miércoles, 21 de enero de 2015

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias se vuelca con la Disa G. C. Maraton

Más de 60 fisioterapeutas y alumnos de la ULPGC atenderán la recuperación de los cerca de 7.000 corredores que tomarán parte en las distintas pruebas

Un stand en la feria Expodeporte y una charla sobre ‘Fisioterapia de Recuperación Post-Ejercicio, iniciativas novedosas en la prueba.
El Auditorio Alfredo Kraus será en nuevo escenario en el que representantes del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias y alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerán a los deportistas que tomen parte en la Disa Gran Canaria Maratón con el fin de facilitar su recuperación tras tomar parte en las diferentes pruebas atléticas que se desarrollarán.
Los cerca de 7.000 deportistas que tomarán parte en esta edición de la Disa Gran Canaria Maratón tendrán la oportunidad, al llegar a meta, de acceder a las áreas de crioterapia con piscinas, fisioterapia manual, electroterapia y estiramiento.
Ya son varias las ediciones en las que el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias colabora con la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, institución responsable del desarrollo de esta prueba que ha convertido a la Isla en destino del atletismo internacional ya que el clima favorece la práctica del deporte al aire libre.
“Junto a esta presencia ‘en meta’, los fisioterapeutas acudirán también a diversas actividades que se desarrollarán en paralelo. En el marco de Expodeporte, el Colegio contará con un stand propio en el que podrán informar sobre el papel que este colectivo sanitario puede jugar tanto en el deporte como en otros muchos aspectos”, según ha puesto de manifiesto Carlos Martín, presidente del Colegio profesional.
Asimismo, el sábado 24, a las 16:30 horas, en el marco de Expodeporte, Victor Plata,Fisioterapeuta Graduado, Postgrado en Traumatología, Ortopedia y Fisioterapia Deportiva, analizará la ‘Fisioterapia de recuperación post-ejercicio y recomendaciones para prevenir diferentes lesiones deportivas’.
Según han puesto de manifiesto, en repetidas ocasiones, los responsable del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, el masaje deportivo y el tratamiento y recuperación de lesiones deportivas son, de acuerdo con la legislación vigente, competencia exclusiva de los fisioterapeutas por lo que deberían ser los propios deportistas quienes pidan que se les asegure la presencia de estos profesionales en cuanta prueba participen; se evitaría con ello situaciones de intrusismo que son especialmente preocupantes en la medida en que pueden afectar a la salud del deportista.
Por ese motivo, la participación de estos profesionales, junto al resto de los equipos sanitarios y de emergencias en pruebas como la Disa Gran Canaria Maratón, asegura una cobertura completa y adecuada a los participantes en las mismas.
De ahí que desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias quiera aprovechar su presencia en las pruebas del próximo fin de semana, para hacer un llamamiento a las entidades organizadoras de dichas pruebas, para que se aseguren de contar con el personal adecuado y eviten poner en riesgo a los participantes en las mismas por contar con personas no formadas adecuadamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario