domingo, 21 de diciembre de 2014

El Herbalife Gran Canaria naufraga en una bacanal ofensiva (101-92)

El equipo amarillo tuvo opciones de llevarse el partido, pero acabó cediendo ante el mayor acierto taronja.
 
Los claretianos visitaban la Fuente de San Luis con el objetivo de romper una racha de ocho años. Desde 2005 el Herbalife Gran Canaria no vencía en tierras valencianas, y los de Aíto García Reneses buscaban confirmar su mejoría en Liga Endesa con un triunfo de mérito. El rival, el Valencia Basket, llegaba de vencer en una Euroliga en la que ya estaba eliminado, y de sembrar dudas en la competición doméstica cayendo en la pista del colista.
El primer ataque del partido resultaría ser una buena señal de lo que iba a deparar el choque. Albert Oliver encontró fácilmente a Edy Tavares que anotó bajo el aro. Los primeros compases del partido estuvieron marcados por el acierto en el tiro de ambos equipos, que lograban percutir una y otra vez sin mucha resistencia las defensas rivales.
El show de Nedovic
El conjunto taronja, en otro gesto de grandeza económica en el baloncesto europeo, se hizo hace varias semanas con el base serbio Nemanja Nedovic. Procedente de los Golden State Warriors de la NBA y uno de los mejores jugadores balcánicos de su generación, Nedovic ha rendido desde el minuto uno gracias a su talento. Ante los amarillos se mostró inspirado, sobrepasando con facilidad la marca de Oliver y anotando desde más allá de 6,75. De la quincena de puntos iniciales de los taronja, suyos fueron siete (15-10, minuto 5).
Él y Sato parecían disparar a los locales, pero el Herbalife Gran Canaria también tenía un día lúcido en ataque. Cinco puntos consecutivos de Kyle Kuric servían para igualar la contienda en un auténtico correcalles en el que las defensas brillaban por su ausencia. En transición, algún que otro ataque en estático, de dos o de tres. Daba igual. Ni Perasovic ni García Reneses lograban imprimir intensidad a la defensa de sus cuadros.
Un triple de Pau Ribas parecía sentenciar el primer cuarto con seis de diferencia, pero respondía en la siguiente jugada Ian O'Leary desde más allá de 6,75. En la última posesión del cuarto inicial, los valencianos convertían de dos para cerrar unos primeros diez minutos frenéticos (31-26).
Resistencia ante el estirón
El segundo cuarto arrancaba con una canasta de Txemi Urtasun pisando la línea de tres. Pero sería el Valencia Basket quien haría más daño. Con un robo en el saque de fondo y un rebote ofensivo, los de Perasovic transformaban un parcial fugaz de 5-0 que les daba ocho de ventaja (36-28, minuto 12). El intercambio de canastas seguía produciéndose sin aparente reacción amarilla, que seguía a distancias considerables.
Pero unas buenas defensas y el acierto en ataque gracias a una buena circulación de balón permitieron a los grancanarios ponerse a tan solo un punto con un parcial 2-8 (41-40, minuto 16). Edy Tavares, imperial en el primer cuarto, volvió a ser decisivo en cuanto saltó nuevamente a la cancha.
El choque siguió siendo de auténtica locura ofensiva, con ambos equipos firmando porcentajes altísimos. Nedovic anotaba nuevamente un triple pero el Herbalife Gran Canaria conseguía ponerse por delante con un mate de Brad Newley al contrataque.
En los últimos instantes de la primera parte los grancanarios aprovecharon para obtener su mayor ventaja de la mañana con un triple final de Albert Oliver desde casi ocho metros (51-57).
La energía taronja sobrepasa a los amarillos
En la reanudación, el Valencia Basket saltó a la cancha mucho más metido en el partido, realizando presiones en toda la pista y poniendo en apuros al Herbalife Gran Canaria. Los claretianos pronto vieron cómo su renta, que llegó a ser de ocho puntos, se diluía tras varios minutos de sequía anotadora.
Dos tiros libres de Romain Sato culminaban la remontada. El alero centroafricano fue imparable durante todo el choque a pesar del empuje de Brad Newley e Ian O'Leary. Fue él mismo quien lograba mandar la diferencia hasta los ocho puntos con una suspensión lejana (74-66, minuto 28).
El parcial llegaba a ser de 23-10 en el cuarto. Summers firmaba una buena canasta para mantener cerca a los isleños. Sin embargo, los exteriores amarillos no encontraron el acierto necesario para apretar las cosas todavía más. Varios lanzamientos desde más allá de 6,75 lanzados cómodamente no encontraron la red, y el Valencia Basket seguía fuerte en ataque.
Sin embargo, los amarillos tiraron de raza para acabar el cuarto a tan solo cuatro puntos gracias a un 2+1 de Kyle Kuric y a una bomba de Txemi Urtasun sobre la bocina (79-75).
Espejismo en el inicio
Triples de Kyle Kuric y Txemi Urtasun sirvieron no solo para abrir el cuarto, sino para poner por delante al equipo grancanario (79-81, minuto 32). Sin embargo, no fue más que un espejismo. El Herbalife Gran Canaria siguió sufriendo en ataque mientras los valencianos se encomendaban a un gran Sato para que comandara la ofensiva.
Harangody se unía a la fiesta con un rebote ofensivo y anotando a aro pasado (88-83, minuto 35). A pesar de los intentos amarillos, lo cierto es que no se logró tener a tiro la victoria en los instantes finales. El Valencia Basket se mostró superior, sobre todo en la batalla bajo aros, y acabó logrando una victoria que les mantiene metidos de lleno en la lucha por un billete para la Copa del Rey.
Ficha técnica
101.- Valencia Basket (31+20+28+22): Nedovic (18), Rafa Martínez (3), Sato (17), Harangody (11), Loncar (17) -cinco titular- Ribas (15), Lucic (9), Dubljevic (3), Vives (4) y Aguilar (4).
92.- Herbalife Gran Canaria (26+31+18+17): Oliver (8), Kuric (17), Newley (19), Baéz (6), Tavares (15) -cinco titular- Urtasun (9), Kendall (5), Paulí (-), O'Leary (7) y Summers (4).
Árbitros: Jiménez, Castillo y Cardús. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7900 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario