jueves, 12 de febrero de 2015

La Regata de Carnaval abre el circuito de la Europa Cup de Láser 2015

Cerca de 150 regatistas de cinco clases procedentes de 19 países compiten en tres campos de regatas dispuestos en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria


Un centenar de barcos y 150 regatistas procedentes de 19 países, otras comunidades autónomas y otras islas del archipiélago compiten este fin de semana (12 a 15 de febrero) en Las Palmas de Gran Canaria en la Regata de Carnaval Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la Europa Cup Gran Canaria 2015.
El club cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y con el Cabildo de la isla para organizar ambas competiciones, además de con la colaboración de las federaciones de vela española, canaria e insular.
La Europa Cup Gran Canaria 2015 coloca por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria el inicio de este circuito que incluye 23 eventos en otros tantos lugares del continente a lo largo del año, organizado por la Asociación Europea de la Clase Láser (EurILCA).
El presidente de esta organización internacional, Jean Luc Michon, visita el club con motivo de la celebración de este evento y también con el objetivo de conocer el club con vistas a la celebración en 2016 del Campeonato Europeo Sénior de la clase.

En la Europa Cup compiten las tres categorías de la clase Láser.
En la Regata de Carnaval, además de los Láser (que puntúan en ambos eventos), compiten las clases 2.4 mR (paralímpica), 420, catamaranes y 29er.
La organización ha dispuesto tres campos de regatas en la bahía y contará con un jurado internacional para supervisar las pruebas.
La Regata de Carnaval es el último evento del programa Gran Canaria Sail in Winter, que incluye otras tres competiciones internacionales (la Semana Olímpica Canaria de Vela, el Trofeo Internacional AECIO de la clase Optimist y el Trofeo Isla de Gran Canaria).
Gran Canaria Sail in Winter convierte a la capital grancanaria en base náutica de invierno para un buen número de regatistas y equipos del norte de Europa y de otros países donde no es posible practicar la vela en los meses de invierno.
Regatistas olímpicos y equipos nacionales eligen las aguas de la bahía grancanaria para competir y entrenar, atraídos por las condiciones climatológicas y las facilidades que proporciona el club anfitrión.
Entre los regatistas que ya se han inscrito en la Europa Cup aparecen nombres destacados de la clase como las noruegas Line Flem Host y Celine Herud , la húngara María Erdi o la holandesa Dewi Couvert, además de las figuras locales, Martina Reino y Joel Rodríguez, actuales campeones del mundo ISAF de Laser Radial juvenil.
En Laser Estándar, la categoría olímpica masculina, será interesante el duelo entre el mallorquín Joan Cardona y el grancanario Joel Rodríguez. Ambos regatistas aspiran a hacerse con la única plaza que el equipo olímpico español tiene reservada para un regatista juvenil de la clase Láser.

Las clases:
Láser: es una de los barcos con mayor número de practicantes en el mundo dentro de la vela ligera.
Tiene un solo tripulante y tres tamaños en función de la vela:
* Estandar (el barco olímpico masculino): compiten 12 barcos
* Radial (el barco olímpico femenino y juvenil masculino): 50
* 4.7 (infantil): 30 barcos
El RCNGC es una potencia en esta clase con nombres como Martina Reino (actual nº 1 nacional y campeona del mundo juvenil), Joel Rodríguez (campeón mundial juvenil ISAF e EurILCA, campeón de Europa), Ismael Iess (subcampeón del mundo de la clase 4.7), Luis Cabrera, Ivo Marrero, María José Marichal ….
(Joaquín Blanco, miembro del equipo olímpico, no estará en esta competición)
2.4mR: Es la clase paralímpica, una nueva apuesta del RCNGC que incorpora la vela adaptada a su catálogo. Los barcos son réplicas de los antiguos Copa América a escala y permiten maniobrar a personas con diversas discapacidades gracias a diversos sistemas adaptados a cada caso. Tres países acuden a la Regata de Carnaval.
29er: es la clase previa a la olímpica 49er. Son diseños muy modernos, todavía no muy extendidos en España. Son muy rápidos. El casco es muy inestable cuando está parado. Sus dos tripulantes van de pie.
420: Todo un clásico. Es el hermano pequeño del olímpico 470 y ha dado grandes alegrías al club, que cuenta con varios campeones del mundo. El club cuenta con un importante equipo en esta clase.
Catamaranes: Tienen dos cascos y alcanzan una gran velocidad. Todos los competidores en la Regata de Carnaval son extranjeros. Compiten representantes de tres países.

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