sábado, 24 de enero de 2015

Primera visita del Real Madrid al Gran Canaria Arena

El Real Madrid, tras sufrir un ligero bache en su juego durante el curso, parece haber recuperado la chispa y la magia.

El Real Madrid ha vivido un ‘antes y después’ reciente con la llegada de Pablo Laso al banquillo madridista. El vitoriano ha dado identidad al juego merengue y le ha devuelto a las plazas más altas de toda Europa.
A pesar de ello, el equipo blanco aún no ha podido volver a proclamarse campeón de la Euroliga y en la Liga Endesa, el pasado curso, el FC Barcelona les arrebató el título en la final.
Las piezas del Real Madrid
Sergio Rodríguez, Jaycee Carroll, Andrés Nocioni, K.C. Rivers,… Son solo alguno de los nombres que, semana tras semana, suelen salir desde el banquillo como segunda unidad. Sí, esa es la segunda unidad de un Real Madrid con una plantilla tan larga y amplia que se permite el lujo de dejar fuera de convocatoria a Marcus Slaughter, que este año solo ha disputado cinco minutos en Liga Endesa.
Si bien cualquier jugador, cualquiera, de la plantilla merengue puede ser una estrella en cualquier otro equipo, haciendo caso a los datos estadísticos hay tres hombres que sobresalen en este grupo plagado de talento de primer nivel.
Son tres los jugadores que superan los diez créditos de valoración. Uno de ellos es Rudy Fernández. El alero balear llegó a Madrid en 2012 tras un paso algo gris por la NBA y con el objetivo de dominar en Europa y ganar títulos. Poco a poco lo va consiguiendo gracias a su capacidad natural para anotar de la manera que sea. Este curso promedia 10 puntos por choque más 3,2 rebotes y 2,1 asistencias, además de 1,5 recuperaciones de balón para 11,8 de valoración.
Su aliado en el juego exterior suele ser Sergio Llull. El menorquín es el máximo anotador de este Real Madrid merced a 11,5 puntos por partido, a los que añade una media de 3 asistencias, 1,5 rebotes y 1,2 recuperaciones para 13,9 de valoración.
Por último, el jugador con mayor valoración media es uno que solo en seis ocasiones ha salido como titular. Un clásico del baloncesto español. No es otro que Felipe Reyes. El pívot juega una media de 19,7 minutos por choque, tiempo suficiente para hacer 11,3 puntos y 6,1 rebotes de media para 14,5 créditos de valoración.
Cómo llegan
El Real Madrid lleva tres jornadas consecutivas ganando. Lo hizo en Andorra por 70-79, sufriendo en casa ante Laboral Kutxa Baskonia por 75-74 con un 2+1 final de Llull, y por 66-83 hace una semana en Manresa. Sin embargo, los madridistas flaquearon en sus duelos con dos rivales directos, cayendo en apenas dos días con FC Barcelona (76-68) y Unicaja (99-92).
Hemeroteca amarilla
El Real Madrid, uno de los grandes de España y de Europa, ha visitado Gran Canaria en un total de 21 ocasiones. Desde que jugara su primer partido en el Centro Insular de Deportes el 14 de noviembre de 1991, los blancos han logrado trece victorias y sufrido ocho derrotas, lo que les convierte en uno de los pocos equipos de Liga Endesa que suma más triunfos que tropiezos en tierra grancanaria.
El primer duelo directo, aquel disputado en noviembre del 91, supuso un gran ejemplo de lo que iban a sufrir los madrileños en Gran Canaria. Los claretianos, esa noche, con un Centro Insular de Deportes a reventar, vencieron en un épico partido por 98-97 al Real Madrid Asegurator gracias a 27 puntos y 9 rebotes de Greg Stewart, que hizo estériles los 20 puntos y 11 rebotes de Antonio Martín.
Sin embargo, los madridistas pudieron ganar los siguientes tres enfrentamientos directos. En 1999 se volvió a vivir un triunfo local en la Jornada 32 del curso 98/99, cuando los amarillos derrotaron por 91-81 al Real Madrid Teka. Aquel día, la labor de Jorge Racca (20 puntos) y Berni Hernández (16 puntos y 5 asistencias) se antojó clave.
La siguiente campaña se vivía una situación especial, pues el conjunto merengue tuvo que visitar el Centro Insular en dos ocasiones en apenas un mes. El 6 de abril lograba vencer por 64-66 en la Jornada 31 de la Liga ACB; el 2 de mayo, los blancos vencían por 51-53 al Canarias Telecom en el tercer partido de los Cuartos de Final del Playoff por el título.
Si bien el Club Baloncesto Gran Canaria ha logrado ocho victorias, cabe destacar que todas han sido por quince puntos o menos. Así ocurre en el caso opuesto, con un Real Madrid que, exceptuando dos o tres partidos, siempre ha tenido que sudar para lograr salir de La Roca con algo positivo.
Un buen ejemplo de ello son las últimas tres visitas de los madrileños a Gran Canaria. En la 2011/12, vencieron por 60-68 solo tras romper el partido con un gran tercer cuarto y evitando una remontada épica en el último En el curso 2012/13, el día en el que el club claretiano homenajeó a Jim Moran, un palmeo de Nikola Mirotic sobre la bocina daba el triunfo a los madridistas.
Por último, el antecedente más cercano es el de la Jornada 6 de la temporada pasada. Ambos equipos llegaban líderes con un balance perfecto de 5-0 y, en el caso del Real Madrid, practicando el mejor baloncesto de toda Europa. Los madridistas, por primera vez en aquel curso, sufrieron de lo lindo para tumbar a un Herbalife Gran Canaria que tuvo opciones de vencer hasta el último minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario