lunes, 21 de septiembre de 2015

CAMPEONATO DE CANARIAS DE TIERRA PARA MARCOS Y EDUARDO GONZÁLEZ

GRAN VICTORIA DE GUSTAVO SOSA-ROGELIO PEÑATE


Gran jornada la vivida este sábado en la isla de Lanzarote con el XVIII Rallye de Tierra Isla de los Volcanes – Trofeo Naviera Armas, donde a la emoción que hubo en la lucha por las plazas de podio y entre los coches de dos ruedas motrices, se unía la decisión del título regional de la especialidad a favor del lanzaroteño Marcos González y su copiloto grancanario Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo), que con la tercera plaza cosechada en su isla se proclamaba campeones autonómicos de Canarias, mientras el triunfo en la prueba fue a parar finalmente al piloto de Fuerteventura Gustavo Sosa, copilotado por el grancanario Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo), tras una gran remontada y lucha sin tregua con Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo), que finalizaron a 12 segundos de los vencedores en la segunda plaza del podio.

Justo después del podio se clasificaban en cuarto lugar Paco Romero-Carlos Larrodé, con otro Mitsubishi Lancer Evo, mientras hasta la quinta plaza de la general subían Esteban Santana-Paco López (VW Golf GTI Turbo), primero de los vehículos de dos ruedas motrices.
Muchos protagonistas tuvo la prueba organizada por la Federación de Las Palmas, que con una condensada lista de inscritos fue suficiente para ver un gran espectáculo en los 10 tramos cronometrados, cuyo diseño y buen estado del piso fue alabado por la totalidad de los 20 equipos que tomaron la salida en viernes por la noche en Puerto del Carmen, concluyendo solamente 11 en la tarde del sábado en Tiagua, además de los vehículos reenganchados al rallye.
El desarrollo de la prueba fue muy interesante por las alternativas que se fueron dando a lo largo de casi toda la clasificación, pues el líder inicial sería Marcos González, que luego perdía en el segundo tramo a favor de Juan Carlos Quintana. Este último continuaba un ritmo muy regular en los tramos de la mañana, La Machacadora y Mácher, pero empezaba a perder terreno en las especiales de la tarde, Famara y Muñique. Especialmente en este último tramo Gustavo Sosa marcaba unos tiempazos que rápidamente le colocaban al acecho de Quintana. Segundo paso por La Santa-Muñique y octavo del rutómetro, cuando Sosa-Peñate se colocan primeros y arrebatan una victoria que parecía tener dueño poco antes.
El piloto de Fuerteventura fue contundente con su serie de scratchs en 7 de los 10 tramos cronometrados, contra dos de Quintana y sólo uno de González, pero debido al tiempo perdido por la mañana le costó ocho tramos para llegar al liderato. Quintana no cometía errores para no arriesgar y se conformaba con una excelente segunda plaza, seguido de los nuevos campeones regionales, que se vieron retrasados por un pinchazo y la rotura del radiador y se encendieron todas las alarmas, para luego relajarse el equipo y pensar en el título autonómico, para lo que necesitaban solamente acabar terceros.
En cambio, el provincial de Las Palmas sigue abierto a Sosa y González, pero con posibilidades también para Romero y Quintana.
Destacar en esta parte de la clasificación la retirada de Borja Pérez por salida de pista en las paellas de Famara (bajando), en el que estaba haciendo un buen rallye al colocarse segundo de la general antes de su abandono en el TC5, mientras Aníbal Hernández e Iriome Perdomo lo intentaron una vez más, pero sus mecánicas lo impidieron.
En dos ruedas motrices estuvo incontestable Esteban Santana, líder de principio a fin en esta parcela, con José Medina con el otro Golf siempre cerca, hasta su abandono por avería en el motor. Tampoco acabaron Gustavo Fumero, Daniel Santana y Kevin Guerra.
Ayoze Marrero-Pedro Viera ganaban la clase 4 con sus Toyota Yaris, por delante del equipo femenino de Giampaoli-Guillén, que demostraron su calidad y con problemas de todo tipo llevaron a la meta su Toyota Corolla. Los palmeros Samuel y Aday Rodríguez también cumplieron con su objetivo de llevar a la meta el Suzuki Vitara y seguir sumando puntos en la clase de los todoterrenos.
La caravana de seguridad del rallye estuvo a cargo de "Lanzawagen", con varios modelos de la marca alemana como el Tiguan, Golf y el Amarok, este último de "coche cero" con un equipo de lujo formado por Emma Falcón-Delia Fránquiz.
La prueba concluyó en Tiagua con la entrega de trofeos para todos los equipos finalistas, con presencia de la consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Cristina Pérez, concejales de los municipios de Tías, San Bartolomé y Teguise, junto a los presidentes Carlos Gaztañaga (FCA) y Víctor Rodríguez (FALP).
Las dos últimas citas con los rallys en tierra son Tenerife (Autonómico) y La Oliva (Fuerteventura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario