de Las Palmas.

Esta competición es posible gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Telde, Hobby Telde, KIA Arimotor Telde, CanaryFly, Giuseppe Gabriele, Luminosos Torres, Cafetería Pizco a Pizco, Terraza el Cafetal, Citroën Ronauto, Aluminios Tu Casa y MotorCanario.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario