martes, 29 de marzo de 2016

Moya celebra este sábado la fiesta del Trail con la V Circular Extrema

La popular prueba de montaña del municipio norteño aumenta la exigencia de los recorridos e incorpora algunas novedades destacadas, como la ampliación de dos a tres modalidades de carrera: Mini Circular, de 12 kilómetros; Media Circular, de 24 kilómetros; y la Circular Extrema, de 40 kilómetros, además de la Ruta de Senderismo, de 14 kilómetros

Mañana miércoles y el jueves, de 17 a 21 horas, los corredores podrán retirar sus dorsales en la tienda Base Sport del Centro Comercial El Muelle, en Las Palmas de Gran Canaria; y el viernes, de 9 a 14 horas, en la Oficina de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Moya, junto al Polideportivo Municipal
Ya está todo preparado en la Villa de Moya para celebrar este sábado la V Circular Extrema del municipio norteño, una de las pruebas más esperadas y exigentes del calendario Trail de Gran Canaria, en la que se darán cita un millar de corredores y corredoras procedentes de diferentes puntos de la isla y del Archipiélago. Organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya, la carrera ha aumentado este año la exigencia de los recorridos y ha incorporado una nueva modalidad de competición, la Mini Circular, de 12 kilómetros, que se une a la Media Circular, que ha pasado de 21 a 24 kilómetros, y a la carrera reina, la Circular Extrema, que se ha incrementado de 34 a 40 kilómetros. Además de la Ruta de Senderismo, de 14 kilómetros y diseñada para quienes prefieran disfrutar de los espectaculares parajes del municipio sin la presión del cronómetro.
Estas novedades y todos los detalles de la quinta edición de la Circular Extrema Villa de Moya los explicó este martes en la presentación oficial ante los medios de comunicación, celebrada en el Gran Canaria Arena, el alcalde norteño, Poli Suárez, junto al consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; y la meteoróloga de El Tiempo de Antena 3 Televisión, Himar González, quien quiso mostrar su apoyo al evento. Y mañana miércoles y jueves, de 17 a 21 horas, los corredores podrán retirar sus dorsales en la tienda Base Sport del Centro Comercial El Muelle de Las Palmas de Gran Canaria; y el viernes, de 9 a 14 horas, en la Oficina de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Moya, junto al Polideportivo Municipal.
Poli Suárez quiso agradecer el apoyo mostrado a la carrera por la Corporación Insular y las diferentes entidades patrocinadoras, “pues sin esa confianza que depositan cada año en nosotros no podríamos seguir creciendo como lo hemos hecho en estas cinco ediciones”. El primer edil moyense también destacó el gran trabajo y esfuerzo del amplio equipo humano que hay detrás de un evento como la Circular Extrema, “en el que se involucra el personal del Ayuntamiento, muchos voluntarios y prácticamente todo nuestro pueblo, para mostrar a quienes nos visitan la amabilidad y hospitalidad de los moyenses, además de nuestros paisajes únicos”. En este sentido, concluyó Suárez, “la Circular Extrema es un escaparate perfecto para la Villa de Moya, tanto en el plano deportivo como en el turístico y de promoción”.
Por su parte, Ángel Víctor Torres, consejero insular de Deportes, también se refirió a la promoción turística internacional de Gran Canaria como destino para la práctica deportiva en la naturaleza, que suponen pruebas como la Circular Extrema de la Villa de Moya. “Con el valor y mérito añadido de que es una Corporación local la que organiza esta carrera y pone en valor los paisajes de un municipio como Moya”, defendió Torres. Quien subrayó que “estas pruebas permiten recuperar senderos y preservar el territorio, pues en ellas participan personas que aman la naturaleza y practicar deporte al aire libre, por lo que cuantas más pruebas tengamos que preserven nuestro territorio mejor medio ambiente conseguiremos”.
Himar González, meteoróloga grancanaria responsable del espacio El Tiempo de Antena 3 Televisión y amante de las carreras de montaña, quiso también mostrar su apoyo a la carrera moyense asistiendo a la presentación. “Es un honor para mí que me hayan invitado como canaria y como runner, porque creo que entre canarios debemos apoyarnos para que se nos vea en el exterior y se vean nuestras bondades”, manifestó González. “Especialmente cuando se trata de proyectos como este evento del que hay detrás muchas personas que luchan y persisten para seguir creciendo año tras año y que aman la naturaleza, porque quienes aman el Trail aman y respetan la naturaleza y la tierra”.
González también explicó la previsión meteorológica que se espera para el sábado en la Villa de Moya, “con viento moderado y esa capa de nubes tan típica de nuestra isla que hará que a primera hora haga fresco y caigan algunas gotas”. Si bien la meteoróloga auguró que a medida que avance el día y los recorridos vayan en ascenso también aumentarán las temperatura y el cielo estará despejado, sobre todo por encima de los mil metros de altitud, que se superan en el pago de Fontanales y el Montañón Negro, por donde transcurre la modalidad Circular Extrema. Así pues, meteorológicamente, concluyó Himar González, “nada impedirá que se disfrute al máximo de una carrera de esta magnitud y características”.
Recorridos y horarios de salida
La expectación generada un año más por la carrera moyense ha sido tal, que se ha vuelto a alcanzar el tope de deportistas establecido por la Organización para proteger los parajes naturales por los que atraviesan los recorridos. Así, la Mini Circular y Media Circular cubrieron el cupo de 300 corredores cada una, transcurridas apenas 24 horas desde la apertura del plazo, el pasado 15 de febrero. Y, aunque a un ritmo más pausado dada la dificultad y exigencia física que requiere, el pasado viernes se cubrieron las 250 plazas de la Circular Extrema; al tiempo que se cerraba con un centenar de participantes la Ruta de Senderismo.
Los corredores de la Circular Extrema serán los primeros en tomar la salida el sábado a las 8 horas, desde el Parque Pico Lomito del casco de la Villa de Moya. Esta modalidad alcanzará los 1652 metros sobre el nivel del mar, con un desnivel positivo y negativo de 2050 metros. Y transcurrirá por La Josefa con desvío en Doramas Alto en dirección al Barranco de Azuaje; Capellanía hasta Firgas; descenso por la zona alta del Barranco de Azuaje y posterior ascenso hasta las Cuevas de Doramas; Lomo de Corvo; Lomo El Marco; Lomo El Tablero; Fontanales; Montañón Negro hasta Los Moriscos; desvío en sentido descendente hacia el Mirador de los Pinos; Camino El Pirulero hasta el casco de Fontanales; Cuevas de Fontanales; La Jurada en dirección a Corvo; Camino de La Laja; y Reserva Natural de Los Tiles, regresando por el Camino de San Fernando hasta la línea de meta, nuevamente en el Parque Pico Lomito.
A las 10 horas harán lo propio los 300 corredores de la Media Circular, también desde el Parque Pico Lomito. En este caso, el trazado alcanzará los 1210 metros de cota máxima, con 1050 metros de desnivel positivo y negativo, y transcurrirá por La Josefa en dirección al barrio de San Fernando; ascendiendo por Montaña Las Palmas hasta Lomo de Corvo; Lomo El Marco; Lomo El Tablero con desvío hacia el Barranco de Aguas de Fontanales hasta el casco de Fontanales; Cuevas de Fontanales; La Jurada en dirección a Corvo; Camino de La Laja; y Reserva Natural de Los Tiles, regresando también por Camino de San Fernando hasta la meta en el Parque Pico Lomito.
Por último, a las 11.15 horas y en el mismo punto, el Parque Pico Lomito, tomarán la salida los inscritos a la Mini Circular, de 12 kilómetros. Esta modalidad, apta para corredores amateurs que se inician en las carreras de montaña, alcanzará los 546 metros sobre el nivel del mar y un desnivel negativo de 531 metros. Transcurriendo por La Josefa en dirección al barrio de San Fernando; ascendiendo por Montaña Las Palmas hasta el Lomo de Corvo; con desvío al albergue de Corvo; Camino de La Laja; y Reserva Natural de Los Tiles, para regresar por el Camino de San Fernando en dirección a la línea de meta en el Parque Pico Lomito.
Por otro lado, la Ruta de Senderismo transcurrirá por el Parque Rural de Doramas y la Reserva Natural Especial de Azuaje, partiendo desde el Parque Pico Lomito, en el casco de la Villa de Moya, en dirección La Fragata, Carretería, Camino La Ladera, Balneario de Azuaje, Camino La Molineta, Camino El Currulete, Camino de Los Dragos y El Pagador. Con una duración aproximada de cuatro horas y dificultad media, alcanzando los 564 metros sobre el nivel del mar como altitud máxima.
Por segundo año en el Circuito Insular Trail Series
La V Circular Extrema Villa de Moya será por segundo año consecutivo la prueba inaugural del Circuito Insular de Carreras por Montaña Trail Series Gran Canaria 2016. Una participación que afianza a la carrera moyense como uno de los eventos mejor valorados del calendario Trail de Canarias, tanto por organización como por el número de participantes y respeto al medio ambiente, exigencias requeridas para acceder a esta competición. Y un atractivo más que se ofrece a los corredores que se den cita este sábado en la Villa de Moya, con el que la Organización añade competitividad a la carrera y fomenta la práctica deportiva en los diferentes eventos que se celebran en la isla.
En la edición de 2015 se dio la circunstancia de que el ganador de la Circular Extrema, el corredor moyense Evaristo Almeida, se hizo también con el título del Circuito Insular, por delante de Houcine Ikken y Jonathan Rodríguez. Entonces finalizaron la competición 250 participantes de los que 146 obtuvieron la prenda finisher al haber completado al menos cuatro de las cinco pruebas: Entre Cortijos, Circular de Tejeda, Artenara Trail y la Noche Mágica de Valsequillo, además de la Circular Extrema Villa de Moya.
Limpieza de senderos y respeto por el medio ambiente
Asimismo, de cara a la celebración de la V Circular Extrema, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha limpiado y acondicionado estos días más de 12 kilómetros de senderos y caminos rurales del municipio, para que los recorridos estén en perfectas condiciones el sábado. Gracias a las tareas de desbroce, limpieza y retirada de residuos acumulados que han realizado los operarios municipales en varios tramos del Barranco de Azuaje, tanto en el descenso desde Carretería como la subida a Capellanía, Doramas y el sendero de las Cuevas de Doramas; el tramo de Montaña Las Palmas; El Tablero; Camino El Pirulero; La Jurada; Camino La Laja; y el Camino de San Fernando.
Estos senderos rurales que el Consistorio moyense ha ido rehabilitando en esta y en las ediciones anteriores de la carrera, poseen un gran valor etnográfico y ambiental, pues antaño eran utilizados por la población local para desplazarse de un punto a otro o salir a pastar con los ganados. Su recuperación para la carrera es una clara muestra de que los espacios naturales, lejos de suponer un obstáculo para el desarrollo, pueden convertirse en un elemento de progreso para la población y economía de la Villa de Moya, en convivencia sostenible con eventos como la Circular Extrema. Carrera que, desde su primera edición, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha vinculado a la concienciación de los ciudadanos, locales y foráneos, de la importancia de cuidar, valorar y respetar el entorno del municipio.
Por ello, además de recuperar viejos senderos abandonados, la quinta edición de la Circular Extrema Villa de Moya contará con un sistema de balizamiento de los recorridos respetuoso con el medio ambiente, con señales que han sido confeccionadas con material reciclado y adaptadas al entorno, de forma que no se produzca ningún tipo de impacto al ser retiradas una vez finalizada la carrera. Asimismo, la señalización será mucho más exhaustiva que en años anteriores para facilitar la orientación y geolocalización de todos los corredores, quienes, en caso de urgencia, podrán indicar su posición en todo momento con absoluta precisión. Lo que reducirá los tiempos de respuesta del personal sanitario y de seguridad.
Del mismo modo, para evitar la contaminación de los espacios naturales por los que transcurrirá la carrera con los residuos que puedan generar los corredores, la Organización de la Circular Extrema y la empresa colaboradora Ayagaures Medio Ambiente, distribuirán a lo largo de los itinerarios contenedores especiales para la deposición de envases. Y una vez finalizado el evento, organizarán conjuntamente una importante acción de reforestación en el municipio.
Una prueba de gran arraigo popular que, además de la competición saludable, promueve la concienciación, cuidado y revalorización de la excepcional naturaleza del municipio norteño, que cuenta con hasta siete espacios naturales protegidos en su territorio. Las reservas integrales de Los Tilos, Azuaje y Barranco Oscuro; los paisajes protegidos de Las Cumbres y el Montañón Negro; y parcialmente los parques rurales de Doramas y del Nublo, forman el tesoro ecológico de la denominada Villa Verde de Gran Canaria. Y uno de los grandes atractivos de la V Circular Extrema, pues, en poca distancia, los corredores se deleitarán con espectaculares parajes y la diversidad paisajística, de flora y de microclimas por los que transcurrirán los trazados.
Toda esta información y los tracks con los perfiles de los trazados para que los corredores puedan ir entrenándose y dominarlos por completo este sábado 2 de abril, están disponibles en la nueva página web www.circularextremavillademoya.com y en las redes sociales: Facebook Trail Circular Extrema Villa de Moya y Twitter @MoyaTrail.
La V Circular Extrema Villa de Moya cuenta con el patrocinio y colaboración del Cabildo de Gran Canaria; Ayagaures Medioambiente; Provital; Top Time Eventos; CaixaBank; Base; Hospitales San Roque; Aguas de Teror; GB Nutrición; Tirma; Panadería Vicmó; Loype; Running Warehouse Europe; Agrícola del Norte de Gran Canaria; Spar Moya y Trujillo; Aquarade; Seven Up; Bizcochos Doramas; y Skoda Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario