miércoles, 18 de marzo de 2015

A un paso de la historia y del infierno turco

El Herbalife Gran Canaria afronta sus segundos cuartos de final de la historia en competición europea.

Lo hará ante el Pinar Karsiyaka, equipo de la localidad de Izmir, a más de 4.000 kilómetros de Gran Canaria. Ambos equipos están completando su mejor temporada europea y buscarán llegar por primera vez a semifinales.

Dos rachas ganadoras

En su novena aparición en Eurocup, el Herbalife Gran Canaria está disfrutando de su mejor curso. Los de Aíto García Reneses suman 17 victorias en 18 partidos, y acumulan cinco triunfos consecutivos tras abrir el ejercicio con 12-0. Los amarillos alcanzaron los cuartos de final solo una vez antes, en el curso 2009-10, cuando el Panelinios griego apeó a los grancanarios. De aquel equipo solo queda Tomás Bellas, que aquel año era un imberbe debutante y que hoy es el capitán del equipo. Por su parte, Pinar Karsiyaka lleva ya ocho partidos sin perder. Firmaron un Last 32 espectacular, con un 6-0 y ganando todos los partidos por siete puntos o más. En cuartos de final empataron en la pista del Lietuvos Rytas para luego derrotar a los lituanos por 97-81 en su infierno turco.

Todos al ataque

Ambos equipos se sitúan entre los mejores cinco en la tabla de anotación. Pinar Karsiyaka es el quinto equipo más anotador con una media de 83,1 puntos por choque, si bien ha ido aumentando sus números en esta segunda parte del curso. En octavos promedió 89 puntos y 21 asistencias, liderando ambas estadísticas, y en el Last 32 fue el tercer equipo más anotador (89,7), el segundo en asistencias (22) y el tercero en tiros de tres realizados (10,8). Karsiyaka es el equipo que más pérdidas provoca (16,1 por choque). Bobby Dixon es el líder estadístico del equipo con 16,5 puntos y 5,2 asistencias, pero en octavos fue el escolta tirador Jon Diebler quien dio un paso al frente promediando 21 punts en los dos encuentros. El examarillo Palacios (13,9), el base DJ Strawberry (11,2) y el ala-pívot Kenny Gabriel (9,4) son las otras amenazas turcas. Por su parte, los grancanarios son el cuarto mejor equipo en anotación con una media de 84,3 tantos, con el mejor porcentaje en triples de toda la Eurocup (43,8%). En valoración, Herbalife Gran Canaria es el segundo mejor equipo con una media de 101,9 créditos. Solo dos jugadores llegan a los dobles dígitos en el promedio de puntos: Kyle Kuric con 14,1 y Brad Newley con 13,1, lo que demuestra lo coral que es el juego ofensivo de los claretianos.

El peligro exterior de los turcos

Pinar Karsiyaka se ha hecho fuerte en la segunda parte de la temporada gracias a su tiro exterior. En el Last 32 promediaron un impresionante 47,1% de acierto, y en los octavos de final metieron 23 triples con un 41,8% de acierto. Bobby Dixon y Jon Diebler conforman una pareja exterior temible. En las dos últimas semanas, Dixon ha firmado un 8/17 y Diebler un 9/16.

El viejo y el alto

Albert Oliver cumplirá los 37 años en junio, y ahora mismo es el jugador más veterano de los que quedan en liza. Desde el banquillo, el base catalán está aportando 7,8 puntos y 3,7 asistencias por choque, mientras que Bellas, titular, promedia 6,9 puntos y 5,1 asistencias. Entre ambos han disputado ya 104 partidos de Eurocup y están conformando una pareja vital en el torneo europeo. En la pintura, Edy Tavares y sus 2,20 metros de altura le hacen ser el jugador más alto del torneo. Es el jugador que más tapones pone (1,88 por choque) y el cuarto en rebotes (8,1). Será interesante ver cómo paran a Tavares los interiores turcos, cuyo hombre más alto mide 2,08 metros.

En dos mundos

Las Palmas de Gran Canaria, donde se disputará la ida, está dos zonas horarias alejada de Izmir, Turquía, donde el Pinar Karsiyaka recibirá al Herbalife Gran Canaria en la vuelta de los cuartos. Las dos ciudades estarán separadas por más de 4.000 kilómetros. La única ocasión en la que dos equipos tuvieron que viajar tanto en Eurocup fue, precisamente, en el partido que enfrentó a Herbalife Gran Canaria con el Banvit. Ese viaje a Bandirma acabó siendo la única derrota hasta la fecha del equipo amarillo en Europa. Ahora tocará jugar en el Karsiyaka Arena, uno de los pabellones más ruidosos e intensos de toda Europa. Sin ir más lejos, los aficionados turcos rompieron el récord de ruido en un evento deportivo interior con 126,5 decibelios. Ambos equipos deberán aprovechar al máximo los partidos de su cancha.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario