jueves, 10 de marzo de 2016

Ostberg marca la pauta del Rally en el Qualifying Stage

El mundialista será el primero en elegir orden de salida esta tarde en el Parque Santa Catalina (17:00 horas) tras haberse hecho con el mejor registro en el Cenobio de Valerón. Se ha impuesto a Alexey Lukyanuk y a Kajetan Kajetanowicz. Iván Ares ha sido el mejor español clasificado.


Mads Ostberg (Ford Fiesta R5) ha confirmado su intención de llevarse la edición número 40 del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ al imponerse en el Qualifying Stage celebrado esta mañana en el Cenobio de Valerón. El noruego se ha impuesto por menos de dos décimas de segundo a Alexey Lukyanuk y, con ello, será el primero en elegir posición de salida para la primera etapa de este viernes, cuando los equipos realizarán los tramos de ‘Moya-DISA’ (24,73 km), ‘Tejeda-FESTINA’ (15,01 km) y ‘Santa Lucía’ (14,5 km) a doble pasada.
“Ha ido bien, tengo buen feeling con el coche y el asfalto tenía buen grip. Todo es nuevo para mí pero estoy muy contento con el coche y mis reconocimientos. Obviamente he venido directamente desde México, así que ha sido un poco estresante. Pero ahora me siento relajado y disfrutando”, ha declarado Ostberg al término de su primera toma de contacto con el asfalto de Gran Canaria.
La tercera posición ha sido para el campeón del pasado año del FIA European Rally Championship, Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5). “El tramo era increíble, realmente me ha gustado, con muchas curvas complicadas. Queremos ganar, pero hay que pensar en el futuro, en el campeonato, y es difícil cuando todo el mundo de la lista de inscritos quiere batirte. Tenemos dieciséis rivales con coches R5 y no va a ser fácil. Me encantaría ganar, pero he de pensar en el título”, ha señalado el piloto del Lotos Rally Team.
En esa selección de la posición de salida entre los 15 pilotos prioritarios que han obtenido mejor resultado en el Qualifying Stage y que tendrá lugar en la rampa de salida del Parque Santa Catalina a partir de las 17:00 horas estará también el gallego Iván Ares, mejor español clasificado con el cuarto mejor registro por delante del francés Robert Consani (Peugeot 208 T16), el holandés Hermen Kobus (Skoda Fabia R5) y el canario Luis Monzón (Citroën DS3 R5), séptimo.
Tras esa selección de puestos de salida tendrá lugar la rueda de prensa y la firma de autógrafos, que arrancarán a las 17:30 y se extenderá por espacio de una hora. Como se aprecia, los aficionados, como cada año, podrán estar muy cerca de los protagonistas del evento. Desde las 20:30 h se dará inicio a la ceremonia de salida será la que pondrá el broche final a la jornada previa al arranque. 

Yonatan Pérez muestra su potencial en el shakedown
Los R5 pasan a ser los protagonistas en su debut en Gran Canaria. Si bien Mads Ostberg dominó el Qualifying Stage, Yonatan Pérez hizo lo propio en el shakedown, una toma decontacto con la que finaliza el trabajo previo al inicio del cuarenta RallyIslas Canarias ‘El Corte Inglés’.

La primera toma de contacto de los R5 con elRally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ no ha podido ser mejor. Al mejor tiempo de Mads Ostberg en el Qualifying Stage se unía posteriormente el del asturiano Yonatan Pérez, que hacía lo propio en el shakedown.
También sobre un Ford Fiesta R5, el piloto español completó un total de cinco pasadas al recorrido situado en los aledaños del Cenobio de Valerón. Su mejor tiempo, 2:05.6, le hubiese situado en el top ten de los habituales del certamen FIA, lo que demuestra lo equilibrada que han estado las fuerzas en esta primera toma de contacto.
A la espalda del R5 se han situado los dos Adam R2 del equipo Opel Motorsport Team Spain. Ángel Paniceres y Esteban Vallín han acabado en ese orden y separados entre ellos por apenas dos décimas. El tinerfeño Víctor Delgado, que se sube por primera vez a un Peugeot 208 R2, completó su mañana a seis y cuatro décimas, respectivamente, de los anteriores. Esta categoría, con cerca de una veintena de integrantes, se presenta apasionante a escasas horas del inicio.
Desde este momento el Parque Santa Catalina se convierte en el centro de actividades. Una serie de acciones en las que el público también puede ser protagonista. En primer lugar acudiendo a presenciar la selección de posiciones para establecer el orden de salida de la primeraetapa. Esto se desarrollará en la zona de podio desde las 17:00 h, compartiendo protagonismo en el mismo lugar con la rueda de prensa de los grandes protagonistas del cuarenta Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Si bien también es abierta al público asistente, estos podrán acercarse aún más ellos en la firma de autógrafos, desde el Parque Santa Catalina, se celebrará porespacio de una hora, iniciando ese contacto a las 17:30 h.
Un conglomerado de actos que culminarán a las 20:30 h con el inicio de una ceremonia de salida que verá desfilar a todos y cada uno de los participantes ante miles de espectadores que, como cada año, abarrotan el Parque Santa Catalina y la Plaza de Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario