martes, 30 de diciembre de 2014

“El éxito de la San Silvestre, ser fieles a una filosofía”

José Rodríguez, presidente del CD Trican, organizador de la San Silvestre de Las Palmas de Gran canaria, se muestra sorprendido y agradecido por la gran respuesta del público. Considera clave para ello el haber logrado mantener la filosofía con la que nació la prueba 

-¿Se esperaban contar con 7.300 participantes en esta decimotercera edición?
-Estamos sorprendidos y a la vez muy agradecidos por la excelente respuesta del público. En nuestras previsiones estaba conseguir la cifra de 7.000 participantes, pero al ver cómo iba desarrollándose el ritmo de las inscripciones desde que se abrió el plazo no descartábamos superar el cupo inicial, como ha sucedido finalmente.
-¿Cómo surgió la idea de esta prueba hace ahora trece años?
-Unas navidades, unos compañeros del CD Trican me comentaron que echaban de menos que aquí, como ocurría en muchas partes de España y del mundo, no se celebrara una San Silvestre. A partir de ahí, unos veinte días antes, nos pusimos el reto de lanzar la idea y ver qué respuesta tenía la iniciativa. Conseguimos que en torno a 200 personas nos reuniéramos en el Parque Romano. Para nada nos imaginábamos que la prueba llegaría a alcanzar estas dimensiones. La carrera es, a día de hoy, una de las más participativas de Canarias y la de mayor participación con una única salida.
-¿Cuáles han sido las claves para alcanzar tales dimensiones y qué resulta más complicado a la hora de preparar una cita tan multitudinaria?
-Sin duda, es fundamental el ir creciendo poco a poco y, sobre todo, mantener la misma filosofía con la que nació el evento. Estas dos premisas deben continuar presidiendo la San Silvestre. Con las cifras que se están barajando ahora, se ha convertido en una prueba muy ‘golosa’. Por ello, debemos mostrarnos fieles a esos dos pilares sobre los que se asienta desde hace trece años la carrera, intentando huir de la competitividad de las cifras y manteniendo su carácter solidario.
-¿Cuáles cree que son los alicientes de esta carrera para atraer a tantos corredores?
-Pienso que uno de sus principales atractivos es que se trata de una carrera para todos, una prueba de sólo seis kilómetros que se convierte en un punto de encuentro para personas de todas las edades, para las familias e, incluso, para las mascotas. La San Silvestre se caracteriza por su carácter festivo y solidario, una cita que reúne unos condicionantes únicos en cuanto a pruebas de su estilo.
-Supongo que resulta fundamental para el buen desarrollo del evento contar con un elenco de patrocinadores y colaboradores como el que tiene esta San Silvestre...
-Sin duda alguna. La San Silvestre dispone de un plantel de empresas e instituciones de primer nivel, cuyo apoyo resulta fundamental para su desarrollo. Contar con el respaldo del Hospital Perpetuo Socorro, patrocinador principal, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria supone un respaldo importantísimo. También es igual de relevante la colaboración del resto de entidades colaboradoras que apuestan por el evento.
-Visto lo visto, supongo que el futuro de esta prueba es alentador…
-Sí, pero vuelvo a repetir lo expuesto anteriormente. Espero que todos las partes que intervienen en el evento estén de acuerdo con nosotros, el CD Trican, en respetar la filosofía con la que nació la San Silvestre y nuestra forma de organizarla. Lo hacemos de una forma totalmente desinteresada. Al ser más multitudinaria, pueden surgir otros factores que nos desvíen de aquella idea originaria, y tenemos que huir de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario