sábado, 22 de agosto de 2015

La UD Las Palmas celebra su 66 aniversario retornando a la Primera División

La narración de este artículo, documentos de archivo y gráficos han sido recogidos literalmente de los volúmenes de la historia de la UD Las Palmas cuyo autor es Antonio de Armas de la Nuez.
 
En fechas recientes nuestro club fue homenajeado, una vez más, por el RC Náutico de Gran Canaria con motivo de nuestro ascenso a la Primera División Nacional, constituyendo el acto un rotundo éxito de convocatoria, principalmente de niños y jóvenes aficionados, circunstancia que nos hace pensar que la llama de la ilusión sigue aún brotando en todos los hogares canarios.


En mi ya dilatada trayectoria en el club, siempre me ha causado gran impacto el gran número de llamadas de aficionados de todas las edades que recibo en mi despacho de la sede social, formulándome reiteradamente la misma pregunta:
¿Cómo, cuándo, dónde y por qué nació la UD Las Palmas y cuáles fueron los motivos de su constitución?
Este detalle aunque pueda parecer nimio y a simple vista irrelevante tiene un hondo trasfondo y significado.
¿Y cuál es realmente ese rasgo diferenciador?.
En rigor, después de analizarlo en muchas ocasiones detenidamente he llegado a la conclusión que la UD Las Palmas trasciende a lo meramente cotidiano.
 
Y es que no se trata simplemente del logro de una clasificación deportiva o el éxito de una gestión.
Se trata también de la adhesión incondicional de la mayoría de hogares canarios. Parafraseando al escritor argentino Jorge Luís Borges los denominaríamos "hinchas sin rostro", es decir, personas sin la menor noción del arte balompédico pero que sienten la UD Las Palmas como un símbolo afectivo, una identificación emocional que parte de todos los estamentos sociales ya que la UD Las Palmas se convertiría desde un primer momento en el club de todos y baste como muestra el inmenso archivo de socios que ha tenido el club a lo largo de su historia donde resultaría extraño no encontrar una vinculación con algún familiar.
En puridad podríamos clasificarlo como una actitud ante la propia vida.
Nuestra entidad y el RC Náutico de GC han sido objeto a lo largo de los años de una abundante historiografía. Sin embargo, de la integración del fútbol canario a las competiciones nacionales y la constitución de nuestro club en la histórica  "Asamblea Magna'" había, por aquel entonces, muy poco editado, ya que todo su estudio se circunscribía a la publicación de los volúmenes sobre la historia de la UD Las Palmas, que dicho desde la humildad, y sin la menor petulancia, me cabe el honor de haber escrito hace ya algún tiempo...
 
Ambas instituciones ocupan un lugar eminente en la sociedad grancanaria y forman ya unos lazos indisolubles que perdurarán eternamente.
La vieja imagen de aquel edificio de estilo post-romántico con reminiscencias del ochocientos  fundado por el ilustre patricio Gustavo Navarro Nieto, que se elevaba sobre pilastras con sus torres venecianas en perfecta sincronía y que comunicaba con un pequeño puente sobre las aguas silentes de la bahía, aún permanece en la memoria viva, en la memoria colectiva de muchas generaciones de grancanarios, que veraneaban muy cerca de la playa de "Las Canteras" y se adentraban con frecuencia a aquel idílico lugar atraídos por su majestuosa presencia.

Y entre la pluralidad y diversidad de facetas que el RC Náutico de GC ha desempeñado a lo largo de su historia, cabe distinguir una de especial relevancia y transcendencia que se convertiría en el epicentro social y deportivo de la por aquel entonces apacible ciudad de Las Palmas de GC.
Una fecha imborrable que no sólo se caracterizaría por la solemnidad del acto en sí, sino por su poder de convocatoria, nutrida representación y gran fervor popular.
La fecha del 22 de agosto de 1949, cuando cinco equipos que componían la Primera  Categoría Regional se agrupan para formar un denominado "equipo único", que había nacido como su nombre bien indica de la unión de todos los canarios y que habría de llevar por nombre: Unión Deportiva Las Palmas

 
   
Y así, el antiguo RC Náutico de GC, que había sido en gran parte de su secular historia producto de una burguesía liberal, pasaba a desempeñar, un papel más aglutinador, enraizado en lo popular y de capital importancia en la constitución de nuestro club
Concluido el paréntesis de la Guerra Civil Española, el fútbol en las islas recobraría de nuevo todo su antiguo esplendor y la cantera canaria, volvería a producir, como por generación espontánea, jugadores de gran calidad técnica que pasaban a engrosar a las filas de los cinco clubes que componían la Primera Categoría Regional.
La afición acudía en masa al Estadio "Pepe Gonçálvez" para ver a sus nuevos ídolos y aquellos encuentros de gran rivalidad permanecerán de forma indeleble en la memoria de todos.
No obstante, este momento cumbre de nuestro fútbol no tendría larga duración.
Por un lado, la extraordinaria clase de aquellos jugadores, y por otro, el nivel tan alto que alcanzaron las competiciones regionales trascenderían más allá de nuestras fronteras llegando a oídos de los clubes más poderosos de la nación, quiénes comenzaron a demandar los servicios de las figuras más destacadas. Dado que estas ofertas no podían ser igualadas de ningún modo por los clubes locales, se iniciaría un éxodo masivo de jugadores canarios a la península, favorecido en gran parte, con la creación de las nuevas líneas aéreas y sus vuelos regulares desde las islas.

Leer mas...en udlaspalmas.es.- Cronología de una Añoranza por D. Anotnio de Armas



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario