lunes, 15 de diciembre de 2014

El Herbalife Gran Canaria se lleva el triunfo en el derbi (79-64)

Los amarillos controlaron el choque desde mediados del segundo cuarto, y aguantaron bien los envites laguneros.

A pesar de haber vivido un ambiente de tan solo dos días en lugar de una semana entera, Aíto García Reneses había declarado en la previa del choque que le impresionaba el ambiente que se creaba alrededor del derbi canario. Un partido más, el hermanamiento de aficiones y el trato amigable entre ambas fue la mejor noticia del derbi canario.

En la cancha, los laguneros visitaban la capital grancanaria con el objetivo de ganar para seguir soñando con la Copa del Rey. El Herbalife Gran Canaria afrontaba el choque con la idea de volver a la senda del triunfo en la Liga Endesa y no seguir perdiendo fuelle. Y así comenzó la mañana, con un gran ritmo en ataque y en defensa.
Pintura con la ley Tavares
Edy Tavares se convirtió en la primera figura relevante del derbi canario. Tras taponar a Luke Sikma, recorrió la pista para acabar el ataque con un mate a dos manos que levantaba a la afición claretiana de sus asientos. El Iberostar Tenerife se encomendaba a un Nico Richotti que anotaba los primeros cinco puntos de su equipo, incluido un triple que luego respondía Kyle Kuric para poner cuatro de diferencia (9-5, minuto 4).
Tavares seguía cogiendo rebotes, intimidando y haciendo una labor excepcional, pero poco a poco los canaristas iban encontrando su ritmo en el partido. Un triple del especialista Levi Rost ponía por delante a los aurinegros gracias a un parcial 1-7 (10-12, minuto 5). Un 2+1 de, cómo no, Edy Tavares, devolvía la delantera a los amarillos. A algo más de tres minutos del final del cuarto ingresaba en pista Javier Beirán. El alero madrileño, exjugador del Herbalife Gran Canaria, fue recibido con aplausos por la parroquia amarilla.
Ayudó el que fuera hombre claretiano por cuatro temporadas al empuje del Iberostar Tenerife en la recta final del primer cuarto. Un triple frontal suyo ponía dos arriba a los laguneros, que cerraban el cuarto con cuatro puntos de ventaja (21-25).
Apareció la defensa
El primer cuarto había sido una buena muestra de lo que el Herbalife Gran Canaria puede ser y hacer en ataque, pero la peor referencia de su nivel defensivo. Aíto García Reneses pareció acertar en la charla entre cuartos, pues los grancanarios arrancaron el segundo acto con un parcial 7-0 en más de tres minutos en los que el Iberostar Tenerife ni tan siquiera se acercó a canasta.
Tuvo que ser Nicolás Richotti quien rompiera el hielo. El de Bahía Blanca estuvo espectacular desde el salto inicial hasta el último suspiro de vida que tuvo el conjunto canarista. Fue el argentino quien se echó el equipo a la espalda cuando peor salían las cosas en ataque. Una asistencia suya a la esquina habilitaba a Rodrigo San Miguel para que clavara un triple y firmara la enésima alternancia en el marcador (31-32, minuto 16). El intercambio de golpes siguió y el Iberostar Tenerife llegó a tener varias posesiones para abrir brecha, pero el empuje de Báez mantenía las cosas en un puño.
Anotaba dos tiros libres a dos minutos del final del cuarto para poner uno arriba al Herbalife Gran Canaria... y ya no habría marcha atrás. Lo intentaba Nico Richotti de todas las maneras posibles, pero por parte local seguía haciéndose fuerte Edy Tavares, que anuló a Sekulic y pudo también con la calidad de Sikma. Un triple de Kuric lanzaba a los amarillos seis arriba, aunque ambos equipos enfilaron el túnel de vestuarios con cuatro puntos de diferencia (42-38).

El mono de trabajo
Estaba claro que no iba a ser fácil derrotar a un combativo Iberostar Tenerife que encontraba huecos por los sitios más imposibles. Richotti abría el tercer cuarto con un canastón en penetración para dar vida a los tinerfeños. Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria mantuvo la mentalidad de trabajo defensivo del segundo cuarto y siguió creando jugadas desde la defensa.
Así, los capitanes Eulis Báez y Tomás Bellas ayudaban a poner cinco puntos de diferencia entre ambos equipos. En ese número se movió gran parte del cuarto. Los visitantes no parecían capaces de recortar distancias y los pupilos de García Reneses se encontraban cómodos en la cancha.
La comodidad plasmada en una jugada: Levon Kendall capturaba un rebote ofensivo, y con trece segundos de posesión, Brad Newley se jugaba un triple que hacía enloquecer a la afición amarilla. El australiano puso la máxima ventaja hasta entonces desde 6,75 (52-44, minuto 26), y anímicamente resultó ser la puntilla a los de Alejandro Martínez.
El propio Kendall, algo desacertado de cara a canasta pero muy activo en todo el choque, logró anotar bajo el aro para convertir la ventaja en una de dobles dígitos. Úriz, bastante gris, tuvo unos momentos de inspiración para mantener en la pomada a los suyos antes del final del tercer cuarto (58-52).
O'Leary y Oliver
Ian O'Leary, que volvía ante su afición tras una larga lesión, se hizo fuerte actuando de ala-pívot y demostró estar en una gran forma. El californiano acabaría con 8 puntos y 9 rebotes, y muchos de sus números los haría en un último cuarto en el que desprendió rabia en todas y cada una de sus acciones.
O'Leary se convirtió en el hombre importante del Herbalife Gran Canaria para responder las acometidas laguneras. Apretaban los visitantes en defensa, pero cuando más lo hacían, salió el genio de Albert Oliver para firmar un 2+1 inverosímil que explotó el Gran Canaria Arena (68-56, minuto 35).
Lo intentaron Sikma y Richotti de todas las maneras posibles, pero no había manera. El Herbalife Gran Canaria, llevado en volandas por su afición, acabó derrotando con comodidad y claridad al Iberostar Tenerife para sumar el quinto triunfo de la temporada en Liga Endesa.

Ficha técnica
79 - Herbalife Gran Canaria (21+21+16+21): Oliver (8), Kuric (8), Newley (10), Báez (13) y Tavares (13) -cinco inicial-, Urtasun (9), Paulí (-), Kendall (2) O?Leary (8) y Bellas (8).
64 - Iberostar Tenerife (25+13+14+12): San Miguel (6), Richotti (18), Rost (7), Sikma (11) y Sekulic (10) -cinco inicial-, Úriz (5), Tsairelis (-), Lampropoulos (2), Heras (-) y Beirán (5).
Árbitros: Pérez Pizarro, Redondo y Sacristán. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 7.758 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del árbitro internacional Juan Carlos Arteaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario