lunes, 25 de enero de 2016

Julius Korir y Elinna Junnila reinan en el HSR Gran Canaria Maratón

El keniata, subcampeón en la pasada edición y que en 2016 actuaba como liebre de su compatriota Pharis Kimani, ganador de 2015 y principal favorito, se quedó a ocho segundos de batir el récord en la prueba de maratón; la finlandesa resultó vencedora en la categoría femenina

Ezequiel Chepkoron, de Uganda, se impuso en la cita del medio maratón tras completar en solitario casi la mitad del recorrido después del abandono del lanzaroteño José Carlos Hernández, vencedor de 2015; el triunfo entre las féminas correspondió a la gallega María Yolanda Gutiérrez

Sabor canario en el podio de los 10 kilómetros: Alejandro Santana, primero; Antonio González, segundo; y Aday López, tercero; la suiza Emma Bilham fue la primera mujer en cruzar la línea de meta en esta distancia
Rafa Botello cumplió con los pronósticos en la carrera de 10 kilómetros en sillas de ruedas, mientras que Jade Lousie Jones se adjudicó el triunfo en la categoría femenina

La victoria del keniata Julius Korir puso el gran broche final al Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016, que se desarrolló con éxito este domingo, 24 de enero, por las principales arterias de Las Palmas de Gran Canaria. La capital grancanaria se engalanó para vivir un evento atlético de amplia repercusión internacional.
La ciudadanía se echó a la calle para alentar a los alrededor de siete mil corredores y, a su vez, disfrutar del ampliado y variado programa de actividades lúdicas y de animación repartidas a lo largo de todo el recorrido, resaltando la participación de los 21 municipios de la Isla y un sinfín de asociaciones, colectivos y empresas involucradas en esta tarea.
Para poner la guinda a esta séptima edición del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón únicamente faltó que se batiera algún récord del evento. Se estuvo cerca,
sobre todo en la prueba reina, la de 42 kilómetros, donde el ganador final se quedó a sólo ocho segundos de mejorar el tiempo de 2 horas, 14 minutos y 39 segundos de 2015.
El keniata Julius Korir, con una marca de 2.14.47, logró una victoria hasta cierto punto sorprendente. El atleta africano, en principio, venía para actuar como liebre para que el ganador del año anterior y récord de la prueba, su compatriota Pharis Kimani. Pero se sintió cómodo cerca del kilómetro 30 y decidió irse a por el triunfo, cosa que logró en solitario por delante de Kimani, quien terminó segundo con un crono de 2.15.39. El podio lo completó Zemenu Tsega, de Etiopía (2.18.48).
En féminas también hubo sorpresa tras los 42 kilómetros. La finlandesa Elina Junnila, con un tiempo 2 horas, 57 minutos y 49 segundos, cruzó la línea de meta en primera posición. La británica Lucy Biddlestone se proclamó subcampeona con una marca de 3.04.36, mientras que la holandesa Ines Rinsum Van (3.10.33) finalizó tercera.
La prueba reina del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón también sirvió para proclamar a los respectivos campeones de Canarias de la distancia. Miguel Ángel Vaquero, quinto en la general, tuvo ese honor, al terminar en este apartado por delante de José Ignacio Martín.
Ezequiel Chepkoron y Yolanda Gutiérrez, en los 21 kilómetros
Como en el maratón masculino, otro atleta africano saboreó las mieles de la victoria. Nos referimos a Ezequiel Chepkoron, de Uganda, que con un tiempo de 1.03.37 se proclamó vencedor después de la retirada del lanzaroteño José Carlos Hernández, ganador en 2015 y principal favorito.
A mediados de la prueba, el internacional canario dijo ‘basta’ por problemas físicos y dejó expedita la primera posición a su rival. Adilson Fortes Spencer Varela, de Cabo Verde, terminó en la segunda plaza con una marca de 1.07.10. En el podio hubo representación canaria gracias a Saúl Castro, tercero (1.07.19).
La prueba femenina de 21 kilómetros tuvo sabor español. La gallega María Yolanda Gutiérrez se adjudicó la victoria al detener el cronómetro en 1.21.56. A su lado, en el ‘cajón’ estuvieron Esther Rodríguez (1.23.11), plata, y Paula Martín Umpiérrez (1.25.09), bronce.
Alejandro Santana y Emma Bilham, en 10 kilómetros
El día grande del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016 se abría con la salida de las dos pruebas de 10 kilómetros, en silla de ruedas y a pie. En la segunda de ellas, el dominio canario fue total.
El triunfo sonrió al joven Alejandro Santana, quien con un tiempo de 32 minutos y 27 segundos lograba la victoria más relevante de su corta trayectoria deportiva. A esta promesa del atletismo grancanario, que acaba de suscribir un acuerdo con Adidas Canarias, se le augura un prometedor futuro.
También estuvo a un buen nivel Antonio González, quien marcó un crono de 32.42, una marca que le valió para entrar en meta antes que Aday López, ocupante de la tercera posición (33.09).
En su primera aparición en el evento atlético grancanario, la suiza Emma Bilhman consiguió subirse a lo más alto del podio en la cita de los 10.000 metros en la categoría femenina. Su tiempo, 37.21. Alexandra Schaller (37.48) y Ana Toral (37.56), la acompañaron en el ‘cajón’.
Rafa Botello, cumplió
Todas las quinielas situaban al laureado atleta paralímpico español Rafael Botello como gran favorito a la victoria en la carrera de los 10 kilómetros en silla de ruedas; y a fe que cumplió. Se anotó el triunfo claramente con un crono de 24.02, por delante de Antonio Daniel Muller (25.48) y Callum Hall (26.46). Jade Jones, por su parte, fue la primera mujer en traspasar la línea de meta, registrando un tiempo de 26.54. Eva Moral y Martyna Snopek lo hicieron tras ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario