miércoles, 18 de marzo de 2015

La 3ª carrera del Winter Series 2015, también para Cristian Artiles.

Apasionante carrera la que se vivió este pasado domingo en el circuito grancanario de Narea (Telde) con motivo de la tercera carrera del Campeonato Winter Series 1/8 TT GAS 2015. El favorito en todas las quinielas hizo buenos los propósitos y se anotó una incontestable victoria con su XRAY, acompañado en el podio por sus compañeros de marca Leandro Romano y Juan José Llanos.

De todo menos aburrida; es el resumen de la última carrera celebrada del campeonato 1/8 TT GAS canario. Dividido en dos la temporada, el Winter Series 2015 está compuesto por cinco carreras, siendo esta la tercera de ellas. Por tanto, era importantísimo aquí posicionarse arriba de la tabla de cara a mantener -o lograr- posiciones finales de privilegio.

Hasta aquí llegaba Leandro Romano en condición de líder, merced a una extraordinaria regularidad que le ha llevado a estar en el podio en todas las carreras (ganó la primera, fue tercero en la segunda y alcanzó la segunda plaza este pasado domingo). Sin embargo, Cristian Artíles iba a darlo todo por lograr la segunda victoria consecutiva -después del fiasco en la primera por problemas mecánicos-, como así fue. Pero vayamos por partes.

Todo comenzaba con la disputa de las dos mangas de entrenamientos clasificatorios, de cara a elaborar los puestos de las dos semifinales. Aquí, Cristian Artiles se mostraba como el hombre a batir y sólo salió en la primera manga, que venció. Por su parte, Cristo González sí salía en la segunda y ganaba la misma, siendo incluso tres segundos más rápido en los 5 minutos. Con ello quedaba claro que ambos eran los favoritos.

Tras este dúo se posicionaba un habitual de la parte alta de las clasificaciones, Antonio Sosa, que sin embargo lleva algunas carreras con ciertos altibajos. Parecía que este podría ser su día. La cuarta posición fue para Juan José Llanos, que ganó incluso su primera manga pero que problemas con la batería de su receptor le obligaron a abandonar en la segunda. Y la quinta plaza de las clasificatorias fue para Leandro, en su línea de ser muy regular.

Se formaron así las semifinales, de las cuales pasarían a final los seis primeros de cada una de ellas. La semifinal A fue vencida por Cristo González, seguido de Antonio Sosa y Leandro Romano, sumándose de la misma a la parrilla de la final Juan Javier Tejera, Gustavo Alberto Rodríguez y José Miguel Ojeda.

La semifinal B, por su parte, fue ganada por Cristian Artiles, seguido de Juan Francisco Montesdeoca y de Juan José Llanos, completando el pase a la final José Heriberto Santana, Manuel Rosales y Daniel Ojeda.

Llegaba así la gran final, con 12 pilotos que se jugarían el todo por el todo en los 30 minutos de su duración. Entre otros detalles y visto lo visto en las mangas anteriores, la clave podría estar en el número de repostajes, pues se vieron abultadas diferencias en la duración de los depósitos entre participantes, oscilando en los 6,5' de los menos "eficientes" a los 10' largos de los más ahorradores.

Cristian Artiles salió como una exhalación desde el metro uno, colocándose líder y no abandonando esa posición hasta la bajada de la bandera a cuadros final. Fueron treinta minutos que Cristian completó de forma impoluta, como demuestra el timing. Su vuelta rápida la paró en 41.974", mientras el tiempo promedio de las 41 vueltas fue de 44.787, incluyendo tres paradas en boxes para repostar.

Más reñida estuvieron el resto de posiciones, en un grupo de tres o cuatro pilotos con posibilidades de quedarse con las dos plazas de podio restantes. Cristo González fue el primero en quedarse sin opciones, pues sufría diversas paradas de motor que le terminaron llevando al abandono. Similar suerte corrió José Heriberto Santana cuando rodaba entre el tercer y el cuarto puesto, perdiendo 5 fatales minutos.

Entre esta debacle y con el mérito de la absoluta regularidad, Leandro Romano se colocaba prácticamente desde el inicio en la segunda posición, lugar en el que finalizaba. Otro gran resultado para Leandro, confirmando así su gran progresión y enorme tesón.

La tercera plaza tuvo alternancia básica entre dos hombres; inicialmente con Juan José Llanos al situarse ahí durante la primera mitad de la carrera, hasta que un fuerte golpe en un salto le provocaba una parada de motor, con la consiguiente pérdida de tiempo. Bajaba entonces hasta la sexta posición del grupo. Ese momento fue aprovechado por Antonio Sosa para situarse tercero. Sin embargo, Juan José comenzaría entonces una rápida remontada, ayudado también por los problemas de otros compañeros, que le llevaron a situarse justo a la estela de Sosa, hasta que lo rebasaba a falta de cinco minutos y terminaba adjudicándose la última plaza del podio, su mejor resultado deportivo hasta la fecha.
Antonio Sosa fue finalmente cuarto, mientras la quinta plaza fue para Juan Francisco Montesdeoca, muy rápido también este domingo y quien también sorprendía a todos con el anuncio de su futura paternidad

Completaron la clasificación Juan Javier Tejera (sexto), Manuel Rosales (séptimo), José Heriberto Santana (octavo), Gustavo Alberto Rodríguez (noveno) y Cristo González (décimo). No tomaron la salida Daniel Ojeda y José Miguel Ojeda.
Con estos resultados el campeonato se pone vibrante, ya que Leandro Romano mantiene el liderato con 305 puntos, pero con Cristian Artiles pisándole los talones con 300 puntos. Muy lejos de ellos se situan Cristo González con 222 puntos, Juan José Llanos cuarto al sumar 200 puntos y Juan Javier Tejera quinto con 155 puntos. Recordar que de cara al campeonato se descontará el peor resultado (de cinco).

La cuarta y penúltima prueba del Campeonato Winter Series 1/8 TT GAS 2015 tendrá lugar el 19 de abril.

Esta competición es posible gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Telde, Hobby Telde, KIA Arimotor Telde, CanaryFly, Giuseppe Gabriele, Luminosos Torres, Cafetería Pizco a Pizco, Terraza el Cafetal, Citroën Ronauto, Aluminios Tu Casa y MotorCanario.com.








No hay comentarios:

Publicar un comentario