sábado, 29 de noviembre de 2014

El Herbalife Gran Canaria busca volver a la senda de la victoria en Liga

El conjunto claretiano recibe al Gipuzkoa Basket en un choque en el que deben volver a la senda del triunfo para seguir cerca de los puestos altos de la tabla.
Tras la derrota encajada en casa ante el Bilbao Basket el pasado domingo, el Herbalife Gran Canaria buscará ante el Gipuzkoa Basket su cuarto triunfo en Liga Endesa.
Lo hará ante un equipo gipuzcoano que, tras un mal inicio de Liga Endesa, ha ido mejorando con el paso de las semanas. Tal es así, que suma ya dos triunfos, ambos conseguidos en las últimas cuatro jornadas. Los de Jaume Ponsarnau van poco a poco mejorando prestaciones, sobre todo después de la vuelta de Dani Díez de su lesión de inicios de curso.
Las piezas del Gipuzkoa Basket
La llegada de Jaume Ponsarnau no ha cambiado en exceso la filosofía de trabajo y sacrificio que destilan siempre las plantillas del Gipuzkoa Basket desde que los donostiarras lograsen asentarse de manera definitiva en la élite del baloncesto español.
Quizá este halo de trabajo duro que rezuma el equipo de San Sebastían sea debido a la presencia de David Doblas. Año tras año, el cántabro es uno de los referentes de un Gipuzkoa Basket que ya le ha adoptado como uno más de la tierra. Este año es el segundo máximo anotador de su equipo con 11,6 puntos de media, a los que añade 4,3 rebotes.
El mejor jugador en ataque del cuadro de Ponsarnau es Dani Díez. Después de pasar un año cedido en tierras vascas, el pasado curso jugó con el Real Madrid, que decidió mandarle de nuevo en ruta hasta San Sebastián. Díez jugó los primeros cuatro partidos firmando números notables, como los 18 puntos al Tuenti Móvil Estudiantes o el 10+10 que logró ante el FC Barcelona. Sin embargo, se lesionó y volvió el pasado fin de semana tan en forma como se fue: 12 puntos y 6 rebotes para ganar a La Bruixa d'Or Manresa. El canterano madridista promedia en cinco partidos 11,8 puntos y 6,6 rebotes.
Destaca también, él desde la dirección, el base Jared Jordan. Debutante ACB esta campaña tras tres años de muy buen rendimiento en Alemania, Jordan se ha hecho con las manijas del equipo desde el día uno y ha demostrado que es un base de muchísimo talento y gran lectura de juego. Anota 6,3 puntos, reparte 5 asistencias, y captura 2,4 rebotes por contienda. Junto a él, los americanos Taquan Dean y Will Hanley también aportan elementos claves en el juego de este Gipuzkoa Basket.
Cómo llegan
El Gipuzkoa Basket arrancó la Liga Endesa siendo uno de los colistas de la competición. Los de Ponsarnau no lograron sumar ningún resultado positivo en las cinco primeras jornadas ligueras. Tras caer por quince puntos en el Martín Carpena ante Unicaja, los donostiarras lograron al fin su primer triunfo en la Jornada 6 cuando el MoraBanc Andorra visitó el San Sebastián Arena 2016. El triunfo por 67-64 fue celebrado por todo lo alto. Después, tras caer en Vitoria ante el Laboral Kutxa Baskonia, prosiguieron su buen hacer como locales para tumbar a La Bruixa d'Or Manresa en un peleado choque que se decidió por siete puntos, 82-75.
Hemeroteca
Herbalife Gran Canaria y Gipuzkoa Basket se han visto las caras en un total de siete ocasiones en tierras grancanarias. El primer enfrentamiento directo data del 30 de diciembre de 2006. A finales de año, los amarillos derrotaron por 86-73 al por entonces Bruesa GBC con 18 puntos y 7 rebotes para 31 de valoración de Jackson Vroman. En las filas vascas destacó la presencia del hoy amarillo Txemi Urtasun.
El conjunto claretiano logró ganar los primeros cuatro duelos directos entre ambos equipos. Lo hizo no sin sufrir, como por ejemplo en 2007 cuando se necesitó una prórroga para dilucidar el vencedor, que acabó siendo la escuadra isleña merced a 20 puntos y 8 rebotes del canterano Joel Freeland.
Pero en el quinto partido por fin se vivió una victoria visitante. Y qué victoria. El 29 de diciembre de 2011 el por entonces Gran Canaria 2014 sufrió una de sus derrotas más duras y crudas en la historia al perder por un abultado 45-78 ante el Lagun Aro GBC. En la que fue una de las noches más aciagas en la trayectoria profesional del club, la exhibición de Panko con 23 puntos y la inoperancia ofensiva de los amarillos se unieron para firmar el resultado final.
En sus últimas dos visitas al Centro Insular, el Gipuzkoa Basket ha caído pero tan solo por siete puntos: 66-59 en 2012, y 63-56 en 2013. Marcadores bajos que demuestran que siempre han venido a competir y trabajar duro en defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario