jueves, 18 de febrero de 2016

Previa del Valencia Basket-"Granca" en la Copa (20.30 h)



Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria se vieron las caras en la octava jornada de esta Liga Regular, un duelo que finalizó con victoria del conjunto de Pedro Martínez en la Fuente de San Luis por 86-81.

El partido se mantuvo bastante igualado en la primera parte, aunque acabaría rompiéndose en el tercer cuarto con un parcial favorable a los valencianos por 26 a 10.   La pareja interior formado por Justin Hamilton y Luke Sikma se combinaron para firmar  28 puntos, 9 rebotes y 42 de valoración, haciendo inútil el trabajo de Alen Omic, que finalizó con 10 puntos y 6 rebotes.

Una de las claves estuvo en la diferencia en el acierto en el tiro, con un 42% en triples de los valencianos por un 23% del Herbalife Gran Canaria. El Valencia Basket también superó a su rival en el porcentaje en tiros de dos puntos y en tiros libres.



El Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria se han medido en 47 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance favorable a los valencianos de 31-16.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos jugados en Valencia el resultado es también favorable al conjunto dirigido por Pedro Martínez, que se impone por 17-7. En los partidos jugados en Gran Canaria también se imponen los valencianos, en este caso por 9 a 14.

Destacar que hasta el momento estos dos equipos nunca antes se han visto las caras en un partido de Playoff.

  • El dato: los dos entrenadores con más experiencia de la Liga Endesa 
El encuentro de este próximo domingo enfrentará a los dos entrenadores que más partidos acumulan en la la Liga Endesa. Aíto García Reneses es el líder absoluto y único que ha superado los 1.000 partidos, mientras que Pedro Martínez ha rebasado la barrera de los 700 partidos dirigidos como primer entrenador de la competición.

Entre estos dos entrenadores suman exactamente 1.792 partidos, así como un total de   1.096 victorias, incluyendo las dos que lograron en la pasada jornada.

  • Precedentes de la Copa del Rey
Estos dos equipos se han enfrentado en dos ocasiones y en una de ellas, en la edición de 2003, también fue en cuartos de final. Destacar que el último duelo fue en 2003, en semifinales, justo después que el Herbalife Gran Canaria lograra la primera victoria de su historia en una fase final de la Copa del Rey. 


  • Curiosidades de la eliminatoria  
- Pedro Martínez se reencontrará con Sitapha Savané, jugador al que dirigió en Gran Canaria.

- Pedro Martínez y Aíto García Reneses se vieron las caras en una final europea, en la ULEB Cup de 2008, con victoria para el FIATC Joventut dirigido por el actual entrenador del equipo canario.

- Pablo Aguilar, Brad Newley y Albert Oliver se enfrentarán a uno de sus ex equipos, el Valencia Basket.

- Entre ambos equipos hay 6 victorias de diferencia en la clasificación de la Liga Regular, 19 por 13.

- Sitapha Savané se reencontrará en este partido con Jordi Trias, John Shurna y Guillem Vives, con los que coincidió en el FIATC Joventut.

- En los partidos lejos de casa esta temporada el Valencia Basket ha firmado un balance de 9-1 mientras que el Herbalife Gran Cnaaria se ha quedado en un 4-6.

- Precisamente los ex del FIATC Joventut son mayoría en este partido, con los dos entrenadores, Aíto García Reneses y Pedro Martínez, además de Oliver, Savané, Baéz, Trias, Vives y Shurna.

- Alen Omic es el mejor debutante de esta temporada en la Liga Endesa, Justin Hamiliton el segundo. Ocupan la cuarta y octava plaza en el ranking de valoración, respectivamente.

- Hay que destacar también que Alen Omic es el segundo mejor reboteador de la Liga Endesa.

- Pedro Martínez ha dirigido durante ocho temporadas al Herbalife Gran Canaria.

- Por su parte Justin Hamilton es el segundo jugador de la competición que más canastas de dos puntos anota por encuentro, con más de 5 por partido.

- El Valencia Basket tiene el tercer mejor ataque de la Liga Endesa y la segunda mejor defensa. Entre ambas más de 11 puntos de diferencia.

- El Valencia Baket es el equipo de la competición que menos pérdidas acumula por encuentro.

- En los 5 últimos partidos que ha disputado en Liga Endesa el pívot Alen Omic ha firmado 17,6 puntos, 7,6 rebotes y 24,4 de valoración.

- En sus dos últimos partidos de la Liga Regular el pívot del Valencia Basket Bojan Dubljevic ha alcanzado los 23 de valoración.

  • Pedro Martínez vs Aíto García Reneses 
Como es natural el duelo entre los dos entrenadores más veteranos de la Liga Endesa  se ha repetido en muchas ocasiones y con muchos equipos distintos. Hasta en 33 ocasiones se han visto las caras en partidos de Liga Endesa, tanto en Liga Regular como en Playoff. Hasta el momento el balance es de 21-12 favorable a Aíto García Reneses. 


  • Sabías que...
1.- El Valencia Basket Club es el único equipo que ha ganado la Copa del Rey en su debut. Lo consiguió en Valladolid en 1988.

2.- Jordi Trias y Fernando San Emeterio son los únicos jugadores del equipo que ya saben lo que es ganar la Copa del Rey. Además Trias fue el MVP, en la edición de Málaga'07. 

3.- Las dos últimas derrotas en cuartos de final del entrenador Pedro Martínez fueron ante el Real Madrid, dirigiendo al Girona en 2008 y al propio Herbalife Gran Canaria en 2011.

4.- En las temporadas 1999-00 y  2002-03 el Valencia Basket finalizó líder en la primera vuelta, como esta campaña. En ambas ediciones superó los cuartos de final.

5.- El Valencia Basket ha sido subcampeón en tres ocasiones, la última hace 3 años en Vitoria

1.- El Herbalife Gran Canaria logró  su primera victoria en una fase final de la Copa del Rey en su octava participación. El entrenador era Pedro Martínez, su rival en esta edición.

2- Xavi Rabaseda fue campeón de la Copa del Rey en 2013 tras superar en la final precisamente al Valencia Basket.

3- Aíto García Reneses es el entrenador más laureado que estará en la Copa del Rey, con cinco títulos en su palmarés (1987, 1988, 1994, 2001 y 2008).

4.- El Herbalife Gran Canaria acumula un balance de una victoria y 10 derrotas en las fases finales de la Copa del Rey.

5.- Albert Oliver jugó en el FIATC Joventut que fue subcampeón de la Copa del Rey en 1998, aunque él no estuvo con el equipo en esa fase final de Valladolid. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario