sábado, 9 de abril de 2016

Herbalife Gran Canaria-Valencia Basket: el partido de la jornada



Los dos mejores jugadores en porcentaje de tiros libres de la Liga Endesa

En este partido se enfrentarán los dos mejores jugadores en porcentaje de tiros libres de la Liga Endesa, Rafa Martínez y Albert Oliver, curiosamente ex compañeros en Manresa y en Valencia.

Los dos jugadores superan el 92% de acierto en tiros libres, aunque el capitán valenciano está por delante en el ranking. Ambos jugadores suelen destacar en en esta faceta y, de hecho. Oliver fue segundo la pasada temporada con un 93,3% de acierto. Dos años atrás Rafa Martínez fue tercero también superando este 93% de efectividad.

Hay que destacar que Albert Oliver ha anotado 25 de los últimos 26 tiros libres que ha lanzado. Además su compañero en el Herbalife Gran Canaria Sasu Salin está brillando con su acierto desde la línea de tiros libres, con un espectacular 37 de 38, un 97%, aunque al no haber lanzado suficientes tiros su marca no le permite salir en las estadísticas oficiales de la Liga Endesa. 


Un partido con muchos protagonistas

Pedro Martínez dirigió al Herbalife Gran Canaria durante 8 temporadas repartidas en dos etapas distintas, en las que llegó a disputar las semifinales de la Copa del Rey de 2013 y las semifinales de la Liga Endesa de aquella misma campaña.

Pedro Martínez disputó un total de 296 partidos de Liga Endesa al frente del equipo canario, repartidos en ocho temporadas, de las cuales en 7 consiguió clasificar a su equipo para disputar el Playoff por el título. 


Pablo Aguilar. El ala-pívot granadino jugó en la capital levantina las dos últimas temporadas disputando un total de 59 partidos.

Uno de sus compañeros en el conjunto canario es el alero australiano Brad Newley, que debutó en la Liga Endesa con el Valencia Basket, en la temporada 2011-12. Por último, señalar que Albert Oliver, base del Herbalife Gran Canaria, jugó tres años en Valencia, de 2006 a 2009.

Los dos entrenadores más expertos de la Liga Endesa

El encuentro de este próximo domingo enfrentará a los dos entrenadores que más partidos acumulan en la la Liga Endesa. Aíto García Reneses es el líder absoluto y único que ha superado los 1.000 partidos, mientras que Pedro Martínez ha rebasado la barrera de los 700 partidos dirigidos como primer entrenador de la competición. 
 

Como es natural el duelo entre los dos entrenadores más veteranos de la Liga Endesa  se ha repetido en muchas ocasiones y con muchos equipos distintos. Hasta en 33 ocasiones se han visto las caras en partidos de Liga Endesa, tanto en Liga Regular como en Playoff.

Hasta el momento el balance es de 21-12 favorable a Aíto García Reneses, pero hay que tener en cuenta que ha habido también enfrentamientos en la Copa del Rey e incluso en competiciones internacionales, como por ejemplo la final de la Eurocup, en 2007-08, cuando Pedro Martínez dirigía al Girona y Aíto García Reneses a la Penya. 


Precedentes del partido

El Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria se han medido en 47 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance favorable a los valencianos de 31-16.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos jugados en Valencia el resultado es también favorable al conjunto dirigido por Pedro Martínez, que se impone por 14-9.

Destacar que, hasta el momento, estos dos equipos nunca se han visto las caras en un partido de Playoff.
  
El Herbalife Gran Canaria en la segunda vuelta

El conjunto de Aíto García Reneses está firmando una segunda vuelta espectacular, que le convierte en el tercer mejor conjunto de esta segunda fase, solo por detrás del FC Barcelona Lassa y el Real Madrid. 


Curiosidades del partido

- Pedro Martínez se reencontrará con Sitapha Savané, jugador al que dirigió en Gran Canaria.
 
- Sitapha Savané se reencontrará en este partido con Jordi Trias, John Shurna y Guillem Vives, con los que coincidió en el FIATC Joventut.

- Precisamente los ex del FIATC Joventut son mayoría en este partido, con los dos entrenadores, Aíto García Reneses y Pedro Martínez, además de Oliver, Savané, Baéz, Trias, Vives y Shurna.

- Pablo Aguilar, ala-pívot del Herbalife Gran Canaria, acumula exactamente 300 triples en Liga Endesa.

- Estos dos equipos se han enfrentado en dos ocasiones esta temporada, en la primera vuelta y en los cuartos de final de la Copa del Rey. El balance es de 1-1.

- Nadie ha logrado una mejor defensa que el Valencia Basket en esta Liga Regular, que dejó a su rival, el Dominion Bilbao Basket, en 49 puntos en la Jornada 18.

- El pívot del Valencia Basket Justin Hamilton es el líder en canastas de 2 puntos por partido, con una media de 5,2 por partido.

- El Valencia Basket tiene la segunda mejor defensa de la Liga Endesa y segundo mejor porcentaje en triples.

- Kyle Kuric estuvo la pasada jornada convocado con el equipo aunque no disputó ningún minuto. El alero jugó en las tres primeras jornadas de la competición.

- Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket son dos de los equipos que superan los 80 puntos por partido.

- El Valencia Basket ha disputado esta temporada 12 partidos lejos de casa firmando un balance de 11-1.

- El Herbalife Gran Canaria ha jugado 13 partidos como local logrando un balance positivo de 11-2.

- Alen Omic es el cuarto jugador más valorado de la competición con una media de 17,1 puntos de valoración.

- Entre Bojan Dubljevic y Justin Hamilton acumulan más de 30 puntos de valoración por partido.

- En 14 de los 15 últimos partidos, el pívot Alen Omic ha llegado a un mínimo de 10 puntos de valoración.

- En la pista del Herbalife Gran Canaria esta temporada únicamente han podido ganar el Real Madrid y el FC Barcelona Lassa.

- La última victoria en casa de los canarios fue ante el Laboral Kutxa Baskonia por un ajustado 93 a 90.

- En los dos últimos partidos, el alero finlandés Sasu Salin ha firmado una media de 15,5 puntos.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El pívot del Herbalife Gran Canaria Sitapha Savané necesita 5 puntos para llegar a los 3.800 en Liga Endesa.

- El alero del Herbalife Gran Canaria Sasu Salin está 9 puntos de los 350 en la competición.

- El alero del conjunto canario Xavi Rabaseda necesita solo 2 recuperaciones para llegar a las 200 en Liga Endesa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario