viernes, 26 de diciembre de 2014

200 regatistas en el Trofeo Internacional AECIO de Optimist

Cerca de 200 regatistas de la clase Optimist de varios países y Comunidades Autónomas disputan este fin de semana la 29 edición del Trofeo Internacional AECIO Regata Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria con el respaldo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de la isla, es la primera prueba del recién creado Circuito de Optimist Canario y abre la edición 2014-15 del Internacional Optimist Excellence.
El trofeo se celebra entre el 26 y el 29 de diciembre y es el segundo evento del programa Gran Canaria Sail in Winter, una oferta que combina competición y entrenamiento y convierte al RCNGC y a la ciudad en base náutica de invierno para la vela europea.
El aumento de representantes de varias federaciones autonómicas evidencia el auge de la prueba canaria que se convierte en esta edición en un termómetro del estado de la clase en España. Algunos de los mejores regatistas de Optimist españoles en la actualidad estarán en el trofeo grancanario.
Unos 50 participantes de la presente edición proceden de otras Comunidades Autónomas o de países extranjeros. Este fin de semana competirán en aguas de Las Palmas de Gran Canaria deportistas suecos, rusos, británicos, marroquíes y por parte española, canarios, gallegos, cántabros, catalanes, baleares, murcianos, valencianos y alicantinos, entre otros.
El Optimist es la clase de iniciación a la vela. Sólo en el Real Club Náutico de Gran Canaria lo practican 120 niños de entre 7 y 14 años.
El AECIO (siglas de Asociación Española de la Clase Internacional Optimist) nació hace 29 años como trofeo de despedida para los niños que llegaban al límite de edad para navegar en Optimist. La norma permite competir en este barco hasta el 31 de diciembre del año en que el deportista cumple 15 años, por eso en este trofeo participan chicos que ya pueden haberse iniciado en otras clases.
Es el caso de los regatistas del RCNGC Luis Doreste y Julio Alonso, que ya han debutado en 420 con un tercer puesto en el campeonato de España sub 16, o de Patricia Reino -campeona de Europa por Equipos hace dos temporadas-, Álvaro del Busto y Álvaro Valido, que ya navegan en Laser 4.7 y han participado en su primera copa de España.
Esta 29 edición presenta un alto nivel de competición. En el equipo del club anfitrión habrá que tener en cuenta a Rubén Naranjo -6º de 355 regatistas en el último Ciudad de Palma -, a Joel Hernández -2º en la Semana del Atlántico celebrada en Vigo hace dos meses-,Samuel Beneyto, Eduardo Ojeda, Alberto Medina y Patricia Reino .
El nombre del ganador se inscribe en una placa que permanece durante todo el año en su poder. En la edición 2013 este honor lo ganó el regatista del RCNGC Álvaro del Busto, que este año se despide de la clase.

La regata:
La flota se dividirá en dos grupos cada día, lo que permitirá que todos compitan contra todos, ya que cada jornada cambiarán de acuerdo con la clasificación de la anterior. Se han previsto tres regatas diarias, lo que suman un total de 9.
Hoy se celebra un acto de bienvenida a los participantes por la tarde y antes (14:00 horas) se celebra una regata de entrenamiento oficial.
La competición comienza el día 27 a las 12:00 horas. El resto de los días se prevé empezar las regatas sobre las 11:00.




No hay comentarios:

Publicar un comentario