viernes, 23 de octubre de 2015

Quique Setién: "Trataremos de ser un equipo consistente sin balón"

El nuevo técnico amarillo admitió tener dudas con los futbolistas tras los pocos entrenamientos hasta el momento, pero garantizó que el equipo jugaría bien al fútbol. Manifestó que exigirá más nivel físico a todos sus nuevos pupilos. 

Cambios. “Cambios sí que habrá, evidentemente, tengo todavía muchas dudas en esta transición que vamos a vivir de los conceptos del equipo de la semana pasada hasta ahora. Para jugar como pretendemos necesitamos asumir ciertos riesgos, pero todavía es algo pronto para aventurarnos a marcar las pautas de manera muy seria. En principio trataríamos de ser un poco más conservadores que cuando tengamos las ideas claras para desarrollar. Respecto a los cambios, aquí no hay ninguna cara nueva. No es fácil en pocos días hacerse una idea clara de qué jugador por puesto es mejor que otro. Tengo algunas dudas y seguramente las voy a tener hasta el último día”.
 La medular. “Todavía no lo sé del todo, lo que les estoy pidiendo requiere pensar más que correr. Los jugadores se dejan llevar por impulsos, y esa es una posición para mí importantísima. Esto no es una cuestión de correr, es una opción de pensar y de asociarse con el compañero y el que está por delante. He tratado de probar a todos en esa posición y todos no lo tienen claro. No lo sé, necesito algo más de tiempo. No mucho porque en seguida lo van a ir interpretando. Es una cuestión de tiempo pero lo podemos conseguir. Cualquiera de ellos me puede valer, no hago diferencias con ninguno”.
Primer análisis. “Estoy encantado, sé como son estas cosas, cuando llega un entrenador nuevo existe un nuevo estímulo, todo se acentúa al máximo. Ahora trabajar es muy fácil, porque todo el mundo pone la misma ilusión que yo, ellos quieren demostrarme que quieren el puesto. Hemos hecho cuatro entrenamientos y raro es el jugador que no haya tenido problemillas. Pero han aguantado y lo han hecho extraordinariamente bien, tienen la misma ilusión que yo. Yo empiezo de cero, sí que les conozco, pero lo que vaya viendo es lo que va a servir para que jueguen o no jueguen”.
¿Qué partido tiene en la cabeza? “Este partido me hubiera gustado jugarlo dentro de unas semanas, el Villarreal tiene muy buen equipo, juegan muy bien. Creo que dentro de un mes tendríamos bastante capacidad para tener el balón, para hacer daño y cometer menos errores si tratamos de hacer lo que queremos. Es un partido para nosotros muy complicado, está en buen momento a pesar que no le fue bien la semana pasada. Es un rival serio al que sin duda podemos ganar, a pesar que todavía no vamos a estar del todo bien”.
¿Revolución? “Arranco de cero, no me quiero hacer una composición, sí es importante haberlos visto, ver quién está en condiciones físicas para aguantar los 90 minutos. Creo que hay jugadores que todavía le faltan un punto de continuidad e intensidad, pero por un aspecto físico. En eso voy a ser muy exigente y voy a tratar que todo el mundo esté en las mejores condiciones, y por lo que he visto hay algunos que todavía no están en sus mejores condiciones”.
Dudas. “Ahora tengo muchísimas dudas, he visto a muchos jugadores que pueden aportar muchísimo. Tengo muchas alternativas con jugadores diferentes en cada puesto
¿Araujo y Nauzet intocables? “Aquí no hay ningún intocable, aquí el único intocable que habrá será el presidente, aquí todos somos empleados y estamos para lo que nos manden. Intocable no es, ni Araujo ni Nauzet, porque me has nombrado esos dos, a ninguno.
Planteamiento. “Con trabajo, atención y responsabilidad. Trataremos de ser un equipo consistente sin balón, he trabajado mucho en ese sentido. La portería hay que mantenerla a cero mientras no tengamos los registros. Jugar es más complicado que contener”.
Físico. “Creo que hay jugadores que tienen que estar mejor, porque les he visto rendir a un magnífico nivel. Sabes perfectamente en el trabajo diario quién está bien y quién no, ellos saben como profesionales que son que tienen que estar lo mejor posible, a veces no depende de ellos, por una lesión, estar diez meses al 100% de sus posibilidades es muy complicado. Siempre le digo a los jugadores que los quiero para 38 partidos, no para 10 o para 15 minutos. Tenemos que estar en condiciones para disputar 90 minutos en 38 partidos. Sé que es difícil, trato de convencer al futbolista que si no están en las mejores condiciones su rendimiento va a percutir de una manera considerable en el equipo”.
Cantera. “Anteayer había un reunión de todos los técnicos de la base, coincidía que estaba en el club, estuve un rato con ellos, me he presentado. La cantera canaria no voy a hablar de ella, estaba hablando un poco del entrenamiento del equipo filial y lo que he visto me ha gustado muchísimo, he visto a jugadores muy rápidos. Mañana vendré al partido a verlos. Desde luego yo soy un entrenador de cantera, siempre lo he sido, vengo de ella. Me preocupa muchísimo la cantera porque ese es el futuro del club, en Santander y aquí y en cualquier equipo que se lo proponga”.
Partidos importantes. “Este partido si fuera dentro de un mes, no sé si vamos a alcanzar tan pronto el nivel del Celta, pero hubiera sido un partido como el que hubiera jugado el Villarreal con el Celta, un partido de ida y vuelta, que hay juego y hay fútbol. No un equipo que está defendiendo y está atacando. A mí me gustaría alcanzar ese nivel, sé que todavía no me puedo poner a la altura del Villarreal y del Celta. Seguro que vamos a conseguir jugar bien al fútbol. Seguro”.
Sistema. “A mí la defensa de tres centrales nunca me ha gustado, para desarrollar el juego que yo quiero es complicada. Defensivamente, a pesar de haber tres centrales hay muchos despistes. Me siento muy cómodo con una defensa de cuatro, no descarto que en un momento determinado del partido metas a un central a defender los últimos minutos… pero mi mecánica de funcionamientos no es así. Tengo la experiencia que me ha salido bien”.
Ficha libre. “Sabemos que hay una ficha libre y dependerá de ver qué tengo y de si los jugadores se adaptan a lo que yo quiero, es una cosa de los propios futbolistas, que me demuestren que el equipo no necesita refuerzos”.
Tiempo de adaptación. “Lo que sí puedo casi garantizar es que el equipo va a jugar bien. ¿Ganar? ¿Que nos de para ganar y meter goles? Habrá días que sí y días que no, trato de ver las cosas con perspectiva. Son muy importantes las sensaciones que transmita el equipo, quiero que mi equipo juegue bien, sea protagonista, quiero que me hagan pocas ocasiones de gol y quiero tener muchas. Yo puedo tener cinco ocasiones o seis o siete en un partido y no marcar. Sin embargo, el rival puede tener una y te vas con 0-1. Ese día me marcharé jodido pero contento, porque el equipo ha dado buenas sensaciones. El equipo que juega más tiempo al fútbol tiene más posibilidades de ganar, si mantienes ese nivel, el equipo tendrá más puntos. Nunca valoraré por el resultado”.
El césped. “Acabo de bajar al terreno de juego, es obvio que no está bien, debería estar un poco mejor. Esto realmente no es disculpa, para jugar ante el Villarreal que seguramente tenga más el balón les va a perjudicar algo más. Cuando tengamos el balón si nos bota mal me lamentaré, pero también les puede pasar a ellos. He visto que hay una predisposición para mejorarlo, y si no es ahora el tiempo que tarde”.

udlaspalmas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario