miércoles, 21 de enero de 2015

Se acaba la imbatibilidad de Eurocup en Turquía (80-70)

El Herbalife Gran Canaria fue a remolque durante todo el partido y acabó sin opciones de ganar ante un serio Banvit.

El equipo amarillo saltó a la pista del Banvit turco con el objetivo de ganar y seguir líder en solitario del Grupo H del Last 32. La misión era complicada por el nivel del rival y por su condición de local, pero los de Aíto García Reneses salieron decididos.
Brad Newley, en el primer ataque, sacaba la falta personal y anotaba un tiro libre. Esa sería, para desgracia claretiana, la primera y última ventaja del Herbalife Gran Canaria en toda la noche turca.
E.J. Rowland dio comienzo al festival de triples del Banvit con un gran acierto desde más allá de 6,75. Luego Dragicevic, muy activo en la pintura durante todo el choque, mantuvo la diferencia favorable a un cuadro otomano muy cómodo en la pista.
En defensa se aplicaban para secar a un Herbalife Gran Canaria que no consiguió anotar un tiro de campo hasta pasados los primeros cuatro minutos de choque. Tuvo que ser Brad Newley con una suspensión lejana quien diera un poco de energía a los isleños.
Lluvia de triples
Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria seguía jugando con poca intensidad, sin completar las jugadas y con una defensa de poca energía. Edge clavaba un triple y luego Rowland seguía sumando. El base norteamericano, una de las estrellas de los locales, mostró galones desde el salto inicial asumiendo muchas posesiones ofensivas de los suyos.
Unas jugadas después, ante la inoperancia ofensiva de los grancanarios, el californiano robaba un balón y se colgaba para deleite de la afición local, que animaba sin parar (15-5, minuto 8). Antes del final del primer cuarto solo el empuje de Ian O'Leary lograba acercar un poco a los amarillos (17-11).
Pero no cambió la tónica del choque. El Banvit siguió controlando el tempo del partido a placer, con jugadas largas y con una defensa que ahogaba sin remedio las acometidas tímidas de los de Aíto García Reneses.
El inesperado Maxim Mutaf
Con la baja por suspensión de Sammy Mejía, el jugador local Maxim Mutaf había adquirido importancia en el partido anterior del Last 32 ante el Dinamo Sassari. Ante el Herbalife Gran Canaria volvió a ser capital, sobre todo en el tercer cuarto.
Mutaf anotó tres triples casi consecutivos para mantener por arriba a los suyos cuando más apretaban los visitantes. Un activo Ian O'Leary, la garra de Newley y una buena acción de Bellas significaban un parcial de 0-7 con el que los claretianos se ponían a dos minutos (31-29, minuto 16).
La reacción quedó en nada tras el tiempo muerto. El Banvit logró endosar un parcial de 7-0 que echó por tierra todo el esfuerzo amarillo. Mutaf, con tres tiros libres, volvía a poner nueve de diferencia y las sensaciones seguían siendo favorables a los locales.
La diferencia llegó a ser de trece puntos gracias a una suspensión de Rowland y un mate de Davis, pero Tavares la dejó en diez antes del descanso (44-34).
Reacciones estériles
Tras la reanudación el Herbalife Gran Canaria parecía haber saltado a la pista más enchufado. Lograba encadenar varias acciones positivas y, el primer triple de la noche de Kyle Kuric, ponía a tan solo cinco puntos a los amarillos (44-39, minuto 22).
Pero la inconsistencia fue clave en el devenir del choque. No lograban dar continuidad a los buenos instantes de juego y, en un abrir y cerrar de ojos, todo el buen trabajo se iba por la borda. Así, un 2+1 de Dragicevic volvía a dejar la renta turca en los diez puntos.
El Herbalife Gran Canaria había mejorado su cara con respecto a la primera parte y competía con más sangre en cada defensa y cada ataque. Levon Kendall capturaba un rechace ofensivo y bajaba la desventaja hasta los tres puntos por primera vez en más de diez minutos (52-49, minuto 27). En la siguiente jugada, Oliver robaba el balón pero recibía un tapón prácticamente tras soltar la bandeja.
En menos de un minuto los de Aíto recibieron un parcial de 7-0 que volvía a minar la moral de un equipo que no parecía capaz de culminar la remontada, aunque quedasen todavía diez minutos (59-52).
Pérdidas de balón y concentración
El Herbalife Gran Canaria, a pesar de haber tenido unos primeros treinta minutos muy irregulares, llegaba con opciones al último cuarto. Kuric clavaba un triple, Mutaf le respondía y el estadounidense cerraba el intercambio particular con otro tiro y esperanza para los claretianos (64-58, minuto 32).
Pero en los ataques claves, el Herbalife Gran Canaria no logró anotar. Quizá una canasta más en un momento oportuno podría haber metido de lleno a los de Aíto García Reneses en la lucha por el triunfo, pero no acababa de llegar.
Un triple en la única transición rápida que firmó ante el Banvit el equipo isleño ponía en cinco la diferencia (70-65), pero en las siguientes jugadas se sucedieron un cúmulo de desfortunios: falta en el rebote, dos tiros libres errados, pérdida en el movimiento del balón,... Un cúmulo que enterró cualquier opción de triunfo.
Un triple final de Brad Newley casi sobre la bocina dejó el marcador definitivo en un redondo 80-70. Así, el Banvit suma su segundo triunfo en el grupo igualando al Herbalife Gran Canaria. En una semana, revancha en el Gran Canaria Arena a partir de las 20 horas en un partido que se antoja clave de cara a la clasificación para octavos de final.
Ficha técnica
80. Banvit Bandirma (17+27+15+21): Rowland (14), Edge (5), Davis (5), Simmons (18) y Dragicevic (13), equipo inicial, Mutaf (22), Ulusoy (-), Gecim (-), Cadan (3) y Veremeenko (-).
70. Herbalife Gran Canaria (11+23+18+18): Newley (18), Bellas (4), Báez (2), Tavares (7) y Kuric (13), equipo inicial, Óliver (3), Kendall (12), Paulí (1) y O'Leary (10).
Árbitros: Radovic (Croacia), Chebyshev (Ucrania) y Fritz (Alemania). Sin eliminados.
Incidencias: el Banvit Kara Ali Car Sport Hall ha reunido hoy a 2.840 aficionados para seguir este encuentro de la tercera jornada del Grupo H del Last 32 de la Eurocopa de baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario