lunes, 11 de abril de 2016

Buen balance de Emma Falcón y Rogelio Peñate en el Rally Sierra Morena

Los canarios han confirmado su evolución sobre el Citroën DS3 R3-Max en la tercera prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto que se ha celebrado en Córdoba este sábado 9 de abril. Han finalizado novenos del European Rally Trophy, segundos de la categoría R3 y decimoséptimos en la clasificación absoluta del nacional.

Misión cumplida. Emma Falcón y Rogelio Peñate han logrado el objetivo que se habían marcado en su tercera participación de la temporada 2016 en el Campeonato de España deRallies de Asfalto con el DS3 R3-Max de la Red Citroën de Las Palmas. Ambos han completado sin excesivos sobresaltos los tramos que se han celebrado en la única etapa de la que constaba el Rally Internacional Sierra Morena, sumando nuevos puntos en los diferentes apartados en los que han tomado parte.
Lo prioritario era retomar el trabajo justo donde lo dejaron en el anterior rally celebrado en Tenerife. Con esa buena aclimatación con el coche que estrenó hace menos de un mes pero, a la vez, debiendo adaptar su puesta a punto a las carreteras andaluzas. El shakedown del viernes sirvió para que la joven canaria de 25 años adelantara en detalles como lassuspensiones o las pastillas de freno a emplear en carrera. Pero lo pronto que arrancaron los tramos de la etapa del sábado empeoraron las condiciones de agarre, lo que provocó algunas dudas en esa primera sección.
‘Villaviciosa 1’(23,19 km) fue una buena manera de empezar, aunque en ‘Posadas 1’ (23,48 km) Falcón y Peñate se llevaban un susto que acabó pesando en su crono. Junto a los técnicos de RMC Motorsport decidieron hacer algunos ajustes en el coche que no resultaron ser los mejores en la repetición de esos mismos tramos más avanzada la mañana y con unas temperaturas superiores. Ese ‘desvío’ se corrigió de cara a la segunda mitad de Rally Sierra Morena, momento en el que llegaron las mejores sensaciones.
En las dos pasadas por ‘Cerrobejuelas’ (24,63 km) y la única que se pudo dar por‘Pozoblanco’ (24,68 km) sus registros volvieron a estar a la altura –e incluso por encima– de los equipos que terminaron siendo su referencia en Adeje. Esto tuvo su reflejo en la clasificación, remontando hasta la novena posición en el European Rally Trophy que daba ese carácter internacional a la prueba andaluza y la decimoséptima entre los equipos del nacional. Es cierto que a medida que fue avanzando la tarde el equipo de Plus Car, Cochesdecanarias.com, Fuerteventura, Joyería Platino, DS Automobiles e ITV de Santa Cruz de Tenerife decidió amarrar estos resultados en un momento en el que arreciaban los abandonos y el cansancio estaba haciendo mella.
La cosecha de este Rally Internacional Sierra Morena se ha completado para Emma y Rogelio con la segunda posición entre los vehículos de la categoría R3, la octava entre los dos ruedas motrices y, como en Gran Canaria y Tenerife, la primera posición en el trofeo femenino. “Para mí ha sido muy positivo ver que el coche respondía a los cambios en la dirección que nosotros queríamos. Hemos ido mejorando tramo a tramo a pesar incluso del susto de por la mañana. Al final el rally se nos ha hecho muy largo, así que tengo trabajo de gimnasio de aquí hasta la próxima prueba”, ha admitido Emma, que ha terminado sin incidentes estos tres primeros rallies del CERA 2016. “Hemos hecho muchos kilómetros en este último mes y eso es muy bueno. Al margen de los resultados, hemos conseguido justo lo que queríamos aquí en Córdoba”.
Rogelio Peñate no esconde que tenía una espina clavada de hace dos temporadas. “A título personal me quedo con que esta vez sí hemos acabado este rally que nos debía una. Y eso que hemos tenido algún que otro susto complicado y que Emma ha resuelto con madurez. A partir de ahí hemos ido confianza poco a poco y poniendo el coche a su gusto. Ya por la tarde iba mucho más cómoda y eso se notó en tramos como el quinto. Luego, en la última sección pesó el cansancio, lo que nos dice que hay que reforzar la forma física de cara a rallies largos como éste. Llevamos tres de tres. Que siga así, cogiendo confianza para poder atacar”, resumió el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.
El Campeonato de España de Rallies de Asfalto se toma ahora un respiro de un mes antes de que los días 6 y 7 de mayo se celebre el Rally de Ferrol, cuarta cita de la temporada 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario