domingo, 18 de enero de 2015

El Herbalife Gran Canaria se desata en un gran último cuarto (79-63)

El equipo amarillo fue superior durante casi todo el partido, pero no fue hasta el último cuarto cuando logró romper el choque.

Era un día especial. El rival, todo un clásico del baloncesto español, era el primer aliciente. Pero luego había muchos otros. Y cualquiera lo podía ver en los prolegómenos del choque. La pista se plagaba de abrazos y saludos. Uros Slokar y Nacho Martín se reencontraban con muchos compañeros de los últimos dos años; Ian O'Leary y Diamon Simpson, compañeros en la Universidad de Saint Mary, hablaban largo y tendido; y también tuvieron tiempo de sobra Oriol Paulí y Juancho Hernángomez, compañeros en las selecciones inferiores, de recordar tiempos defendiendo la camiseta nacional.
Tras guardarse un respeutoso minuto de silencio por el fallecimiento de la jugada preinfantil del C.D. Heidelberg Ana Rodríguez, el choque arrancó con imprecisiones en ambos conjuntos. Tomás Bellas estrenaba el marcador con un triple y lograba dar la iniciativa a los amarillos. Los de Aíto García Reneses, como en las últimas semanas, comenzaron mandando con transiciones rápidas y buenas defensas.
Epicentro Tavares
Todo gira alrededor de él cuando está en pista y, sobre todo, cuando está fresco. Edy Tavares volvió a ser el mejor hombre amarillo en la puesta en escena del Herbalife Gran Canaria. El caboverdiano pronto se hizo fuerte bajo los aros e impuso su ley ante la pareja interior formada por Slokar y Martín, dos jugadores que en los pasados dos años han visto crecer exponencialmente al canterano.
Edy reboteaba y anotaba gracias en un juego ofensivo enfocado a él. Y cuando la defensa se centraba en sus 220 centímetros, Báez aprovechaba para abrirse y anotar un triple. En el siguiente ataque los claretianos se gustaron, empleando a la perfección todos los segundos de la posesión para que Tavares anotara.
Con seis puntos y tres rebotes en apenas seis minutos y medio, su canasta forzaba a Txus Vidorreta a pedir tiempo muerto (15-8, minuto 7) para evitar que la brecha fuera todavía más grande.
La ventaja llegó hasta los nueve puntos gracias a la buena labor de Levon Kendall e Ian O'Leary, que jornada tras jornada se van convirtiendo en los hombres claves de la segunda unidad isleña. Sobre la bocina final del cuarto, Kuric dispuso de un triple que no acabó entrando (21-12).
El contagio de Aradori
Pietro Aradori, fichaje de renombre del Movistar Estudiantes que llegó a España hace unas semanas, demostró en el segundo cuarto por qué es uno de los mejores anotadores de la Liga Endesa. El internacional italiano contagió a sus compañeros y comandó un rápido parcial 0-6 para abrir el segundo cuarto (21-18, minuto 12) y mantener muy vivos a los suyos.
Oriol Paulí, que con la baja de Txemi Urtasun por una inflamación en el tobillo dispuso de muchos minutos en pista, aprovechó los primeros con un enorme mate a dos manos tras remontar línea de fondo. En la mísma sintonía se encontraba Ian O'Leary, muy activo y deseoso de demostrar su valía como '4'.
Pero la juventud también era descarada en las filas estudiantiles. El canterano Jaime Fernández firmó unos buenos minutos en ataque, mostrándose clarividente y guía ofensivo de un Movistar Estudiantes que seguía haciendo la goma, cerca del Herbalife Gran Canaria. Los grancanarios abrían distancias con parciales rápidos, como el 6-2 logrado gracias a dos triples consecutivos de Albert Oliver.
A pesar del acierto exterior, los colegiales no daban su brazo a torcer y enfilaron el túnel de vestuarios a tan solo cuatro puntos de los locales (38-34).
La fe estudiantil
Si el Herbalife Gran Canaria estaba en un gran estado de forma, los de Txus Vidorreta tampoco se quedaban atrás. Los colegiales habían mejorado prestaciones en las últimas semanas, y demostraron tener mucha garra para mantenerse en el choque.
Tras un intercambio de golpes algo desacertado en los primeros compases del tercer cuarto, Bellas asistía a la perfección a Eulis Báez para que el dominicano anotase bajo el aro y mandara nuevamente la diferencia hasta los siete puntos (46-39, minuto 24). Movistar Estudiantes no lograba traducir sus buenos minutos defensivos en resultados positivos.
Pero llegó el momento colegial, que parecía estar condenado a llegar tarde o temprano. Los del Ramiro lograron un parcial 0-8 con el que conseguían ponerse por delante en el marcador por primera vez en toda la mañana. Rabaseda sobrepasaba a su marcador con facilidad, Nacho Martín anotaba pisando la línea de tres y, finalmente, Jaime Fernández culminaba la remontada con una buena penetración.
La fe, de siempre, de Tomás Bellas
Pero cuando peor momento pasaba el Herbalife Gran Canaria, apareció el de siempre, el capitán. Tomás Bellas tiró de galones, de orgullo y de raza para liderar la reacción claretiana. Bellas anotó un triple para dejar la primera y única ventaja colegial del partido en un espejismo. Luego, dos tiros libres que precedieron a un robo y una bandeja fácil de Brad Newley.
Un parcial de 7-0 obligaba a Txus Vidorreta a parar el choque (53-47, minuto 27). El parón daba algo de aire al conjunto madrileño, que se aferraba al partido con cinco puntos consecutivos de Nacho Martín. Pero, a pesar de los esfuerzos del pucelano, el Movistar Estudiantes no lograba encarar el último cuarto con ventaja (55-52).
El día de Oriol
Oriol Paulí estuvo sensacional. Muchas otras frases pueden decirse, pero esa es la que mejor resume la actuación del catalán. El joven alero de 20 años estuvo más de veinte minutos en pista, su tope como profesional, y realizó dos mates de escándalo además de finalizar otros tantos alley-oops realmente altos. Su mate más espectacular fue el logrado justo antes del final del tercer cuarto, que consiguió levantar a la parroquia grancanaria.
La acción contagió a un Herbalife Gran Canaria que saltó a la cancha en el último cuarto decidido a disfrutar y finiquitar el encuentro lo antes posible. El trabajo defensivo, arengado por un Gran Canaria Arena ensordecedor, fue brillante, y desde ahí se cimentó un parcial 10-4.
Los vuelos espectaculares de Oriol Paulí (10 puntos), el trabajo brillante de Levon Kendall (solo 3 puntos pero 6 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones) y la clase de Albert Oliver fueron las claves. El base fue, quizá, quien puso la puntilla. Oliver convirtió dos triples consecutivos al que luego siguió uno de O'Leary, que en la siguiente jugada se aliaba con el catalán para colgarse con fuerza.
Ya no quedaba mucho tiempo para más. Oriol Paulí se retiró con una ovación en pie por parte del respetable del Gran Canaria Arena, que supo valorar así la entrega del joven alero. Kuric, a unos segundos del final, puso la guinda con una suspensión para cerrar la séptima victoria consecutiva de un Herbalife Gran Canaria que aún no sabe lo que es perder en este 2015.
Ficha técnica:
79 - Herbalife Gran Canaria (21+17+17+24): Bellas (10), Kuric (9), Newley (11), Báez (5) y Tavares (6) -cinco inicial-, O'Leary (11), Paulí (10), Kendall (3) y Oliver (14).
63 - Movistar Estudiantes (12+22+18+11): Salgado (-), Van Lacke (2), Rabaseda (9), Martín (14) y Slokar (2) -cinco inicial-, Fernández (9), Simpson (4), Aradori (16), Bircevic (2) y Hernangómez (5).
Árbitros: Perea, Peruga y Sánchez Mohedas. Sin eliminados.
Incidencias: Partido disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.823 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento el pasado viernes de la jugadora preinfantil del CD Heidelberg, Ana Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario