domingo, 25 de enero de 2015

Un gran primer tiempo del Herbalife G.C. no le es suficiente (80-88)

El equipo amarillo firmó una gran primera parte, pero acabó cediendo en la segunda mitad con 60 puntos encajados.

El ambiente del Gran Canaria Arena prometía un partido vibrante y especial. Los más de 9.000 aficionados amarillos que se dieron cita en el recinto de Siete Palmas animaron desde el salto inicial a un Herbalife Gran Canaria que buscaba la épica para sumar el sexto triunfo consecutivo en Liga Endesa.
El Real Madrid parecía haber saltado a la cancha dispuesto a refrendar su mejoría y su buen estado de forma. Los madridistas, que llegaban de vencer cómodamente a todo un Panathianikos en la Euroliga, lograron abrir el marcador por mediación de Jaycee Carroll, que anotó en la pintura.
Pero fue el Herbalife Gran Canaria quien impuso su ritmo de juego gracias a una intensidad defensiva que asfixiaba una y otra vez al Real Madrid. Desde la defensa, los de Aíto García Reneses lograron sumar sus primeros puntos. Primero Newley a la contra, luego Báez de igual manera acabando en mate, y por último Kuric desde más allá de 6,75, desataban la locura en las gradas. Un parcial 7-0 (7-2, minuto 4) que dejaba a las claras cómo se iba a desarrollar el primer cuarto.
Una defensa de gigantes
Los primeros minutos del Herbalife Gran Canaria fueron desquiciantes para el equipo merengue. Los blancos no lograron igualar la intensidad claretiana en ningún momento y se veían superados una y otra vez. A pesar de ello, el Real Madrid conseguía aguantar cerca en el electrónico debido a las imprecisiones ofensivas de los locales.
Pero Albert Oliver y Levon Kendall dieron claridad en el ataque. El canadiense anotó cuatro puntos en un abrir y cerrar de ojos, y el catalán asistió a Oriol Paulí para que el joven alero anotase su primera canasta en el partido y cerrarse un parcial 6-0 que obligaba a Laso a pedir tiempo muerto (15-7, minuto 9).
El Gran Canaria Arena se lo pasaba en grande y celebraba por todo lo alto el rebote ofensivo de pillo de Albert Oliver, que culminaba la acción anotando decididamente bajo la canasta. Esos dos puntos fueron los últimos en subir al marcador en el primer cuarto (17-9).
Hasta los quince puntos
El segundo cuarto no cambió de tónica. El Herbalife Gran Canaria siguió dominando el tempo del partido. Se jugaba a su ritmo y el Real Madrid no podía hacer otra cosa que desquiciarse ante la intensidad grancanaria. Un tiro libre de Ian O'Leary elevaba la ventaja hasta los once puntos (20-9, minuto 13), y los amarillos no se amilanaban a pesar del estratosférico tapón que le había puesto segundos antes Nocioni a Edy Tavares.
El caboverdiano luego sí lograba machacar a una mano por encima de la defensa blanca. Rivers hacía acto de presencia firmando un triple que acercaba a los merengues. Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria campaba a sus anchas protagonizando minutos de ensueño. Edy Tavares exhibía recursos técnicos para anotar un gancho y, en la siguiente jugada, le caía una técnica a Andrés Nocioni por protestar.
Eran los momentos más calientes de un Gran Canaria Arena que apretaba de lo lindo, consciente del dominio de los suyos sobre el Real Madrid. Una suspensión lejana de Brad Newley significaba alcanzar los quince puntos de ventaja (31-16, minuto 17) convirtiendo en una fiesta las gradas amarillas.
Levon Kendall tomó el testigo en ataque anotando cuatro puntos casi consecutivos de bella factura que mantenían la diferencia en la quincena de puntos. Antes del descanso, no obstante, Carroll y Llull apretaban un poco las cosas (38-28).
Ciclón blanco
Rudy Fernández anotaba tras la reanudación después de una posesión rápida liderada por un eléctrico Llull, suplente en el inicio y capital en el tercer cuarto. Un tercer cuarto en el que salió un inédito, hasta el momento, Jonas Maciulis. El alero lituano anotó siete puntos en los minutos que tuvo y fue un auténtico revulsivo para los madridistas.
Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria no parecía estar dispuesto a perder su ventaja tan fácilmente. Eulis Báez lograba clavar un triple tras una jugada larga, y los amarillos mantenían un colchón de puntos significativo. Pero cuando el rival es del nivel del Real Madrid, no hay ventaja cómoda que valga.
Felipe Reyes anotaba a la contra para un parcial de 3-9 (41-37, minuto 24) que ponía a los suyos a cuatro. Bellas intentaba mantener activos a los suyos con un triple, pero la mejoría blanca era notable. El Real Madrid hacía daño una y otra vez, penetrando con facilidad y encontrando tiros abiertos con mucha frecuencia.
El empuje local era también de sobresaliente. Báez anotaba su segundo triple de la mañana para mantener la locura entre la parroquia amarilla, que siguió animando a pesar de ver la remontada blanca. Un parcial de 0-12 con triples de Maciulis y Bourousis lanzaba a un Real Madrid que le daba la vuelta al marcador para ponerse por delante por primera vez en el choque (49-54, minuto 29) desde la primera canasta.
El tesón isleño
Tras acabar el tercer cuarto tres abajo (54-57), el Herbalife Gran Canaria no le perdía la cara al encuentro y seguía trabajando para apretar las cosas. Nocioni clavaba su primer triple de la mañana y acto seguido anotaba Paulí en una jugada de pillo aprovechando un pase kilométrico de Oliver.
Pero el toma y daca no cesaba y favorecía al equipo con ventaja. Además, cuando los amarillos golpeaban con dos puntos, el Real Madrid lo hacía desde la línea de tres. Nocioni anotó cuatro triples en este último cuarto, siendo un factor decisivo en el triunfo visitante. El argentino, desde la esquina, anotaba para poner nueve de diferencia entre ambos equipos (64-73, minuto 35).
Tras tantos buenos minutos, pudiera parecer que verse tan abajo en el marcador podía resultar el final para los grancanarios. Nada más lejos de la realidad. El Herbalife Gran Canaria sacó fuerza de flaqueza para mantenerse con vida hasta los últimos minutos.
Una suspensión de Levon Kendall obligaba a Pablo Laso a parar el partido cuando restaban tres minutos para el final del choque (71-75, minuto 37). Pero cuando más apretaban los amarillos, más surgía la figura de Nocioni. El argentino volvió a clavar un triple lejano para minar la moral de un equipo grancanario que siguió sin rendirse.
Con un pequeño parcial de 7-2 se pasaba en apenas un minuto del 73-80 al 78-82. Con poco más de un minuto para finalizar el choque, el cuarto triple de la mañana de Nocioni sentenciaba a un Herbalife Gran Canaria que no pudo hacer más en los últimos segundos.
Un 80-88 final que no refleja del todo la igualdad del choque y el buen trabajo claretiano durante gran parte del partido.
Ficha técnica
80 - Herbalife Gran Canaria (17+21+16+26): Bellas (8), Kuric (10), Newley (12), Báez (10) y Tavares (6) -cinco inicial-, Summers (-), O'Leary (9), Paulí (8), Kendall (13) y Oliver (4).
88 - Real Madrid (9+19+29+31): Campazzo (-), Carroll (7), Fernández (11), Reyes (11) y Ayón (2) -cinco inicial-, Nocioni (14), Llull (14), Rodríguez (7), Maciulis (7), Bourousis (10), Rivers (3) y Mejri (2).
Árbitros: Hierrezuelo, Castillo y Martínez Díez. Eliminaron por faltas personales al local Kendall (min. 39) y al visitante Bourousis (min. 37).
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 18 de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.056 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario