domingo, 23 de noviembre de 2014

El Herbalife Gran Canaria a remolque tras un mal comienzo (60-70)

El equipo claretiano fue a remolque desde los primeros minutos del choque, y no logró remontar a un serio Bilbao Basket (60-70).

Tras cinco victorias consecutivas, dos de ellas en Liga Endesa, el Herbalife Gran Canaria volvía al Gran Canaria Arena con el objetivo de seguir sumando en casa. Los amarillos recibían al Bilbao Basket en el primero de cuatro partidos consecutivos en su propia cancha. Por primera vez en el curso, la plantilla de Aíto García Reneses pasaría dos semanas seguidas en Gran Canaria.
Los primeros compases del choque no hacían presagiar lo que acabaría siendo el primer cuarto. Urtasun con una buena suspensión, y Brad Newley tras un gran pase picado de Bellas, eran los primeros anotadores de la mañana. En defensa, Tavares colocaba un gran tapón a Todorovic, el hombre más destacado de la escuadra bilbaína en el inicio de curso. Todo hacía indicar que el tempo del choque lo controlarían los locales... Pero nada más lejos de la realidad.
Ciclón en negro y blanco
El Bilbao Basket se quitó los nervios con una penetración de Quino Colom. El base andorrano fue uno de los mejores jugadores en el rival, y lo fue desde los primeros minutos. Los bilbaínos no sufrían en defensa para anular a un Herbalife Gran Canaria lento y previsible. En ataque, además, sumaban de tres en tres. Gabriel y Wragge con dos triples, y Todorovic con un 2+1, colocaban un parcial de 0-11 que disparaba la diferencia hasta los siete tantos (4-11, minuto 6).
No había manera de parar la ofensiva bilbaína. Colom encontraba una y otra vez ventajas y hacía circular el balón a su antojo. El acierto desde más allá de 6,75 era notable para la escuadra de Sito Alonso. Dejan Todorovic clavaba un triple y luego una suspensión de dos para poner los once de diferencia (6-17, minuto 8).
La entrada de Raül López a la pista no hizo más que acentuar la diferencia de intensidad en ambos equipos. El exNBA firmó varias jugadas de muchísimo talento y con un triple ponía el 6-22 en el electrónico del Gran Canaria Arena, que finalmente cambiaría antes del término del cuarto con una canasta claretiana (8-22).
Parecía que las cosas no podían ir a peor, pero Bilbao Basket seguía y seguía tirando y anotando. El Herbalife Gran Canaria, por su parte, yacía casi KO sobre la lona sin dar señales de vida. La diferencia llegó a superar la veintena de puntos con una canasta bajo el aro de un incisivo Latavious Williams, que hacía muchísimo daño en la pintura (8-29, minuto 12). Los bilbaínos, al final del primer cuarto, mandaban por 3-15 en el apartado de rebotes, y durante todo el choque fueron claramente superiores en ese aspecto.
Llegó un momento de intercambio de canastas que no favorecía a un Herbalife Gran Canaria al que, además, le costaba mucho más anotar que a su rival.
Y llegó el acierto desde 6,75
Un par de buenas defensas animaron a un Gran Canaria Arena que llevó en volandas a los suyos. Bellas, Urtasun y Báez anotaban tres triples para poner a catorce al Herbalife Gran Canaria y forzar a Sito Alonso a pedir tiempo muerto (25-39, minuto 17). Casi en el descanso, tener una ventaja de catorce puntos es, normalmente, síntoma de gran trabajo y algo positivo; sin embargo, resultaba una bendición tras verse más de veinte abajo.
El tiempo muerto no tuvo el efecto deseado y los vascos no volverían a ver canasta en todo el cuarto. Sí lo haría un Herbalife Gran Canaria que con un triple de Kyle Kuric cerraba la primera parte y lograba enfilar el túnel de vestuarios a tan solo nueve puntos del Bilbao Basket (30-39).
El parcial de 14-0 con el que se cerró la primera mitad se cortó tras la reanudación. Bertans, hasta entonces algo desaparecido, lograba un triple para romper el hielo después de varios malos ataques que abrieron el tercer cuarto. El Herbalife Gran Canaria tenía varias ocasiones para acercarse a menos de nueve puntos, pero no conseguían materializar ninguna y los bilbaínos lograban mantener a raya la reacción claretiana.
A cinco pero a nueve en un abrir y cerrar de ojos
Por fin Kuric, con una suspensión a menos de un segundo del final de posesión, hacía más pequeña la desventaja. Luego un palmeo de Edy Tavares dejaba en cinco puntos la diferencia, con lo que Sito Alonso paraba el tiempo (43-48, minuto 28). Bilbao volvió a anotar, y en la siguiente jugada Tavares erraba un mate solo a una mano que provocaba una transición rápida con la que Todorovic anotaba de dos.
A pesar de remar para recortar distancias, la buena labor de Latavious Williams y la circulación de balón hizo que Bilbao Basket mantuviera los nueve puntos de ventaja con los que había llegado al descanso (47-56).
En el último cuarto, la afición creyó en la remontada y animó a los suyos, pero nunca llegó a haber posibilidades reales de consumarla. Brad Newley lograba un triple a 3:23 del final que ponía el 56-64 en el marcador. Luego anotaba Albert Oliver, uno de los mejores jugadores amarillos en la mañana de hoy. Sin embargo, los de Sito Alonso no desesperaron y con calma fueron capaces de mantener la renta y lograr el triunfo final.
FICHA TÉCNICA:
Herbalife Gran Canaria 60: Bellas (5), Urtasun (11), Newley (7) Báez (5) y Tavares (4) -cinco inicial-, Santana (-), Oliver (15), Kuric (13), Paulí (-), Kendall (-) y Barro (-).
Bilbao Basket 70: Colom (6), Bertans (13), D. Todorovic (4), Wragge (6) y M. Todorovic (17) -cinco inicial-, López (5), Borg (-), Andjusic (8), Mendía (-), Gabriel (-), y Williams (11).
Parciales: 8-22, 22-17, 17-17 y 13-14.
Árbitros: Hierrezuelo, Guirao y Munar.
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.944 espectadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario