sábado, 20 de febrero de 2016

El "Granca" por un puesto en la historia (18:00 h-TDP)

El Herbalife Gran Canaria se cita con Dominion Bilbao Basket por un puesto en la final de Copa del Rey A Coruña 2016.

Nadie contaba con ellos. Ni bilbaínos ni grancanarios eran los favoritos en sus duelos de cuartos de final. Ambos enfrentaban al segundo cabeza de serie y al primer cabeza de serie, respectivamente. Dos gigantes como Barça y Valencia que acabaron mordiendo el polvo en un jueves copero mágico.
Dos días después, Dominion Bilbao y Herbalife Gran Canaria se cruzan. Es dulce el recuerdo copero que mantienen los claretianos con respecto al equipo vasco. Ellos fueron los rivales en los cuartos de final de Vitoria 2013, cita que era, hasta la fecha, la única en la que el Granca había conseguido pasar a semifinales. Aquel año, a un paso de la final, el Valencia Basket de Perasovic apeó al equipo isleño.
Tampoco son malos los referentes de la presente temporada. Herbalife Gran Canaria apalizó por 59-85 al conjunto de Sito Alonso en Miribilla, y venció hace unos pocos días, ni una semana, por 91-85 en el Gran Canaria Arena. Aquel duelo, de una gran intensidad, con igualdad e intercambio continuo de canastas y alternancias en el marcador, sí puede ser similar a lo que se puede ver en el Coliseum de A Coruña.
Para ambos equipos es la segunda vez. Y para alguno de ellos será la primera en una final copera este domingo 21 de febrero de 2016. Sobre esto hablaban los protagonistas durante el viernes, momento que Sito Alonso aprovechó para dar la vitola de favorito al Granca. Pero en una semifinal, sin cabezas de serie, hablar de favoritismo es un ejercicio de ciencia ficción.
Sobre todo cuando en pista habrá hombres como Álex Mumbrú, Raül López, Axel Hervelle, del lado bilbaíno; o Albert Oliver, Sitapha Savané o Eulis Báez, del lado claretiano. Hombres veteranos, con muchas temporadas a sus espaldas que encuentran en esta una oportunidad de oro. Para el trío de jugadores amarillos mencionado, sería la primera final copera de su carrera. Para Taph y Eulis, la primera de cualquier tipo en el baloncesto de élite. Como lo sería para un novato como Kevin Pangos, que en su primer año de profesional batió el récord de asistencias en un partido de Copa con la casaca claretiana.
Será un duelo intenso, duro, de mucho contacto físico y que ganará el equipo con más tranquilidad mental. El equipo que sepa aislarse del condicionante que supone una semifinal para, simplemente, elaborar su juego.


Uno de los dos equipos debutará en la final de la Copa del Rey

Gane quien gane en esta semifinal será un triunfo histórico, ya que el conjunto que se convierta en finalista disputará por primera vez una final de la Copa del Rey. Ni Herbalife Gran Canaria ni Dominion Bilbao Basket habían superado nunca las semifinales de este torneo.

Para encontrar un finalista de la Copa del Rey tendríamos que remontarnos hasta el año 2005, cuando el Unicaja alcanzaba la final de la edición de Zaragoza y además acabó llevándose el título.

Como curiosidad destacar que de los cinco últimos debutantes en una final cuatro de ellos acabaron llevándose el título. 


Aíto García Reneses vs Sito Alonso

Estos dos entrenadores volverán a coincidir en un partido de la Liga Endesa. Sito Alonso inició su carrera en la competición como ayudante de Aíto García Reneses, en las temporadas 2005-06 y 2006-07.

Hasta el momento estos dos entrenadores se han medido en diez ocasiones en los precedentes de la historia de la Liga Endesa, con un 7-4 favorable a Aíto García Reneses. 



Albert Oliver y Raül López 

En el partido de semifinales entre el Dominion Bilbao Basket y el Herbalife Gran Canaria destaca el duelo entre dos históricos veteranos bases nacionales, Albert Oliver y Raül López.

 Albert Oliver acumula 478 partidos en la Liga Endesa, repartidos entre el FIATC Joventut (en dos etapas distintas), ICL Manresa, Valencia Basket, Movistar Estudiantes y Herbalife Gran Canaria.

Por su parte Raül López acumula un total de 416 partidos, disputados con las camisetas del FIATC Joventut, Real Madrid, Girona y Dominion Bilbao Basket, una cifra que podría ser mucho más alta si tenemos en cuenta las temporadas que pasó el base de Vic en la NBA y en la Liga Rusa.

Entre Albert Oliver y Raül López también hay varios puntos en común, como sus inicios en las categorías inferiores del FIATC Joventut. Oliver dejaría el equipo para militar en Lleida y Manresa, ambos equipos entonces en la LEB Oro, mientras que Raül seguía en el equipo antes de fichar por el Real Madrid.

Antes de iniciar sus caminos ambos llegarían a jugar un partido juntos en la Penya, una victoria en Badalona ante el Murcia. Curiosamente ambos jugaron 7 minutos y ninguno de los dos pudo anotar. En ese equipo dirigido por Alfred Julbe también destacaban Iván Corrales, Aaron Swinson, Fran Murcia o Darryl Middleton.

Alen Omic, mejor debutante de la Liga Endesa

El pívot del Herbalife Gran Canaria es el mejor jugador de todos los que debutan esta temporada en la Liga Endesa. El jugador esloveno llegó este verano procedente del Union Olimpija Ljubljana, donde había militado las tres últimas campañas.

Alen Omic es el cuarto jugador del ranking de valoración de la Liga Endesa, una clasificación en la que es muy difícil encontrar jugadores debutantes. Entre los 50 primeros clasificados solo encontramos a 5 jugadores y otro de ellos es su compañero en el Herbalife Gran Canaria, el base Kevin Pangos.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario