jueves, 26 de marzo de 2015

El poderío holandés se hace notar en la Canarias Basketball Academy

La CBA recibe cada año a jugadores de todo el mundo. Esta temporada, por ejemplo, se pueden contabilizar hasta 30 nacionalidades diferentes en la residencia de Tafira Alta, siendo Holanda uno de los países con más representación.
Lo más llamativo de este último dato es que la mayoría no sólo pertenece a la misma generación, sino que, además, ha coincidido en su selección nacional en las etapas cadete y junior.
Éste es el caso de los residentes Joey Liem, Luuk Van Bree, Tom de Haas y Menno Dijkstra, más David Hahn, que sólo estuvo en Gran Canaria durante los primeros meses de la temporada. Todos ellos formaron parte de la selección holandesa que participó en el Europeo U18 (División B), celebrado en Sofia (Bulgaria) del 24 de julio al 3 de agosto de 2014.
Mención especial merece el escolta de la CBA, Derron Whitbread, que causó baja en dicho campeonato por una lesión de rodilla, pero que sí disputó el Europeo U16 (División B) de 2012, al igual que Robert Boezeman, otro ex CBA que, en la actualidad, milita en la NCAA 1 con UC Riverside; universidad que, por cierto, ya se ha hecho con los servicios de Menno Dijkstra para el curso 2015-2016.
En la capital búlgara, el ala-pívot Luuk Van Bree fue el holandés de la CBA más destacado, al promediar casi 8 puntos y 4’5 rebotes por partido, siendo su mejor encuentro el correspondiente a la derrota contra Dinamarca, en la que firmó 15 tantos y 4 rechaces.
Esta temporada, su trabajo y esfuerzo le han valido para ser convocado hasta en seis ocasiones por el primer equipo de la Canarias Basketball Academy, el cual milita en la Liga Adecco Plata. Bajo las órdenes de Pepe Carrión, Van Bree se ha ido ganando su puesto, como demostró en el último triunfo a domicilio frente al Barça (80-85), con 3 puntos y 3 rebotes, para 5 de valoración total: “Empezamos muy bien y el Barcelona nos alcanzó con rebotes ofensivos. Los veteranos resolvieron al final y creo que todos hicimos nuestro trabajo, ayudando no sólo desde las estadísticas”.
De la experiencia en categoría profesional, destaca que “ha sido fantástico entrenar y jugar con los más veteranos (Berni Hernández, Diego Quintana y Roberto Guerra), así como con los jóvenes extranjeros como Kaleb Wright o mi paisano, Jessey Voorn”, al tiempo que admite haber aprendido “un montón de detalles del juego, porque la atención que se presta a ellos en esta liga es mayor que en categorías de formación; aquí es más importante saber cuándo botar que el cómo”.
Asimismo, el interior holandés desvela que su próximo objetivo “es conseguir ir a Estados Unidos a una universidad para continuar evolucionando como jugador”, un deseo que sabe que desde la CBA es más factible: “Quiero que esto sea un puente”, declara.
Por último, Van Bree reconoce que convivir en la CBA con sus compañeros de selección hace que “todo sea más fácil y más cómodo, porque puedo usar mi idioma y moverme por Gran Canaria con ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario