sábado, 20 de diciembre de 2014

El Herbalife Gran Canaria busca romper una racha negativa en Valencia

El Herbalife Gran Canaria visita la siempre complicada cancha del Valencia Basket en un duelo entre rivales directos de la zona media-alta de la tabla.

El equipo taronja tenía el listón muy alto después de la excepcional temporada firmada el pasado curso en el que quedaron segundos en Liga Regular y campeones de la Eurocup. La vuelta a la Turkish Airlines Euroleague en su tercera participación histórica ha resultado ser muy corta.
Lo cierto es que las expectativas del cuadro valenciano no se han cumplido en este primer tercio de competición, pero los de Velimir Perasovic siguen siendo un equipo muy peligroso por su intensidad y su nivel.
Las piezas del Valencia Basket
El juego en equipo que logró hilvanar el Valencia Basket el pasado curso fue espectacular. Lo fue, en gran medida, por el sideral rendimiento de Justin Doellman. El ala-pívot estadounidense se fue este verano rumbo al FC Barcelona, y ha dejado un hueco casi imposible de llenar.
Y eso que Luke Harangody, su reemplazo, es el segundo jugador en valoración de la escuadra taronja. El de Illinois no está siendo muy regular en su estreno en Liga Endesa, y firma unos promedios de 9,4 puntos y 6,3 rebotes por choque para 10,1 de valoración. El ala-pívot lidera un bloque de jugadores que aportan en todos los partidos en mayor o menor medida. Dos de ellos son jugadores que el pasado año tuvieron un rendimiento sobresaliente. El pívot serbio Bojan Dubljevic promedia 9,6 puntos y 3,4 rebotes. El alero centroafricano Romain Sato está en 8,7 puntos y 3,2 rebotes.
Es significativo el hecho de que no haya ni un jugador de este Valencia Basket que supere la decena de puntos anotados de media. Cerca está el base-escolta serbio Nemanja Nedovic, que llegó hace unas semanas directamente de los Golden State Warriors de la NBA y que anota 9 puntos por partido en sus primeros cinco choques.
Rafa Martínez, Guillem Vivas, Kresimir Loncar,... Una plantilla llena de nombres importantes que lidera, sin lugar a dudas, Pau Ribas. El barcelonés está en 8,4 puntos, 4,1 asistencias y 2,4 rebotes por partido para 11,5 créditos de valoración que le hacen ser el mejor valorado del equipo.
Cómo llegan
El equipo taronja llega de sufrir una dura derrota en Liga Endesa el pasado domingo. Los de Perasovic sucumbieron ante el colista, La Bruixa d'Or Manresa, por un ajustado 78-77. En las últimas cinco jornadas el Valencia Basket ha logrado dos victorias y sufrido tres derrotas.
Los valencianos cayeron ante rivales de Euroliga como FC Barcelona (76-57) y Unicaja (64-75) de manera clara. Lograron vencer en Andorra al MoraBanc por un agónico 64-65 y derrotaron con solvencia al Laboral Kutxa Baskonia por 85-70. Valencia Basket es sexto clasificado con un balance de 6-5, igualado con tres equipos más.
Hemeroteca amarilla
Históricamente, la Fonteta valenciana ha sido una de las canchas más difíciles para el Herbalife Gran Canaria. Los amarillos han visitado la Fuente de San Luis en un total de 22 ocasiones, obteniendo solo 7 victorias.
Por si fuera poco el dato, los grancanarios no ganan en tierras valencianas desde el año 2005. Esto significa una racha de ocho derrotas consecutivas jugando contra el cuadro taronja como visitante.
Y eso que las primeras cinco visitas se saldaron con balance positivo. El 28 de octubre de 1988 los amarillos jugaron por primera vez en Valencia ante el Valencia Basket y obtuvieron un claro triunfo por 57-81. En los primeros cinco partidos, los grancanarios lograron tres victorias. En 1996 se conseguía merced a 21 puntos, 13 rebotes y 38 de valoración de Albert Burditt.
Pero el crecimiento exponencial del equipo taronja significó la sequía absoluta de los isleños en sus desplazamientos. El 5 de noviembre de 2005, el por entonces Gran Canaria Grupo Dunas ganaba 73-86 al cuadro dirigido por Casas con 19 puntos del canterano Roberto Guerra.
Desde entonces, ocho derrotas consecutivas en ocho años aciagos. Los grancanarios se quedaron a tan solo dos puntos de vencer a finales del año 2008, y el pasado curso el duelo se saldó con un igualado 74-70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario